Características, información nutricional y tipos de avellana

La avellana es el fruto del avellano y ha sido considerada por muchos años como el fruto seco consumido tradicionalmente en las fiestas navidades en España. Sin embargo, durante estos últimos años, ha ido ganando popularidad convirtiéndose en un fruto seco que se consume durante todo el año.

Existen numerosos tipos y variedades de la avellana. ¿Quieres conocerlas?

Características de la avellana

El avellano, de nombre científico Corylus avellana, pertenece a la familia de las Coryláceas. La avellana es un fruto pequeño, de forma redondeada y con una pequeña punta en el extremo. Posee una cáscara bastante gruesa y fuerte y de color canela. El sabor de la avellana es dulce y es muy rica en aceite.

Sus posibilidades de consumo son amplias: se puede comer en crudo, frito y salado, tostado o como ingrediente en ensaladas. La avellana es mayormente consumida en productos como los turrones (sobre todo en Navidad) y en chocolates. También son más consumidas en tartas, helados, licores e incluso aceites de sabor agradable muy apreciados.

En España, este fruto madura entre los meses de agosto y septiembre. Se puede comercializar tanto sin cáscara como con ella, y tanto peladas como no. Para conservarlas correctamente hay que evitar que se humedezcan, puesto que es un fruto seco con muy poca agua. Con la cáscara se conservan durante más tiempo. Si se meten en el frigorífico peladas pueden aguantar hasta 4 meses en perfecto estado y si se congelan hasta un año.

Tipos de avellana

Dependiendo del tamaño del fruto, la forma y la dureza de la cáscara, existen tres tipos principales de avellana.

La primera son las avellanas que crecen agrupadas en racimos y tienen una forma redonda y más voluminosas. En algunas ocasiones se les puede ver estriadas. Estas avellanas pertenecen a la subespecie Corylus avellana racemosa Lam.

La segunda variedad de avellana tiene forma de bellota, forma de cono con la base más estrecha y un ápice acuminado. Puede tener un tamaño variable y su cáscara no es muy dura. Pertenece a la subespecie Corylus avellana glandulosa Lin.

Por último tenemos la variedad que pertenece a la subespecie Corylus avellana máxima Lam. Esta avellana es globosa y redonda, bastante gruesa y con cáscara más dura. Se conoce vulgarmente como avellano Napolitano.

Aportes nutricionales

Aunque existan distintos tipos de avellana, todas son una fuente de alimentación importante para nuestro organismo. Disponen de grasa no saturada, alto contenido en proteínas, carbohidratos, vitamina E, folato y las vitaminas B, ácido pantoténico y biotina. La vitamina E es un fuerte antioxidante y limpiador de radicales libres del cuerpo. Esto nos ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Descripción de algunas variedades

A continuación vamos a describir algunas variedades de avellanas.

  • Negret. Esta avellana es de pequeño tamaño, con cáscara dura y se encuentra en grupos de tres o cuatro. La productividad es elevada y su fructificación es precoz. Su origen es Español y se encuentra protegida por la Denominación de Origen “Avellana de Reus”.
  • Fértil de Coutard. Este tipo de avellana tiene un tamaño grueso y con cáscara más gruesa. Se encuentra en grupos de dos o tres. La productividad es muy buena con una rápida fructificación y maduración tardía a finales de septiembre. Su origen procede de una antigua variedad francesa.
  • Ennis. Esta variedad tiene el tamaño muy grueso, a menudo aislado, y tiene la cáscara medianamente gruesa. La productividad es muy buena y su fructificación es bastante rápida aunque de maduración tardía. Su origen es de Estados Unidos.
  • Tonda di Giffoni. El fruto es bastante grande con una cáscara gruesa. La productividad es elevada con una fructificación precoz, pero maduración tardía. Procede de Italia.

En España, la variedad principalmente cultivada es la Negret, aunque se están incrementado las plantaciones de ‘Pauetet’ y de la italiana ‘Tonda di Giffoni’. En algunas zonas del norte de España como en Navarra, se está plantando también la variedad americana Ennis. En otras zonas de España, las variedades Amandi, Casina, Grande, Espinaredo y Quirós en Asturias, Segorbe en Castellón, y Común de Álava en el País Vasco.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.