Capitaneja (Verbesina crocata)

Beneficios de planta medicinal

Una de las plantas comestibles con propiedades medicinales es la capitaneja. Su nombre científico es Verbesina crocata y se trata de una planta con grandes propiedades y beneficios en la salud para el ser humano. Cuando se habla de una planta medicinal no tan conocida o nueva para la comunidad siempre surgen dudas sobre qué es la capitaneja o cuáles son sus beneficios. Normalmente, cuando una planta tiene efectos medicinales, también tiene contraindicaciones.

Por esta razón, vamos a dedicar este artículo a conocer en profundidad los efectos y propiedades de la capitaneja para que no quede duda alguna de su uso y potencial.

Características principales de la capitaneja

Flor de la capitaneja

Se trata de un arbusto erecto que suele medir entre 1 y 4 metros de alto. Sus hojas son de tipo angostas y bastante delgadas. A lo largo puede variar tan sólo entre 1 y 4 cm, por lo que son hojas muy delgadas. Posee también un conjunto de flores amarillas que están protegidas por una hoja de color rojizo.

Es una planta originaria de México. Esta planta es capaz de sobrevivir en diferentes tipos de climas, por lo que ha tenido un buen éxito en la colonización y presencia en diversas zonas de todo el mundo. Puede estar en climas como cálidos, semiáridos y en otros templados. Por lo general, el clima que se le asocia a la capitaneja son los bosques tropicales caducifolios en bosques de espinas, bosques de pinos, encinos y otros como lo son los bosques mesófilos.

Propiedades medicinales de la capitaneja

Hojas de verbesina crocata

Esta planta tiene múltiples beneficios para la salud del ser humano si se respeta bien la dosis y se usa correctamente. No sólo para el organismo tiene ventajas su consumo, sino también para la piel, por lo que también tiene usos externos. Su uso controlado y moderado puede ayudar en gran parte a mantener la salud de nuestro cuerpo.

Vamos a ver uno a uno los beneficios y propiedades que tiene la capitaneja:

  • Para las mujeres, es perfecto para tratar diferentes infecciones en la vagina. La bacteria que está provocando la infección es condicionante a la hora de conocer si hay más facilidad o no en la cura con el tratamiento de esta planta.
  • Es indicada para tratar salpullidos o erupciones que hay en la piel. Con un uso externo, podemos eliminar estos problemas de la piel también.
  • Ingiriéndola, sirve para resolver algunos de los problemas del sistema digestivo.
  • Posee efectos depurativos, ayudando a eliminar ciertos tóxicos del cuerpo.
  • No sólo ayuda a combatir infecciones en la vagina, sino distintas infecciones en general.

Como hemos podido ver, las propiedades y beneficios de la capitaneja son muy amplios y variados. Vamos a ir analizándolas una a una para sacarle el máximo partido a estas propiedades.

Para qué se utiliza

Propiedades de la capitaneja

Sistema digestivo

Como hemos visto antes, sirve para resolver algunos problemas del sistema digestivo. Esto se debe a que, gracias a sus propiedades, es capaz de controlar y tratar ciertos síntomas como lo son la diarrea, tifoidea y la disentería. Si se toma mediante infusiones de sus hojas, nos ayuda a tratar también la gastritis.

Infecciones vaginales

Perfecto para cuando una mujer tiene infección en la vagina. Se trata de la propiedad más conocida de la capitaneja por ser la más efectiva y empleada. Sirve para realizar algunos lavados vaginales, evitando la retención de la placenta en el organismo después del parto. Para aquellas mujeres que no tienen regulada la menstruación y no quiere emplear anticonceptivas, esta planta sirve para estimular la menstruación.

Antiséptico y depurativo

Esta planta es perfecta si se emplea para limpiar las heridas. Muchas heridas traen suciedad, barro y, por ende, bacterias. Con la capitaneja podrás hacerte un lavado bueno para limpiarte las heridas antes de su posterior cura.

Si quieres eliminar las toxinas que se acumulan inevitablemente en nuestra sangre, podemos consumir una infusión de sus hojas de forma regular. Nos ayudará a tener nuestro organismo más limpio por dentro.

Diurético

La retención de líquidos de alguna forma u otra aparece en la vida de todas las personas en algún momento. Para ir eliminando esta acumulación de líquidos son buenos los diuréticos. Por suerte, si estamos tomando infusiones con las hojas  de esta planta, probablemente también nos estemos beneficiando de sus efectos diuréticos.

Infecciones y tratamiento de la piel

A muchas personas le salen erupciones en la piel, úlceras en la boca y salpullidos. Para tratar estos problemas de la piel se puede emplear la capitaneja.

También podemos usarla cuando tenemos infecciones en el cuerpo o para curar los típicos resfriados. No sólo nos ayudará con el tratamiento de estas infecciones, sino que también tiene efectos para combatir la sífilis, dermatosis y los dolores de cabeza.

Cómo consumir la capitaneja

Capitaneja

Hemos estado todo el artículo hablando de las propiedades y beneficios que tiene esta planta medicinal, pero no hemos hablado de cómo debemos consumirla para conseguir dichos beneficios. La manera más común de emplear la capitaneja y que tenga efectos positivos es mediante su infusión. Vamos a ir explicando paso a paso cómo hacer la infusión:

  • Busca una planta de capitaneja y coge solo un puñado de hojas. No es necesario quitar todas las hojas y dejar la planta sin nada.
  • Lavamos bien las hojas y la colocamos en una olla con un litro de agua. La llevamos a ebullición.
  • Dejamos unos 10 minutos junto con el agua y finalmente la colamos para dejar el líquido.
  • Lo más recomendado es no emplear la infusión como una infusión caliente. Hay que tener en cuenta que sus efectos son más notorios si es una infusión sin nada añadido. No le añadas edulcorantes o azúcar. Se debe tomar la infusión fría.
  • Las propiedades de la infusión sólo duran un día. Normalmente, si pasa más tiempo de ese, suele perder las propiedades.

Entre sus contraindicaciones, tenemos que no se puede tomar en embarazadas. El consumo de la raíz se debe evitar a toda costa con el objetivo de acelerar la menstruación. Esto se debe a que las embarazas podrían sufrir de aborto.

Tampoco se debe consumir durante el embarazo o la lactancia.

Espero que con esta información puedan saber más de la capitaneja.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.