Características y cuidados de la Miltonia

La orquídea Miltonia cuenta con un total de nueve especies procedentes de Brasil, aunque antes estaban incluidas algunas originarias de Colombia y Perú, pero ahora solo las de Brasil pertenecen a este género.

La Miltonia se distingue por la particular belleza que tiene, por un agradable perfume y por ciertas diferencias en cuanto al cultivo. El correcto cultivo de estas plantas te va a ofrecer flores espectaculares que vas a poder disfrutar en la calidez de tu hogar.

Estas son las características y cuidados de la Miltonia

Hojas y raíces distintas

Por tratarse de una planta epífita, las raíces de la Miltonia tienen sus raíces expuestas, pero a diferencia de otras estas son más delicadas de manipular debido a que son más delgadas y cuentan con un tono blanquecino; es de hacer notar que no es indispensable que estas reciban la luz del sol.

Las hojas también tienen diferencias muy específicas que además dan cuenta de la salud de la planta, estas son delgadas y alargadas en forma de espadas, si tienden a ponerse rojizas es porque la planta está recibiendo luz en exceso y cuando se arrugan quiere decir que necesitan más luz del sol.

Iluminación y temperatura

En Brasil, el país de origen de esta especie, la planta crece en un ambiente se selva tropical, por lo tanto para que cultives una Miltonia sana vas a necesitar de luz solar intensa y mantenerlas húmedas al menos en un 85%. Otro dato importante es que uno de los factores que anima al florecimiento de la orquídea es la baja temperatura mínimo de 15° C ya que por debajo de esta resulta intolerable para la planta.

Una vez logres obtener las flores, la inigualable belleza, aspecto exótico y suave pero delicioso aroma te va a deleitar y a engalanar tu jardín durante cuatro o seis semanas y en función a los cuidados que le des y del tamaño de la planta, ya que entre más grande sea esta, mas durarán las flores.

Las orquídeas Miltonia nacen erguidas o como péndulos, pueden ser sencillas o con muchas ramificaciones y cargan desde cinco hasta 20 flores.

Por lo general las flores son muy grandes, sin embargo, destacan por el tamaño las del subgénero Miltoniopsis, que además son más perfumadas y de coloración más irregular. Las que reciben esta denominación de Miltoniopsis, son aquellas orquídeas Miltonias que proceden de Colombia y Perú.

Particularmente estas requieren de temperaturas un poco más bajas, ideales para cultivos en invernadero y en épocas  de verano se recomienda mantenerlas a 14° C en la noche y máximo 20° C de día, mientras que en invierno deben ser de 8° y 12° C respectivamente.

El entorno es cualquiera de los casos donde se cultiven Miltonias, debe ser muy ventilado cuidando de que las corrientes de aire no le den directamente a las plantas porque perjudican la emisión de los botones florales.

Cuando las hojas de la planta adquieren un tono verde claro es un buen indicativo, ya que está recibiendo la cantidad adecuada de luz solar.

En cuanto al riego

Cuando la planta se encuentra en un sustrato poco drenado los riegos deben ser menos frecuentes, si por el contrario es muy arenoso o drenado requiere de riegos constantes ya que esta planta necesita estar siempre húmeda, preferiblemente las debes de regar en horas de la mañana para que las hojas puedan secarse durante el día, evitando así que el agua se almacene entre las hojas.

Cuando no estamos suministrando suficiente agua, las hojas tenderán a arrugarse y este aspecto será irreversible.

La Miltonia necesita de un ambiente constantemente húmedo, así que si está en un ambiente controlado como una maceta puedes posar esta sobre una base con grava o arcilla la cual vas a mantener siempre húmeda, pulveriza con frecuencia las hojas y evita que el ambiente se seque.

Abono

Antes de abonar las plantas humedece generosamente el sustrato, así evitarás la concentración de sales minerales que la perjudican. Opta por los que contengan a parte iguales: nitrógeno, fosforo y potasio y diluye este en el agua de riego sin excesos.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.