Calendario de siembra lunar

relacion de la luna y las plantas
Los ciclos de la luna han estado ejerciendo influencia sobre los agricultores que forman parte de las diferentes culturas y que se han ido desarrollando alrededor de todo el mundo desde hace siglos.

Y si  bien, aún la ciencia no ha logrado comprender totalmente de qué manera funciona la siembra siguiendo un calendario lunar, la evidencia anecdótica ha demostrado que esto es verdadero y ofrece excelentes resultados.

El estudio del calendario de la siembra lunar

Estudiar cada una de las fases que tiene la luna y la manera en la cual influye sobre las personas y sobre las plantas, sin duda ha servido para establecer cuándo es el momento adecuado para sembrar con el fin de optimizar nuestra salud, además de mejorar el rendimiento y el desarrollo que tendrán nuestras plantas.

¿De qué manera funciona la siembra lunar?

distintas fases lunares para sembrar
Existe una gran variedad de métodos para sembrar de acuerdo con el calendario lunar, si bien hay varios que son realmente complicados, ya que se deben tomar en cuenta aquellas constelaciones que se encuentran muy lejos y puede llegar a ser algo que no resulta fácil entender, también existen otros, que parecen ser más sencillos y que son fáciles de comprender y básicamente el que te daremos a continuación consiste en relacionar el reflujo y el flujo de la savia con cada una de las fases lunares.

Durante la fase de luna creciente

luna creciente
En el momento en que la luz de la luna aumenta el flujo de la savia, es por ello que este es el momento idóneo para que siembres y trasplantes las flores de crecimiento anual y bienal, además de los melones y los granos. Esencialmente, puedes sembrar  cualquier tipo de planta que tenga un corto tiempo de vida y que desees cultivar sus semillas, frutos o flores.

Además, es un momento ideal si deseas utilizar abonos líquidos, podar o hacer injertos, debido a que el incremento en el flujo de la savia permite que se desarrolle un crecimiento nuevo y mucho más veloz.

Durante la luna menguante

luna menguante

Cuando la luz comienza a disminuir su tamaño, mientras pasa de la fase de luna creciente a la de luna nueva, el flujo de la savia también se ve disminuido y por ello concentra toda su energía en las raíces, por esta razón este es el momento ideal si deseas sembrar aquellas plantas perennes, asimismo es ideal que siembres plantas que tengan un tiempo de vida superior a los 2 años.

Además, es el momento perfecto si vas a usar abonos sólidos, podar aquellas plantas latentes y realizar la cosecha, debido a que durante esta fase existen menores posibilidades de que se pudra lo que has sembrado.

En la fase de luna nueva

luna llena o nueva
Esta es la fase más idónea si deseas plantar o trasplantar algunas plantas de crecimiento anual, de las cuales consumirás sus hojas y tallo, es decir, plantas tales como la espinaca, apio, col y lechuga.

Durante el primer trimestre lunar

primer trimestre lunar
Es la mejor fase si vas a sembrar frutas de crecimiento anual
pero que no sean árboles frutales, es decir, es el momento ideal para que siembres brócolis, tomates, frijoles y calabazas.

En la fase de luna llena

luna llena o nueva
Esta es la fase ideal para que siembres o plantes algunos cultivos de raíces, además es perfecto para sembrar plantas perennes tanto las decorativas como las fructíferas, tales como los espárragos, las patatas, las manzanas y el ruibarbo.

Durante el último trimestre lunar

ultimo trimestre lunar
Esta es una fase en la que debes evitar sembrar y lo mejor que puedes hacer es céntrate en realizarle mejoras a tu suelo, para ello puedes comenzar eliminando la maleza, el exceso de fertilizante que haya quedado, el acolchado, además puedes arar la tierra.

Lo que debes saber acerca de este método es que por los menos unas 12 horas antes y después de cada tiempo de transición entre una fase y la próxima, deberás evitar cualquier interacción con tus cultivos.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *