Selección de plantas para clima mediterráneo

Jardín mediterráneo

El clima mediterráneo se caracteriza por tener veranos secos y muy calurosos, e inviernos suaves. Las plantas que queramos tener en las regiones que tengan este clima deben de poder soportar la fuerte insolación veraniega, así como la escasez de lluvia, sobretodo si las vamos a plantar en un jardín de bajo mantenimiento.

Encontrar plantas para clima mediterráneo resulta a veces una tarea muy complicada, pues no siempre damos con aquellas que son de nuestro agrado. Pero eso ya no va a pasarte más. En este especial te vamos a dar una lista de plantas que puedes tener tanto en los jardines como en las terrazas mediterráneas.

Árboles

Ornamentales

Prunus pisardii

No vamos a engañarnos: los árboles ornamentales que se plantan en los jardines con clima mediterráneo necesitan, al menos, un riego semanal, sobretodo durante el verano. Pero son especies muy decorativas, que crecen bien en los suelos calizos propios de estas regiones. De entre todos, te recomendamos:

  • Acacia baileyana (mimosa): árbol de hoja perenne con flores que se asemejan a un pompón pequeño, de 1cm, y de color amarillo. Crece hasta los 8 metros de altura.
  • Albizia julibrissin (Árbol de la seda): árbol de hoja caduca de hasta 15m, con copa ancha e inflorescencia de color rosado.
  • Bauhinia variegata (Árbol pata de vaca): árbol de hoja caduca de hasta 12m. Tiene las hojas ovaladas, de hasta 20cm, y flores de color rosa o blanco.
  • Cercis siliquastrum (Árbol del amor): árbol de hoja caduca de hasta 6m, con hojas simples redondeadas e inflorescencias de color lila.
  • Prunus pissardii (Cerezo ornamental): árbol de hoja caduca de hasta 15m, con hojas de color púrpura y flores rosadas.

Frutales

Ficus carica

De frutales hay muy pocos, y la mayoría quieren bastante agua. Sin embargo, hay algunos que resisten bien los periodos de sequía:

  • Ficus carica (higuera): es de hoja caduca, y crece hasta los 5 metros. Produce higos de un sabor dulce durante el verano (agosto en el Hemisferio Norte).
  • Prunus dulcis (almendro): es la única especie de Prunus que ha conseguido naturalizarse en el mediterráneo. Crece hasta los 6-7 metros, y es de hoja caduca. A finales del invierno se llena de flores blancas, y en otoño maduran sus frutos, las almendras.
  • Punica granatum (granado): es un árbol de hasta 6 metros que tiene hojas caducas. Durante el otoño-invierno maduran sus frutos, las granadas.
  • Olea europaea (olivo): es un árbol de hoja perenne que crece hasta los 5-6m. Fructifica en otoño.

Arbustos

Polygala myrtifolia

Los arbustos son muy útiles cuando se quiere tener un patio o terraza de ensueño, o se necesita rellenar espacios que se han quedado vacíos en los jardines. Si vives en un clima mediterráneo, te sugerimos los siguientes:

  • Polygala myrtifolia (poligala): planta que crece hasta los 2m de altura. Tiene hojas perennes, y unas flores rosadas muy decorativas.
  • Nerium oleander (adelfa): planta que alcanza una altura de 2-3m. Tiene hojas perennes, y flores que pueden ser blancas, rosas o rojas. Es una planta venenosa.
  • Tamarix africana (taraje): arbusto o pequeño árbol de hasta 3m de altura. Sus flores son muy pequeñas, de color rosado, pero muy abundantes.
  • Euonymous (evónimo): planta de hoja perenne muy decorativa, de color verde o variegado. Crece hasta los 3m de altura.

Trepadoras

Plumbago auriculata

Los arbustos trepadores son los que dan alegría al jardín o a la terraza, especialmente si producen flores de colores alegres. Los más usados son:

  • Bouganvillea sp (todas las especies): planta de hoja caduca con inflorescencias de color rosa, naranja, roja o blanca. Crece hasta los 6m de altura. Necesita soporte.
  • Plumbago auriculata (plumbago): planta con flores de color azulado o blanco espectaculares. Crece hasta los 3m de altura, por lo que se suele plantar en los balcones o en paredes que dan a las calles para que las cubran.
  • Jasminum officinale (jazmín): esta es una planta que crece hasta los 6-7 metros. Destaca por tener unas flores blancas las cuales desprenden un agradable y suave aroma. También necesita soporte para crecer.

Aromáticas

Rosmarinus officinalis

Las plantas aromáticas son aquellas con las cuales se consigue que el lugar donde estén huela de maravilla. Las más usadas en clima mediterráneo son:

  • Rosmarinus officinalis (romero): tiene hojas pequeñas, lanceoladas, de color verde, y flores lilas. Puede crecer hasta 1m de altura, pero lo habitual es que no sobrepase los 40-50cm.
  • Lavandula sp (todas las especies de lavanda): son plantas que, no sólo son aromáticas, sino que además, repelen a los mosquitos. Crecen, según la especie, hasta 1m de altura.
  • Petroselinum crispum (perejil): es una planta herbácea perenne que se tiene sobretodo en macetas. Tiene hojas de un color verde muy vivo, y crece hasta los 30cm de altura.
  • Salvia officinalis (salvia): esta especie es una de las que mejor aguanta las condiciones de este clima. Tiene hojas de color verde-grisáceo y flores lilas. Crece hasta los 50cm de altura.
  • Thymus vulgaris (tomillo): planta de hasta 40cm de altura con hojas muy pequeñas, de color verde o verde grisáceo. Sus flores son violetas o blancas.

Flores

Dimorfoteca

Un jardín sin flores es un jardín al que le falta algo, le falta color, le falta vida. Aunque estés en una zona con clima mediterráneo, también tú puedes tener un jardín muy alegre con estas flores:

  • Gazania rigens (gazania): esta curiosa planta perenne es poseedora de unas flores que se abren con el sol, y se mantienen cerradas en los días nublados. Flores que por cierto se parecen a las de las margaritas, de colores blanco, naranja o rojo.
  • Calendula officinalis (caléndula): planta cultivada como anual. Crece hasta los 50cm de altura, y tiene flores naranjas.
  • Dimorphotheca ecklonis (dimorfoteca): esta es una planta perenne que crece hasta los 30-40cm de altura, de flores rojas, blancas, o lilas.
  • Lobelia erinus (lobelia): planta que se comporta como perenne de vida corta si las temperaturas en invierno son suaves. Cuando florece, se llena de preciosas y pequeñas flores lilas. Crece hasta los 20cm de altura, y has de saber que es venenosa.

Palmeras y similares

Cycas revoluta

Las palmeras y aquellas plantas que tienen un aspecto similar, se usan a menudo para dar ese toque exótico y tropical que tanto se busca en estos jardines. Pero, ¿cuáles son sus nombres?

  • Butia capitata (Palmera de la Jalea): palmera que crece hasta los 6 metros de altura. Tiene hojas pinnadas, ligeramente arqueadas, y un grosor de tronco de hasta 45cm.
  • Chamaerops humilis (Palmito): palmera multicaule, es decir, de varios troncos, con hojas palmeadas de color verde. Crece hasta los 2m de altura, y tiene un grosor de tronco de hasta 30cm.
  • Cycas revoluta: es una planta que crece hasta 1,5 o 2m de altura. No es una palmera, pero lo cierto es que se parecen mucho.
  • Zamia furfuracea (Zamia): esta es una planta que tiene hojas pinnadas, con foliolos anchos de hasta 1cm. No es una palmera.

Plantas suculentas

Cactus

Echinopsis oxygona

Los cactus son aquellas plantas, mayormente espinosas, que no faltan en los xerojardines, ni en los patios 😉 . Todos son muy recomendables, ya que soportan como ninguna otra planta la radiación solar tan intensa del mediterráneo, pero te recomendamos los siguientes:

  • Ferocactus sp (todas las espcies): cactus de espinas de colores muy curiosos: amarillo, rojo intenso, naranja. Sus flores son pequeñas, pero decorativas, de colores que van desde el rojo hasta el blanco, pasando por el amarillo. Alcanzan los 50-60cm de altura.
  • Echinocactus sp (todas las especies): cactus globosos con espinas y flores muy llamativas, excepto las del Echinocactus grussoni que la tiene muy pequeñas. Dependiendo de la especie, alcanzan una altura entre los 10cm y los 70cm.
  • Rebutia sp (todas las especies): cactus pequeños con una altura de 15cm, globosos con espinas y con flores espectaculares, grandes, de hasta 2cm de diámetro.

Crasas

Sedum spectabile

Las plantas crasas son aquellas que almacenan el agua en sus hojas. No tienen espinas, por lo que se pueden tener en los jardines donde haya niños y/o animales domésticos sin problemas. Las más recomendadas son:

  • Sedum spectabilis: planta que crece hasta los 40cm, con hojas verdes y aserradas, e inflorescencias en racimo de color rosado.
  • Aloe sp: son muchas las especies de Aloe que puedes tener, entre otras el Aloe vera, Aloe arborescens, Aloe plicatilis o el Aloe saponaria. Todos ellos se caracterizan por tener hojas largas y delgadas, carnosas, de color verde o verde-grisáceo. La inflorescencia es de color rojo, amarillo o naranja. Alcanzan una altura comprendida entre los 30 y los 2m.
  • Aptenia cordifolia (Uña de gato): planta con hojas triangulares de color verde, y flores rosas. No sobrepasa los 10cm de altura.

Y hasta aquí nuestra selección de plantas para clima mediterráneo. Esperamos que te sirva de guía para tener un jardín o terrazas espectaculares 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   hola dijo

    servicio a domicilio ????

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      No nos dedicamos a la venta.
      Un saludo.

  2.   ROSA SANNICOLAS dijo

    hola tengo un albor alcacia bailayana es a engomado todo que puedo hacer nose si es enfermedad o porque le ocurre pueden ayudarme gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *