Todo sobre las populares dimorfotecas

Flor de dimorfoteca

Las dimorfotecas son unas plantas herbáceas muy populares, algo que se han ganado a pulso ya que son muy rústicas y su cultivo es muy sencillo. Debido a ello, aunque son originarias de Sudáfrica, hoy en día se pueden encontrar en gran diversidad de climas. De hecho, en climas que no son demasiado fríos, se aconseja ir controlando su crecimiento, pues si se la dejara, llegaría un momento en el que tendríamos preciosas dimorfotecas en los rincones más inesperados del jardín.

Planta perfecta para regalar estas navidades a alguien que quiere iniciarse en el cuidado de las plantas, o para tener encima de la mesa en la terraza.

Dimorfoteca

La dimorfoteca puede alcanzar una altura de unos 40cm, con flores lilas, blancas o naranjas. En climas suaves se comporta como planta vivaz perenne, cubriendo en muy poco tiempo aquella zona de nuestro rincón verde favorito que tan poco nos gusta. Sin embargo, en climas más fríos se considera una planta de temporada, pero esta planta se reproduce con tan extraordinaria rapidez, que podemos recolectar las semillas de nuestras propias plantas y sembrarlas en primavera.

Su ubicación ideal será aquella donde reciba la luz solar directamente, pero también puede adaptarse a la que tiene sombra algunas horas del día. Es recomendable que, si viene de invernadero, los primeros días la protejamos del sol, pues se le podrían quemar las hojas.

Plantas de dimorfoteca

Vive en todo tipo de terrenos: desde arcillosos hasta ácidos. Sin embargo, sí que veremos cómo crece más rápido en los que son fértiles. Es por ello que se aconseja, al momento de plantarla en el suelo, mezclar tierra del jardín con un poco de abono orgánico. Si se nos olvida, no es problema: podremos abonar a la dimorfoteca durante toda la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano, llegando a otoño si es un clima cálido.

Y tú, ¿tienes en casa?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   veronica dijo

    hola.. las dimorfotecas se pueden podar en cualquier epoca? hancrecido bastante pero hacia arriba..que puedo hacer para que vayan cubriendo mas espacio? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola veronica.
      Sí, se pueden podar cuando sea necesario 🙂 . Puedes recortarla todo lo que consideres, por ejemplo, si mide unos 40cm de altura, la puedes dejar con 20cm. De esta manera, la obligas a sacar nuevos tallos.
      Utiliza unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia para evitar infecciones.
      Un saludo.

  2.   Mari dijo

    Hola cual es el tipo de riego ? y como hago para sacarle la semilla

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mari.
      Las dimorfotecas se riegan por arriba (o sea, regando la tierra) unas 3 veces por semana.
      Con respecto a tu última pregunta, tienes que dejar que las flores se marchiten.
      Una vez lo hagan, podrás ver sus semillas, que son así:

      La imagen es de Danmihele.
      Un saludo.

  3.   Laura dijo

    Hola Mónica, con estas heladas que estamos teniendo en el Norte, veo que las dimorfotecas de mi jardín estan totalmente lacias y sin flores…será posible que con una poda a comienzos de primavera renazcan? o voy pensando mejor en sustituirlas por nuevos ejemplares?

    Muchas gracias por la ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Las dimorfotecas son más resistentes de lo que parecen. En primavera dales una poda drástica y es muy probable que rebroten.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *