Ideas de caminos de piedras para el jardín

Puedes hacer bonitos caminos con piedras en el jardín

Una de las cosas más bonitas que tiene un jardín es que está hecho para disfrutarlo. Y ¿qué mejor manera de aprovecharlo que pudiendo acceder a todos sus rincones? Para lograr este objetivo es muy recomendable crear algunos caminos de piedras, ya que este es como sabemos un material natural, y que además puede encajar muy bien en cualquier tipo de jardín, independientemente del estilo que se le haya dado.

Aunque eso sí, si tuviéramos que decirte en cuáles se verían mejor, sin duda te diríamos que son en los rústicos, mediterráneos y, también, en los de cactus y crasas. En cualquier de ellos los caminos de piedras pueden combinar bien con el paisaje. Así que si necesitas ideas para construir el tuyo, toma nota de las que te vamos a mostrar.

Sendero de flores

Un camino de piedras con flores a sus lados es perfecto

Como en cualquier jardín señorial, un camino de piedras geométricas y del mismo tamaño pueden formar un sendero espectacular. Y si además se plantan flores a ambos lados, o si se prefiere una combinación de árboles, palmeras y otras plantas de menor tamaño como helechos o arbustos, será muy sencillo lograr un rincón único.

Camino de piedras en el estanque

Un camino de piedras en el estanque queda muy bien

Si se tiene un estanque grande en el jardín es buena idea poner algunas piedras de la forma que se desee, pero procurando que tengan un lado plano, pues será donde apoyemos el pie. De esta manera, podremos darle un mantenimiento adecuado a las plantas que hayamos plantado, y también a los animales acuáticos, en caso de tenerlos.

Piedras planas y grandes para zonas de mucho tráfico

Para las zonas de mucho tráfico, lo ideal son piedras grandes

Cuando se tiene una amplia zona de césped por ejemplo, o un área en la que se tiene pensado frecuentar mucho, ya sea porque se van a celebrar comidas familiares o porque hay un árbol cuya sombra será nuestra compañera habitual a diario o casi a diario, entonces hay que optar por poner un camino de piedras grandes y planas, aparte de con poca separación entre ellas. Asimismo, es muy importante que estén enterradas a la misma altura, especialmente si hay niños pequeños, y más si están en edad de aprender a andar.

Rocas para un jardín rústico

Colocar rocas en vez de piedras en aquellos jardines rústicos será muy bello

Los jardines con historia, y sobre todo si tienen muchos años (décadas) tienen un encanto especial. En el pasado se utilizaban mucho las rocas para construir senderos: las que tenían más o menos la misma forma y tamaño se enterraban en el suelo, o se les mejoraba un poco el aspecto para que las pisadas fuesen más cómodas. Eso sí, si tú optas por ponerlas en tu jardín, ten en cuenta que si la humedad ambiental es alta y/o si llueve con frecuencia, seguramente salga musgo, el cual si es muy abundante puede hacer que las rocas se vuelvan resbaladizas.

Escalera de piedras para un jardín con pendiente

Construir una escalera de piedras hará más sencillo el disfrute de los jardines con pendientes

¿Tu jardín tiene mucha pendiente? Construye una escalera de piedras. Es una manera de poder llegar a los rincones menos accesibles, pero de una manera muy sencilla y cómoda. Además, puedes dejar volar tu imaginación y conseguir un camino de cuento, bordeado con árboles que proporcionarán sombra, plantas con flor como rosales para aportar color y/o aroma a la zona, o incluso aromáticas cuyo polen servirá de alimento para muchos insectos como abejas o mariposas.

Pon barreras a ambos lados del camino de piedras si no quieres que nadie acceda

En el caso de que no quieras que nadie se salga del camino, bien sea porque resulta peligroso, o porque simplemente te gustaría que tu jardín crezca sin que la actividad humana le influya demasiado, tienes opción de poner barreras como las que ves en la imagen: unos cuantos troncos secos, cuerda y listo. Es una manera muy simple pero que no desentona en absoluto con el paisaje.

Caminos de piedra estrechos pero con mucho encanto

Un camino estrecho para un jardín pequeño

Los caminos de piedras estrechos no se ven nada mal cuando pones muchas plantas alrededor. En la imagen de arriba puedes ver que han optado por plantar hortensias, una decisión muy savia si el suelo es ácido pues estos arbustos no crecen en tierras alcalinas, pues su alto pH (7 o superior) bloquea el hierro, un nutriente que, si bien no es tan importante como el nitrógeno, fósforo o potasio, cuando falta… se nota, y en ellas verías que las hojas se vuelven cloróticas. Por este motivo, si tienes una tierra alcalina lo mejor es plantar rosales que decíamos antes, plantas mediterráneas si el clima es suave y seco, arbustos como cicas, o etcétera.

Sendero con piedras redondas

Camino con piedras redondas y grandes, para jardines mágicos

Funcionales, y preciosas. Esto es lo que son las piedras grandes, redondas y planas. Son una opción perfecta cuando se quieren tener caminos en los que también se vea la tierra. Gracias a ellas podrás pasear sin tener que preocuparte por nada, al mismo tiempo que disfrutar de un jardín, el cual seguro que será muy, muy especial.

Como ves, hay muchas ideas para construir caminos de piedras. Esperamos que alguna de estas te haya gustado, o te sirva de inspiración para tus diseños.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.