El almendro, un precioso árbol para jardín

Flores

El almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, es un árbol frutal cuyo origen se encuentra en Asia central. Se ha naturalizado, sin embargo, por todo el mediterráneo.

Es un árbol de mediana altura, apto jardines pequeños, ya que no sobrepasa los cinco metros y, además, soporta bien la poda, pudiéndose así controlar su crecimiento con bastante facilidad.

Su crecimiento es bastante rápido. Sus hojas, lanceoladas, de color verde y de unos 5cm de longitud, se comportan como caducifolias, es decir, que caen en invierno. Las flores presentan cinco pétalos, los cuales pueden ser de color blanco o rosado.

Es un árbol que florece en primavera. Pero si las condiciones climáticas lo permiten, la floración se puede adelantar al invierno (hacia finales de enero en el hemisferio norte) pero si eso ocurriese, normalmente estas flores no logran ser fertilizadas debido a la climatología que presenta el mes de febrero, en el cual puede haber escarchas o heladas ligeras que hacen que se marchiten. Así, al almendro no le queda otra que florecer una segunda vez después de que pase el frío.

Almendro

En el jardín se puede utilizar como ejemplar aislado, en grupos, o en alineaciones con otros almendros u otras especies. Es un árbol muy ornamental, especialmente cuando está en flor, que no dará ningún problema. Y eso, sin contar con que sus pétalos, al caer, visten el suelo de una manera espectacular (ver foto inferior).

Si se quiere, se puede plantar alguna planta trepadora de pequeñas dimensiones (o, en su defecto, de crecimiento controlable) para que trepe por el árbol.

Pétalos en el suelo

No es exigente. Pero vivirá mejor en climas templados-cálidos, con heladas muy ligeras, y en terrenos calizos. Resiste perfectamente la sequía cuando es adulto (los que ves en las fotos viven con 350 litros anuales). Es uno de los frutales que menos horas de frío necesita para lograr dar fruto.

¿Qué te ha parecido?

Más información – Tipos de poda de árboles frutales


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Inazio dijo

    Enhorabuena por el blog, Mónica, ¡tiene un montón de información útil!
    Una preguntilla sobre el almendro: ¿Qué tal sus raíces, son verticales/limpias, o podrían crear problemas a 2 metros de un muro y tres de una piscina?
    ¡Gracias por compartir!

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Inazio.
      Nos alegra de que te guste el blog. 🙂
      Con respecto al almendro. A ver, las raíces no son invasivas. Yo tengo uno justo pegado -lo que se dice pegado pegado, vamos que se hizo la pared casi encima- y es un árbol ya bastante grande y no ha dado ningún problema. Ahora bien, lo suyo es plantarlo a una distancia de 3-4 metros, no por las raíces sino más bien por la copa que puede ser bastante amplia.
      Un saludo.

         Jazmin dijo

      Hola
      Me regalaron un almendro, el cual ya sembre era un palito con 2 hojas. Ya ahorita crecio poco y tiene muchas hojas. Pero en la colonia donde vivo todo servicio (gas, luz, agua, etc) es por tierra y la pared de mi casa esta a 1.5 mts del árbol y lei y me dijeron que no es apto para sembrar en banquetas ?? tendre que trasplantarlo a una plaza????

           Mónica Sánchez dijo

        Hola Jazmín.
        El almendro, Prunus dulcis, es un árbol que no le gusta demasiado estar en maceta. Aunque puede vivir bien en ella si se va podando regularmente. De todos modos, esa distancia de 1,5 metros está bien. Es poco, pero no es planta que tenga raíces invasivas.

        Por contra, el almendro tropical, o Terminalia catappa, debe de estar en suelo.

        Si tienes alguna duda más, pregunta.

        Saludos.

      María Teresa dijo

    Hola Mónica:
    Vivo en Salamanca y tengo un almendro de hace varios años y, hasta ahora, me ha aguantado bastante bien aunque crece lento.
    Se me ha pasado la época de poda de otoño. De cara a la primavera ¿Cuándo es mejor podar, antes de la floración o después? ¿Cuánto tiempo antes o después?
    Gracias.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola María Teresa.
      En esos casos, siempre es mejor esperar a que termine de florecer si no da frutos o no te interesan. Justo después de que florezca, cuando veas que se le agotan las flores.

      Si fructifica y te interesa probar las almendras, te recomendaría más esperar a principios/mediados de otoño, o a finales del invierno que viene.

      Por cierto, si quieres puedes unirte a nuestro recién creado grupo de Facebook 🙂

      Un saludo.