Carqueja (Baccharis trimera)

Carqueja en estado natural

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta con propiedades medicinales. Es una planta originaria de América tropical y subtropical conocida por el nombre de carqueja. Su nombre científico es Baccharis trimera y se trata de una cierva perenne utilizada en la medicina tradicional para prevenir y tratar problemas gástricos y hepáticos. Diversos estudios demuestran que el empleo de esta planta puede prevenir úlceras gástricas. Pertenece a la familia de las Astaráceas.

En este artículo vamos a describir te todas las características y propiedades que tiene la carqueja.

Origen, hábitat  y usos de la carqueja

Esta hierba destaca por tener hispidulina. Se trata de una sustancia que protege el hígado y ayuda al cuerpo a purificarse eliminando las toxinas del cuerpo. Es una planta nativa de las áreas pantanosas de la selva amazónica. Su área de distribución se amplía en el sureste de Brasil, aunque también la podemos encontrar en otros países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile y México. Normalmente la podemos ver crecer el lugares desde el nivel del mar hasta cotas de 2.800 metros de altura.

Las plantas que pertenecen a esta familia son estudiadas rigurosamente gracias a los efectos que tienen en beneficio de la salud. La primera vez que se utilizó la carqueja por sus efectos medicinales fue en los pueblos indígenas de la selva amazónica. Se empleó para el tratamiento de dolencias comunes y enfermedades gástricas o hepática. También se pudo comprobar que sirve para tratar diarreas y fiebre.

En la actualidad, la carqueja se emplea en forma de infusión o decocción de plantas enteras secar para aprovechar al máximo sus propiedades diuréticas y afrodisíacas. También se emplean para enfermedades gastrointestinales, dolores de riñón, mala circulación, e incluso diabetes.

Características principales

Carqueja

Se trata de una hierba con hoja perenne que puede alcanzar entre uno y dos metros de altura. Produce pequeñas flores de color blanca y amarilla. Sus caballos son de color verde y conforma aplanada. Una curiosidad que tiene la morfología de esta planta es que los tallos tienen una consistencia carnosa que les hace actuar con un papel semejante al de las hojas.

Entre los principios activos que se han estudiado en más de 400 especies pertenecientes al género Baccharis se encuentran los polifenoles y los terpenoides. Entre los flavonoides que posee el Baccharis Trimera  podemos encontrar los principales metabolitos secundarios y aquellos que tienen una mayor actividad terapeútica. Anteriormente hemos mencionado a la hispidulina. Se trata de uno de los flavonoides más importantes que posee la carqueja.

Para poder adquirir esta planta medicinal puedes ir a tiendas y herboristerías donde la venden en forma de cápsulas, polvo de extractos de plantas secas, decocción, líquido o té de hierbas. De forma natural la podemos encontrar en los campos y montañas que tengan un clima más bien lluvioso y fresco. También podemos encontrarla en las orillas y márgenes de los caminos siempre y cuando el suelo tenga humedad suficiente y sea fértil. Otras especies de este género también populares por su uso medicinal son Baccharis articulata, Baccharis trimedia y Baccharis crispa. Todas estas especies comparten las mismas propiedades medicinales.

Propiedades medicinales de la carqueja

Baccharis trimera

La carqueja es una planta que se emplean dentro de los remedios naturales gracias a su influencia y efecto sobre el organismo. Vamos a ir analizando una a una las propiedades medicinales:

  • Ayuda a limpiar el cuerpo por dentro. Se trata de una planta con propiedades diuréticas que ayuda a eliminar el exceso de retención de líquidos.
  • Disminuye el peso. Aunque realmente este peso no provenga de la pérdida de grasa sí que es útil para verse más delegado. Esto ocurre porque se depura con gran efectividad del organismo. Si combinas la toma de infusiones de carqueja junto o a una dieta y ejercicio, podrás favorecer la pérdida de grasa.
  • Tratamiento o contra la diabetes y el colesterol. Ayuda a combatir estas enfermedades gracias a las altas propiedades depurativas. Controla los niveles de triglicéridos.
  • Es beneficiosa para la piel. Síntomas a menudo una infusión con esta hierba te ayudará con problemas de dermatitis, piel reseca, acné, erupciones y manchas en el rostro.
  • Problemas hepáticos. Uno de los mayores beneficios que se ha estudiado en esta planta es la acción contra enfermedades hepáticas. Por ejemplo, si tienes cólicos biliares, cirrosis o pocas secreción biliar se puede regular esta enfermedad con la toma frecuente de fusiones.
  • Riñones. Puede ayudar al correcto funcionamiento de los riñones gracias a las propiedades diuréticas.
  • Alergias y urticarias. Aunque estas propiedades no son tan conocidas pueden ayudar combinándola es con una alimentación de calidad para disminuir los efectos de la alergia a ciertos alimentos.
  • Ayuda a eliminar parásitos intestinales.
  • Tiene propiedades antirreumáticas, antiespasmódicas y antisépticas, y puede ser usado externamente.

A continuación vamos a dar los pasos necesarios para hacer una infusión que sirve para depurar el cuerpo y bajar de peso. De esta forma se logra que el hígado facilite la eliminación natural de las toxinas y grasas acumulada. Para ello debemos hacer lo siguiente: utilizar una cucharada de carqueja por cada litro de agua empleada.

  1. Dejamos que el agua y hierba y agregamos la planta. La dejamos hervir por quince minutos y debo la retiramos del fuego.
  2. Reposamos el agua durante unos cinco minutos tapada con un trapo.
  3. Una vez el agua esté tibia para poder ser consumida debemos colarla y tomar entre 2 y 3 tazas diarias preferentemente en ayunas y antes de acostarse. Es una infusión bastante amarga por lo que se puede endulzar con Stevia o miel.
  4. Para favorecer los efectos de la infusión debemos combinar una buena alimentación y algo de ejercicio para potenciar los resultados.

Puedes utilizar esta infusión para lavar la piel que tenga llagas o cualquier otra herida. Puedes utilizar una cantidad de 60 a 70 gramos por litro de agua para poder aumentar sus efectos.

Como pueden ver, ni las propiedades de esta planta son muy beneficiosas y, por ello, es objetivo de múltiples estudios. Espero que con esta información puedan saber más sobre la carqueja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior