Características y cuidados del Eneldo

El eneldo  de nombre científico Anethum graveolens, es una planta que pertenece a la familia de las opiáceas. Esta es la única especie que pertenece al género Anethum y tiene su origen en los países del suroeste al igual que en los países centrales de Asia.

Características del eneldo

Al eneldo lo conocemos como una planta herbácea que se cultiva de manera anual, tiene una medida que se encuentra entre los 25 y 50 centímetros de altura, a pesar de que los tallos ramificados que esta planta posee pueden llegar a medir un metro.

La raíz de la misma es débil, axomorfa y larga al igual que sutil. Su tallo es bastante delgado, con unas ramas alternas que no tienen espinas y son lisas.

El eneldo es de un color verde. Su ramificación es en forma de puntas es capaz de sostener una gran cantidad de umbelas planas que poseen unas flores de color amarillos para los meses del verano.

Las flores del eneldo tienen cinco pétalos de color amarillo que son enteros, alargados y suborbiculares, con un ápice que tiene una curva hacia la parte de adentro. Poseen dos estilos al igual que sépalos y esta es una planta que no posee  cáliz.

Las hojas que posee esta planta son bastante finas, muy parecidas a las plumas, que tienen un color verde oscuro. Son caducas al igual que se encuentran finamente divididas en unas lacinias que son filiformes, aunque en su mayoría son lineales y caulinares, que se disponen de forma alterna, sin estípulas y tampoco glabros.

Los frutos que produce tienen una forma oval elíptica que pueden llegar a medir unos 4 a 6 mm, que son de un color pardo oscuro y las costas laterales se encuentran ensanchadas, con dos alas que son estrechas al igual que pálidas. Las semillas del eneldo son planas, con una forma de ovalo y de un color blanco roto que poseen un sabor que es un poco amargo.

Cuidados del eneldo

Según estudios que se han realizado en los campos, han podido demostrar la forma al igual que la calidad de la cosecha que se puede tener del eneldo, sin importar que sea con el fin de simplemente obtener las hojas o también las semillas, llega a depender bastante tomando en cuenta la fecha en la que sembramos la planta.

Por lo que las plantas que se han sembrado con anterioridad poseen un desarrollo más adecuado para el cultivo y una colecta al finalizar lo que es el ciclo vegetativo, es por eso que estas llegan a tener un mejor rendimiento.

Si hemos usado un semillero para poder cultivar el eneldo, debemos hacer el trasplante a las macetas o bien sea al jardín cuando las plantas ya hayan podido alcanzar unos cuatro cotiledones.

El eneldo por ser una planta de mucho aroma con aceites esenciales que poseen propiedades que son inhibidoras, tiene la capacidad para resistir muy bien a las plagas al igual que a las enfermedades. No obstante, esta es una planta que tiene una mayor probabilidad a la hora de tener plagas como lo es la Alternaria sp.

Una de las prácticas que podemos realizar para poder prevenir esta clase de patógenos, es cubrir cada una de las semillas con un fungicida bien sea orgánico o inorgánico. De esta misma forma es de gran importancia que podamos combatir con la mayor anticipación posible a los moluscos que se encuentra en la tierra como por ejemplo lo son los caracoles al igual que las babosas, debido a que estos pequeños animales con el tiempo pueden llegar a ser un problema bastante significativo para las plantas que son mucho más jóvenes.

La colecta del eneldo por lo general suele comenzar a las 8 o 10 semanas aproximadamente. Si vamos a usar las hojas para un remedio casero tenemos que cosecharlas cuando la planta se encuentre en floración, ya que posee una elevada concentración de aceites esenciales.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *