Conoce a las Ixia, unas flores perfectas para decorar cualquier rincón

Ixia dubia

Ixia dubia

Las plantas conocidas con el nombre de Ixia son unas bulbosas que, debido a que apenas superan los 50cm de altura, resultan perfectas para decorar la terraza, el jardín o el balcón. No ocupan apenas espacio y son muy decorativas, con preciosas flores de diversos colores vivos, como el amarillo o el rojo.

Su cultivo y mantenimiento es sencillo, de modo que si quieres empezar a cultivar bulbosas, las Ixia son una de tus mejores opciones 😉 .

Características de las Ixia

Ixia scillaris

Ixia scillaris

Nuestras protagonistas son plantas bulbosas perennes originarias de Sudáfrica. El género botánico, Ixia, pertenece a la familia Iridaceae. Las hojas son arrosetadas, de color verde y no muy largas (de entre 30 y 50cm). Los tallos florales son terminales, es decir, que cuando las flores se marchitan, ellos también se secan. Las flores, que brotan en primavera y verano, son hermafroditas, de unos 2-3cm, y de colores que van desde el blanco hasta el rojo, pasando por el rosa y el amarillo.

Su cultivo es relativamente sencillo. Tanto es así que tan sólo tendrás que seguir nuestros consejos para que te florezca año tras año 😉 .

¿Cómo se cuida?

Ixia monadelpha

Ixia monadelpha

Para que tu planta crezca sana y sin problemas, te recomendamos lo siguiente:

  • Ubicación: colocar a pleno sol.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero ha de tener buen drenaje.
  • Plantación del bulbo: en otoño, a unos 5-7cm de profundidad.
  • Riego: moderado, evitando el encharcamiento. Regar de 2 a 3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Multiplicación: por división de los bulbos en verano, y por semillas en primavera.
  • Abonado: abonar durante la primavera y el verano con abonos para plantas bulbosas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Rusticidad: el bulbo soporta heladas débiles de hasta los -3ºC. Si en tu zona hace más frío, coloca tu planta en una habitación en la que entre mucha luz natural pero no las corrientes de aire.

¿Qué te ha parecido la Ixia?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *