Todo sobre las populares dimorfotecas

La dimorfoteca es una planta perenne

Las dimorfotecas son unas plantas herbáceas muy populares, algo que se han ganado a pulso ya que son muy rústicas y su cultivo es muy sencillo. Debido a ello, aunque son originarias de Sudáfrica, hoy en día se pueden encontrar en gran diversidad de climas. De hecho, en climas que no son demasiado fríos, se aconseja ir controlando su crecimiento, pues si se la dejara, llegaría un momento en el que tendríamos preciosas dimorfotecas en los rincones más inesperados del jardín.

Planta perfecta para regalar en navidades a alguien que quiere iniciarse en el cuidado de las plantas, o para tener encima de la mesa en la terraza.

Origen y características de la dimorfoteca

Las flores de la dimorfoteca son como margaritas

La dimorfoteca, cuyo nombre científico es Dimorphotheca ecklonis, es una vivaz o perenne puede alcanzar una altura de hasta 1 metro, con flores en forma de margarita con pétalos lilas, blancos, naranjos, o bicolores. Las hojas son alternas, simples, con forma elíptica y algo suculentas, con los márgenes dentados y el color verde oscuro. Los tallos son delgados, de color marrón claro.

Popularmente se la conoce como caléndula del Cabo, matacabras, estrella polar o margarita del Cabo, además de como dimorfoteca. Es nativa de Sudáfrica, y se cultiva en todo el mundo, especialmente en aquellos lugares con clima cálido o templado.

Si bien vive varios años, cubriendo en muy poco tiempo aquella zona de nuestro rincón verde favorito que tan poco nos gusta, en climas fríos se considera una planta de temporada, pues no resiste las heladas moderadas. Pero esto no es problema pues se reproduce con tan extraordinaria rapidez, que podemos recolectar las semillas de nuestras propias plantas y sembrarlas en primavera.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Su ubicación ideal será aquella donde reciba la luz solar directamente, pero también puede adaptarse a la que tiene sombra algunas horas del día. Es recomendable que, si viene de invernadero, los primeros días la protejamos del sol, pues se le podrían quemar las hojas.

Tierra

La dimorfoteca es una hierba

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

  • Jardín: Vive en todo tipo de terrenos, desde arcillosos hasta ácidos. Sin embargo, sí que veremos cómo crece más rápido en los que son fértiles. Es por ello que se aconseja, al momento de plantarla en el suelo, mezclar tierra del jardín con un poco de abono orgánico. Si se nos olvida, no es problema: podremos abonar a la dimorfoteca durante toda la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano, llegando a otoño si es un clima cálido.
  • Maceta: puedes rellenarla con sustrato universal (en venta aquí).

Riego

La frecuencia de riego va a depender del clima y de si se tenga en el suelo o en maceta. Es por eso por lo que en caso de duda hay que comprobar la humedad, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo, o con un medidor digital.

Para que te hagas una idea de cada cuánto regar, decirte que por lo general durante el verano se riega unas 2 o 3 veces a la semana, mientras que el resto del año se hace 1 o 2 veces por semana.

Si la tienes en el suelo, a partir del segundo año podrás ir espaciando los riegos, siempre y cuando caigan al menos 300 litros por metro cuadrado al año.

Abonado

Durante los meses cálidos del año será interesante abonar a la dimorfoteca de tanto en cuando, por ejemplo, una vez cada 15 o 30 días. Usa para ello abonos orgánicos, como lo son el guano o el extracto de algas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y esquejes en primavera o verano:

Semillas

  1. Primero, rellena un semillero -macetas, bandejas de semillero, envases de yogur,…- con sustrato universal.
  2. Luego, riega.
  3. Después, coloca las semillas en la superficie del sustrato y cúbrelas con una fina capa de tierra.
  4. Por último, pon el semillero en el exterior, en semisombra, y mantén el sustrato húmedo (pero no encharcado).

Así germinarán en unos 7 a 10 días.

Esquejes

Para conseguir nuevos ejemplares más rápido, puedes cortar un tallo sin flores de unos 10 centímetros, impregnar su base con enraizantes caseros y plantarlo (no clavarlo) en una maceta con vermiculita previamente humedecida.

Ponlo en semisombra, y verás cómo emite sus propias raíces en unos 15 a 20 días.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente, pero puede verse atacada por cochinillas. Si ves alguna, puedes quitarla con un pincel o tratarla con anti-cochinillas o tierra de diatomeas.

Poda de la dimorfoteca

Las flores de la dimorfoteca son como margaritas

Imagen – Flickr/Luca Melette

Como crece tan rápido, y se extiende tanto, a menudo es necesario recortar sus tallos para mantenerla como queremos. Así que si ves que está creciendo demasiado, no dudes en podar sus tallos todo lo que consideres.

Tolera muy bien la poda, hasta incluso rebrota tras una poda drástica en la que se deja con tallos de muy poca altura. Eso sí, utiliza tijeras de podar previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, y procede realizar esta tarea a comienzos de primavera.

No hay que podar en invierno, pues podría sufrir daños sobretodo si hay heladas.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Rusticidad

Resiste hasta los -5ºC.

Y tú, ¿tienes en casa?

14 comentarios, deja el tuyo

  1.   veronica dijo

    hola.. las dimorfotecas se pueden podar en cualquier epoca? hancrecido bastante pero hacia arriba..que puedo hacer para que vayan cubriendo mas espacio? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola veronica.
      Sí, se pueden podar cuando sea necesario 🙂 . Puedes recortarla todo lo que consideres, por ejemplo, si mide unos 40cm de altura, la puedes dejar con 20cm. De esta manera, la obligas a sacar nuevos tallos.
      Utiliza unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia para evitar infecciones.
      Un saludo.

  2.   Mari dijo

    Hola cual es el tipo de riego ? y como hago para sacarle la semilla

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mari.
      Las dimorfotecas se riegan por arriba (o sea, regando la tierra) unas 3 veces por semana.
      Con respecto a tu última pregunta, tienes que dejar que las flores se marchiten.
      Una vez lo hagan, podrás ver sus semillas, que son así:

      La imagen es de Danmihele.
      Un saludo.

  3.   Laura dijo

    Hola Mónica, con estas heladas que estamos teniendo en el Norte, veo que las dimorfotecas de mi jardín estan totalmente lacias y sin flores…será posible que con una poda a comienzos de primavera renazcan? o voy pensando mejor en sustituirlas por nuevos ejemplares?

    Muchas gracias por la ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Las dimorfotecas son más resistentes de lo que parecen. En primavera dales una poda drástica y es muy probable que rebroten.
      Un saludo.

  4.   Rosario Delgado dijo

    Hola, hace unas semanas obtuve una dimorfoteca, estaba muy bonita y con un par de flores, después de que se marchitaron las flores las corte, la regaba cada dos días y a veces un día si y un día no, le tocaba el sol un par de horas. Hace unos días note que a pesar de regarla esta se estaba marchitando, ya corte los tallos más secos y no se ha recuperado, cabe mencionar que la tierra está húmeda. Hay algo que pueda hacer para revivirla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosario.
      Cuando riegas, ¿se sale el agua rápidamente por los agujeros de drenaje? ¿Cómo está el sustrato, se nota duro y muy compactado? De ser así, es probable que el líquido no humedezca la tierra, por lo que sería aconsejable coger la maceta e introducirla en un cubo con agua para que se empapara bien.

      En el caso de que le tengas puesto un plato debajo, debes de quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado para evitar que las raíces se pudran.

      Y si no es nada de eso, por favor vuelve a escribirnos y buscaremos una solución 🙂

      Un saludo.

  5.   Jimena dijo

    ¡Hola Mónica! Mi pregunta es, ¿desde donde tengo que cortar la dimorfoteca? Quiero hacerle una poda porque está afectando a mis otras plantas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jimena.
      Desde donde quieras 🙂 . En serio, la dimorfoteca es una planta muy resistente que vuelve a brotar incluso aunque se quede sin hojas (aunque por supuesto, no se recomienda dejarla ”pelada”).
      Eso sí, las tijeras tienen que desinfectarse previamente con alcohol de farmacia.
      Un saludo.

  6.   Alicia dijo

    Hola tengo una dimorfoteca pero no florece, la tengo sembrada en una jardinera con otras plantas, esta verde. Será que no es tiempo de floración o porque no recibe mucho sol ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Las dimorfotecas necesitan sol y calor para florecer. Si la tienes en semisombra le puede costar bastante.
      Un saludo.

  7.   zhore dijo

    hola cuanto es el tiempo de vida de la dimorfoteca?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola zhore.
      No te sabría decir seguro, pero dura varios años: 7-8, quizás 10.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior