Características del croton sylvaticus

Características del croton sylvaticus

África es una de las regiones que más está acusando las consecuencias del cambio climático. Esto, unido al desarrollo de algunas regiones, está provocando la desaparición de múltiples especies. Pero por suerte, todavía hay muchos árboles autóctonos que sobreviven, como es el caso del croton sylvaticus.

Se trata de un árbol de gran tamaño, que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, y cuyas ramas empiezan a crecer a una distancia de 12 metros de suelo. Sin lugar a dudas, una especie espectacular y digna de observar.

Origen y hábitat del croton

Origen y hábitat del croton

El género croton es muy diverso y las plantas y árboles de esta especie se extienden a lo largo de diferentes regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo. El croton sylvaticus pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, y podemos encontrarlo desde la costa este de Sudáfrica hasta el África tropical.

Es habitual observarlo en las regiones de bosque siempreverde mixto, en los márgenes de los bosques, en las laderas rocosas y en la zona de barrancos.

Características físicas de este árbol

Características físicas de este árbol

Para poder identificar a este árbol vamos a prestar atención a las siguientes características:

Tamaño

Como hemos dicho antes, este es un árbol capaz de alcanzar una gran altura. En función de las condiciones de crecimiento y el entorno, puede llegar a medir hasta 40 metros de altura.

Hojas

Sus hojas son grandes, con forma ovalada o lanceolada. De un color verde oscuro brillante en la parte superior, mientras que el anverso presenta un aspecto ligeramente velludo.

Según la variedad, es posible que las hojas tengan nervios foliares visibles , y los bordes pueden variar de dentados a lisos.

Flores

Esta especie produce unas pequeñas flores de color verde o amarillento, que suelen crecer en forma de ramos o espigas. No son unas flores especialmente llamativas en comparación con las que generan otras especies originarias de África.

Frutos

Tras la floración, el croton sylvaticus desarrolla unos frutos pequeños y redondeados que van cambiando de color a medida que maduran. Pasando del verde al amarillo, y del naranja al rojo. Aunque los colores pueden ser diferentes en función de la variedad de croton de que se trate.

Corteza

El tronco de este árbol suele ser liso o ligeramente rugoso. Con un color que varía en función de la edad del árbol, y que puede pasar desde un tono grisáceo a un marrón más oscuro.

Copa

Al ser un árbol de gran tamaño, las ramas empiezan a crecer a una altura considerable, generando una copa frondosa.

¿Qué cuidados necesita el croton sylvaticus?

¿Qué cuidados necesita el croton sylvaticus?

Para que un árbol de este tipo crezca y se desarrolle como debe hacerlo, necesita estos cuidados:

Condiciones de luz

El croton sylvaticus prefiere las ubicaciones que implican recibir luz solar directa o, al menos, luz parcial. Por eso, lo ideal es plantarlo en un lugar en el que tenga aseguradas varias horas de luz solar directa cada día.

Si no recibe la luz suficiente, su crecimiento se va a hacer mucho más lento y tardará más en desarrollarse completamente.

Riego del árbol

Durante el primer año es importante que el suelo a su alrededor esté húmedo de forma constante, pero no empapado.

Cuando el árbol ya se ha asentado en el terreno, puede tolerar períodos cortos de sequía. Pero siempre es recomendable aportar agua en los períodos de crecimiento activo, precisamente para promover ese crecimiento.

Medio de plantación

El croton sylvaticus se desarrolla mejor en suelos que tienen una buena capacidad de drenaje y son fértiles.

El drenaje es especialmente importante para esta especie, puesto que una acumulación de humedad en sus raíces puede provocar la muerte del árbol.

Fertilización del croton sylvaticus

Lo ideal en estos casos es aplicar un fertilizante equilibrado de liberación lenta en los periodos de crecimiento activo, para que vaya recibiendo nutrientes poco a poco. Otra alternativa es enriquecer el suelo con algo de materia orgánica.

Poda del árbol

Se puede llevar a cabo una poda ligera y regular fuera de la época de crecimiento, para dar forma al árbol y promover un crecimiento más denso y saludable.

No obstante, si el árbol presenta ramas muertas, enfermas o dañadas, estas se pueden podar en cualquier momento del año.

Protección frente a las heladas

El croton sylvaticus no es una especie adaptada al frío. Si tienes un árbol de este tipo en una región fría, es importante que durante los primeros años de vida lo protejas con mantas u otros materiales durante las noches en las que es previsible que hiele. Después, a medida que el árbol vaya creciendo, debería desarrollar más tolerancia a las bajas temperaturas.

En todo caso, antes de que comience el invierno, siempre es aconsejable aplicar una capa de mulching alrededor del tronco (sin llegar a tocarlo) para ayudar a las raíces a mantener una temperatura óptima.

Plagas y enfermedades

Una monitorización regular del árbol te ayudará a detectar a tiempo posibles plagas o enfermedades. Por ejemplo, si las hojas se están cayendo, presentan manchas oscuras y se han vuelto amarillentas. También conviene que revises si el tronco está en óptimas condiciones o presenta algún tipo de daño.

En caso de infestación o infección, hay que actuar lo antes posible, para evitar que el daño se extienda y se pueda hacer más grave.

Otras especies de árboles africanos

Junto al croton sylvaticus, hay otras especies de árboles africanos que también es interesante que conozcas:

  • Acacia abyssinica. Es un árbol que puede alcanzar hasta 20 metros de altura y tener una corona de 30 metros de diámetro. Se caracteriza, además de por su enorme copa, por su corteza áspera y oscura, con fisuras.
  • Acacia xanthophloea. Es una variedad que crece entre 15 y 20 metros, con una corteza suave, pero quebradiza, que destaca por su llamativo color amarillo verdoso.
  • Adansonia. Es el más famoso de los árboles africanos, también conocido como baobab. Un árbol de tronco grande, con muchos nudos y una forma irregular que lo hace fácilmente distinguible. Su altura puede ser muy variable, y va desde los 5 hasta los 30 metros, con un diámetro de copa que puede superar los 11 metros. Como particularidad, sus hojas solo brotan en las épocas de lluvias.

¿Qué te parece el croton sylvaticus¿ ¿Conocías esta variedad y las otras de las que hemos hablado?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.