Cassia obovata

Senna italica

Hoy vamos a hablar de una planta que podemos reconocer por varios nombres científicos. El nombre tradicional que se ha tenido hasta ahora es el del Cassia obovata. Sin embargo, los científicos le han cambiado el nombre científico por Senna Italica. De cualquier manera, ambos nombres están aceptados. Se podría decir que los nombres comunes son san y henna. Es una planta que se conoce desde la antigüedad y que se ha empleado por sus múltiples propiedades para cuidar nuestro cabello. Con esta planta se puede hacer un polvo con sus hojas de color verde para el tratamiento del cabello.

¿Quieres saber qué propiedades y beneficios tiene la Cassia obovata y cómo emplearla? Te lo contamos todo.

Características principales

Usar la Cassia obovata

Esta planta tiene una estructura similar a la queratina que se utiliza para fortalecer el cabello. La cutícula de esta planta permite asociarse naturalmente con cada pelo y así lo cuida de los agentes externos. Aunque tenga un color verde fruto de la pulverización de las hojas, no llega a colorear el pelo.

El principal uso que se le da es para poder acondicionar el pelo y, sobre todo, para aquellas personas que tienen el pelo más dañado o muy seco. Con el uso de la Cassia obovata podrás tener el pelo más brillante, con una textura más suavizada y más fuerte. Cuando usamos esta planta para fortalecer nuestro cabello, funciona de la siguiente manera: reviste los mechones de pelo como si se tratara de un esmalte. De esta forma, puede alisar la cutícula. Si se tiene el pelo más dañado o se quiere mejorar la salud del cabello, esta planta es una excelente opción.

Beneficios de la Cassia obovata

Pelo más saludable

Para que puedas saber mejor cuáles son los beneficios que esta planta nos dará en el pelo, hemos recogido las ventajas principales y su explicación. Lo primero de todo, nos ayuda a tener el cuero cabelludo con un pH equilibrado. Normalmente, si tenemos el cabello más graso o seco desde la raíz, es porque no tenemos una nutrición demasiado buena. También puede ser por aspectos genéticos (hay quien come de maravilla y muy saludable y sigue teniendo el pelo graso). Con el uso de la Cassia obovata podrás regular este pH a un estado neutro.

Si tienes alguna patología como puede ser descamación, psoriasis o dermatitis, es capaz de tratarla y reducir sus efectos en poco tiempo.  Tiene propiedades astringentes y antisépticas, por lo que permite reparar la cutícula más dañada y evita que te salga a caspa. Todos sabemos lo feo que queda la caspa en un pelo bonito. Pues con esta planta no tendrás más problemas con ello.

Por otro lado, en el aspecto estético, también ganamos con respecto a las puntas. La san es capaz de proteger, reparar y nutrir el cabello para construirlo de nuevo. No penetra en el tallo, sino que recubre toda la cutícula exterior con una capa protectora. Hay personas que tienen problemas con la porosidad del pelo y se le parten las puntas. Esto disminuye la estética del pelo. Normalmente, los factores que influyen a este tipo de estado del cuero cabelludo suelen ser el uso excesivo de tintes para el cabello, el calor continuo del planchado, los alisados o las permanentes.

Esto ocurre, por lo general, en mujeres que optan por el tratamiento de su cabello con estas formas. Rara vez vas a ver a un hombre con las puntas partidas por utilizar la plancha.

Proporciona salud y mas suavidad al cabello a parte de favorecer un volumen y mayor vitalidad. Para personas que se le empiezan a caer el cabello o bien porque le toca por genética o bien por estrés, ayuda a reducirla y a verse con un aspecto más favorecedor. Ayuda a resaltar el color natural del pelo. Los pigmentos naturales, que están en el interior de la cutícula, reflejan la luz según la salud que tengan. La Cassia obovata ayudará a alisarla para que el pelo pueda brillar con claridad y mostrar mejor su color natural.

El resultado del uso de esta planta para el cabello se traduce en un pelo brillante, sano y con un color natural mucho mejor mostrado.

Cómo usarlo

Polvo de henna

Ahora vamos a explicar cómo debes usar la henna para que te puedas beneficiar de todas las propiedades mencionadas en el apartado anterior. Es necesario mezclar el polvo de las hojas con agua y hacer una pasta. Dicha pasta la aplicaremos en el cabello y la dejaremos actuar durante un par de horas. Una vez ha pasado el tiempo, es conveniente lavar el cabello con un poco de champú que no tenga nada de sal.

Los efectos que tiene la Cassia obovata en el pelo duran entre 2 y 3 semanas, por lo que se tendrá que repetir esta acción cada cierto tiempo. Lo recomendable es ajustarte un horario para no olvidarte de continuar con el tratamiento. La idea es que el efecto tiene que ser continuo y alargado, lo más posible, en el tiempo. Si lo empleas solo una vez, no esperes que todos los beneficios se noten a largo plazo.

La cantidad de polvo a emplear para el tratamiento dependerá de la cantidad y longitud de tu cabello. Si tienes el cabello por encima de los hombros, basta con usar 50 gramos y mezclarlo con agua.

Combinación con otras plantas

Flor de la cassia obovata

La henna se puede mezclar también con otras plantas en una proporción apropiada para obtener diferentes teñidos naturales. Puedes obtener colores como el castaño claro y medio, tonos de color miel, avellana, cobrizos y un sin fin de tonalidades más propias del otoño.

Si quieres en tu pelo un color más intenso, es recomendable mezclar la Cassia obovata con la Lawsonia inermis. Esta combinación sirve para que tu pelo tenga un color mucho más intenso. Por ejemplo, si quieres un color rubio intenso, debes mezclar 9 partes de cassia y una de lawsonia. Si prefieres tonos más rojizos, tendrás que ir utilizando más cantidad de lawsonia. Esta mezcla hace que el color también se mantenga más intenso a lo largo del tiempo. Como hemos mencionado antes, la cassia no suele durar más de 15 días, por lo que hay que ir regulando el tiempo con el que la usamos.

Espero que estos consejos te ayuden a tener el pelo que tanto deseas. Recuerda que, a la hora de cuidar tu pelo, mejor utilizar elementos naturales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.