Gazania

La gazania es una planta que florece en primavera

Nuestra protagonista es una flor amante del sol que puedes tener tanto para darle color a tu patio o terraza, como para crear parterres espectaculares en tu jardín. Por supuesto, estamos hablando de la gazania, una planta muy agradecida con una peculiaridad sorprendente: sus flores se abren con el sol y se cierran con el ocaso.

Y por si fuera poco, es muy ornamental y, lo más importante: es ideal para principiantes o para aquellas personas que buscan una planta fácil de mantener.

Características de la gazania

La gazania es el nombre común que se le da a una serie de plantas herbáceas y perennes que se cultivan como anuales en aquellas zonas donde el invierno es frío (con temperaturas por debajo de los tres grados bajo cero). Con una altura máxima de unos 30 centímetros, poseen flores de gran belleza con colores que van desde el rojo hasta el naranja, pasando por el amarillo, e incluso también pueden ser bicolores.

Su temporada de floración es muy larga. De hecho, es posible encontrar a la venta en primavera. Y continuarán abriendo flores hasta finales del verano, e incluso en climas cálidos pueden hacerlo hasta bien entrado el otoño.

Tipos de Gazania

Pertenecen al género Gazania, y son originarias del sur de África. Se estima que hay 19 especies aceptadas, de las cuales se comercializan muy pocas:

Gazania krebsiana

La Gazania krebsiana tiene flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Paul venter

La Gazania krebsiana es una planta que crece hasta los 30 centímetros de alto. Tiene tallos algo rastreros, y sus flores poseen pétalos algo más delgados que los de otras especies. Estos son de color amarillo, naranja o rojo.

Gazania linearis

La Gazania linearis es una planta de flores grandes

Imagen – Wikimedia/CT Johansson

La Gazania linearis es una planta que crece como hierba perenne de hasta 30 centímetros de alto. Sus hojas son de color verde opaco, y produce flores de color amarillo o naranja; a veces también bicolores.

Gazania nivea

La Gazania nivea es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/BotBln

La Gazania nivea es una planta de unos 25 centímetros de altura. Sus hojas son de color verde plateado, y brotan de tallos con hábito rastrero. Las flores son amarillas por lo general, aunque pueden ser naranjas o bicolor.

Gazania rigens

La Gazania rigens es una planta muy florífera

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Es la más común. La Gazania rigens, anteriormente conocida como Gazania splendens, es una planta que crece hasta los 30 centímetros de altura. Tiene hojas de color verde oscuro, y flores de colores muy diversos y llamativos, como el amarillo, el naranja, el rojo, o el rosa.

¿Cómo hacer que crezcan las gazanias?

Estas plantas son muy agradecidas, pero cuando les falta algo que necesitan, como puede ser sol directo o agua, lo van a pasar mal. Por este motivo, vamos a ver cómo se cuidan:

Ubicación

La ubicación ideal para estas plantas será aquella en la que reciba más horas de sol directo al día para que podamos disfrutarlas en todo su esplendor. Por ejemplo, en la entrada del hogar, o plantada en maceta en el balcón crecerán sin problemas, y tendrán un estado de salud óptimo.

Tierra

No son exigentes en cuanto a suelo. Esta característica las convierten en las candidatas perfecta para tener en terrenos calcáreos, siempre y cuando dispongan de la humedad necesaria.

Pero ojo, si se van a cultivar en maceta, es importante que el recipiente tenga agujeros por los que pueda salir el agua, ya que no les gustan los encharcamientos.

Riego

La frecuencia de riegos va a variar según el clima y según donde las tengamos, pero en principio se han de regar unas tres veces por semana en verano y dos el resto del año.

Para ello, será aconsejable utilizar agua de lluvia siempre que se pueda pero sino, una que tenga poca cal también será de utilidad.

Abonado

La gazania necesita sol

Se pueden abonar desde primavera hasta finales del verano con abonos que estimulen su floración; no en vano, las flores son su principal atractivo. Así pues, va a servirnos cualquier abono que contenga fósforo, como el guano (en venta aquí), u otros como la ceniza de madera, o incluso las cáscaras de seis plátanos o bananas después de haberlas puesto a hervir en un litro de agua.

Multiplicación

Las gazanias se multiplican por semillas en primavera. Para sembrarlas, lo que hay que hacer es llenar una maceta con turba, colocarlas por encima, separadas entre sí, y cubrirlas un poco. Después, hay que regar y poner la maceta en el exterior, a pleno sol. De este modo, germinarán rápido, en una semana más o menos.

Consigue semillas aquí.

Plagas y enfermedades

Son muy resistentes a las plagas, aunque los caracoles y las babosas pueden causarles muchos daños ya que se alimentan de sus hojas. Por este motivo, se han de usar repelentes, como estos; así mantendremos nuestras plantas protegidas.

En cuanto a las enfermedades, el mildiu es una transmitida por hongos común en las gazanias que se riegan en exceso. Los síntomas son la aparición de manchas polvorientas de color blanco o gris en las hojas. Puede combatirse con cobre (en venta aquí).

Rusticidad

Son plantas que soportan las heladas débiles (hasta los -2ºC), y el calor. De hecho, aguantan bien temperaturas de hasta 40ºC si no les falta agua.

La gazania tiene flores de colores vistosos

¿Qué te han parecido la gazania?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.