La castaña de agua es una bonita planta acuática muy cultivada en acuarios o en macetas sin agujeros. Sus hojas en forma de rombo y sus preciosas flores blancas, sumado a su fácil cuidado hacen de ella un ser vegetal que puede tener cualquier persona, independientemente de la experiencia que tenga cuidando plantas.
Además, sus frutos son comestibles, por lo que… ¿a qué esperar para tener una? Aquí tienes su ficha. 🙂
Origen y características
La castaña de agua, conocida también como abrojo de agua o tríbulo, es una planta originaria de Asia que crece en el agua. Su nombre científico es Trapa natans. Su tallo sumergido puede llegar a alcanzar de 3,6 a 4,5 metros de largo, y de él brotan unas hojas en forma de rombo con los márgenes profundamente dentados. Éstas miden unos 5cm de largo y son de color verde.
Las flores, que brotan en verano, son de color blanco y están compuestas por cuatro pétalos. La fruta es una nuez de 0,5 a 1cm, con espinas, en cuyo interior encontramos las semillas.
¿Cómo se cuida?
Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: a pleno sol o sombra ligera.
- Plantación: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. El tamaño del estanque o de la maceta sin agujeros es un poco indiferente. La planta adulta alcanza una envergadura de 23cm.
- Profundidad de plantación: es flotante.
- Tipo de agua: crece mejor en aquella que es algo ácida y que permanece casi completamente estancada.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
¿Qué usos tiene?
- Ornamental: la castaña de agua en una bonita planta que puede ser utilizada para decorar estanques o macetas sin agujeros puestos en los jardines o en las terrazas.
- Comestible: el fruto cocinado (normalmente hervido) tiene un sabor muy parecido al que tienen las castañas.
¿Habías oído hablar de esta planta?
Me gustaria conseguir semillas de castaña de agua
Hola Emilia.
Te recomendamos buscar en ebay. Es probable que allí encuentres algún vendedor que las tenga 🙂
Saludos.