Características principales y cuidados de la medinilla

cuidados medinilla

La variedad de plantas que podemos encontrar hoy en día en distintos lugares, no nos permitiría siquiera contar con el tiempo suficiente como para conocer a cada una de estas. No obstante, el tiempo dedicado al estudio de estas ha sido para nada en vano y es que hoy por hoy, las plantas conforman gran parte de la materia prima para muchas medicinas o productos que, de una forma u otra, contribuyen al bienestar humano, lo cual ha hecho de estas una de las herramientas más importantes presentes en todo el ecosistema desde tiempos inmemorables.

Entre tantas especies encontramos a la medinilla, una de las más exóticas e integrales que existen, así que en este artículo os contaremos algo sobre esta especie tan interesante, ofreciendo información sobre sus características y cuidados pertinentes a un desarrollo pleno. Así pues, comenzamos con algo de información básica.

Características de la medinilla

cuidados de la medinillaPara su origen nos dirigimos a Filipinas, lugar de procedencia de este pequeño arbusto. A pesar de ser una planta que crece principalmente en los bosques, sin embargo, su aspecto y sus hojas perennes han hecho que esta especie sea cambiada a muchas zonas comunes en las que son exhibidas como una planta preciosa.

Su arbusto puede crecer hasta más o menos 1,20 metros de altura, aunque esto dependerá en gran medida del lugar en el que la planta se desarrolle. En este sentido, la medinilla de bosque puede llegar a crecer hasta unos 2 metros, mientras que las medinillas pueden oscilar entre los 60 cm y los 1,20 metros de altura.

Su aspecto, al igual que mayoría de las plantas exóticas, dependerá de la estación en la que nos encontremos.

En tan sentido, la culminación de la primavera o en todo caso, el inicio del verano, marca uno de los cambios más significativos de esta planta, donde podremos observar cómo la planta se cubre de panículas colgantes y racimos delicados.

Las panículas, en su particular, son de flores de color rosa, similares a las glicinas. Estas flores son, en consecuencia, la razón de muchas de las denominaciones que esta posee: Planta de linterna rosa, árbol candelabro y orquídea filipina.

A pesar de ser una orquídea, esta planta no suele recoger sus nutrientes de la forma más convencional y es que a diferencia de las orquídeas típicas, esta planta absorbe la humedad a través de sus hojas verdes gruesas, encargadas de mantener niveles óptimos de humedad en la misma.

El clima y ambiente son característicos del ambiente cálido y húmedo, cuestión indispensable para su supervivencia y en lo que respeta a las temperaturas altas, estas pierden sus probabilidades de vivir cuando se trata de temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados. Para estas, el rango idóneo para mantenerlas en sus mejores condiciones oscila entre los 17 y los 25 grados centígrados.

En líneas generales, esta planta prefiere los días cálidos, abundantes en calor, acompañados de rayos solares filtrados, es decir, que no le peguen de forma directa. Las noches húmedas le permiten, por su parte producir más flores.

Cuidados de la medinilla

Los cuidados de la medinilla son múltiplesEn líneas generales, esta planta no se caracteriza por necesitar de un cuidado vigoroso y constante, sin embargo, existen algunas consideraciones prácticas que deben hacerse sobre los mismos, para lo cual, presentamos aquí algunas de las recomendaciones más idóneas para su mantenimiento:

Su cultivo se suele realizar a plena luz del día con algo de media sombra, sin embargo, es recomendable que los rayos del sol tengan que pasar por un filtro en lugar de penetrar directamente en la planta. Durante la floración es recomendable quitar las flores muertas, permitiéndole dar brotes nuevos y más fuertes y bonitos.

Después de la floración, se recomienda aplicar un fertilizante regular para las plantas de interior, es decir, esas que no habitan en su ambiente natural, algo que se realiza con la finalidad de mantener el crecimiento de la misma bajo control.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *