¿Las plantas tienen cáncer?

Imagen – Flickr/B. Kuwana

Todos sabemos el daño que causa el cáncer en las personas y en el resto de animales. De hecho, es una de las principales causas de muerte, algo que seguirá sin cambiar a menos que se invierta más en la investigación de una vacuna que pueda curarlo. Pero este es un tema que daría para otro blog, así que nos vamos a preguntar si las plantas pueden padecerlo.

Navegando por Internet he encontrado una respuesta, que la verdad me ha dejado sorprendida. Si quieres saber si las plantas tienen cáncer o no, continúa leyendo y te desvelaré el misterio.

¿Pueden tener cáncer?

Aunque hay muchos microorganismos que pueden hacer mucho daño a las plantas, e incluso quitarles la vida, la bacteria conocida como Agrobacterium tumefaciens seguramente sea una de las que más nos pueden llamar la atención. Esta lo que hace es seguir el rastro de las sustancias que la planta va liberando a través de heridas (tanto de las que vemos a simple vista como de los micro-cortes).

Una vez dentro de ella, se incrusta en los espacios intercelulares y empieza a transferir a las células un fragmento de su material genético. Como consecuencia de ello, se integra en alguna zona del genoma y, ¿sabéis qué pasa después? Que se convierte en cáncer.

¿Es mortal?

El cáncer de las plantas, aunque sí que puede llegar a ser impactante, no es una enfermedad tan grave como la que afecta a los animales. De hecho, los ingenieros genéticos estudian a la Agrobacterium tumefaciens pues resulta ser muy adecuada para transmitir propiedades en un cultivo en concreto. Por ejemplo, se podrían conseguir desarrollar especies que fuesen resistentes a las plagas y/o a las enfermedades.

¿Se puede prevenir?

Nunca se puede prevenir una enfermedad al 100%. Ahora bien, sabiendo que es una bacteria que entra a las plantas a través de las heridas, hay que evitar hacérselas. Pero si tenemos que podarlas, lo haremos usando herramientas adecuadas y previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Imagen – nmsuplantclinic.blogspot.com

¿Qué te ha parecido este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.