Caulote, el árbol cuyas hojas tiene cafeína

Caulote, el árbol cuyas hojas tiene cafeína

Si viajas hasta la zona de la América tropical, te encontrarás con muchas especies arbóreas diferentes e interesantes. Una de estas especies que seguro te gustará conocer es el caulote, el árbol cuyas hojas tienen cafeína. A simple vista, nada te atraerá la atención, porque es un árbol como otro cualquiera, sin ninguna característica llamativa, a menos que conozcas de su existencia y vayas con la intención de encontrarlo. Para la comunidad científica, desde luego, sí que sí es un digno espécimen de objeto de estudio. Y para los mexicanos, sudamericanos y caribeños todo un orgullo contar con él. 

¿Quieres conocerlo todo acerca del caulote y cómo es posible este fenómeno de que sus hojas tengan cafeína? Te lo explicamos en este artículo. Porque para los nativos, se trata de una auténtica joya con múltiples usos. 

Qué es el caulote o guásima

Guásima, guácima o caulote son sus nombres comunes. Se trata de un árbol de uso medicinal cuyo origen encontramos en tierras de América tropical.  Es una especie mediana, con una altura de unos 15 metros, aunque puede quedarse también en apenas 2 metros y un diámetro aproximado de 30-60 centímetros. 

Este ejemplar de la familia de las malváceas produce flores y frutos, aunque sus hojas interesan especialmente, debido a que están llenas de cafeína, así, de manera natural. Aunque no es el único aprovechamiento que se le da, sino que, como veremos más adelante, estamos ante un tesoro de la naturaleza, sobre todo para los nativos. 

¿Cuáles son las características del caulote?

Caulote, el árbol cuyas hojas tiene cafeína

Hemos dicho que su altura no es muy notable, pero lo que sí impresiona del caulote es que es un árbol muy ramificado, cubierto por una corteza de color gris que parece agrietarse con facilidad y desprenderse a cachos, aunque esto no le quita fuerza y salud. 

En cuanto a sus hojas, destacan por ser ovaladas y aserradas con un intenso color verde oscuro, son hojas de tipo caduca, por lo que las muda cuando el tiempo se vuelve seco, aunque esto no significa que no produzca flores o frutos. Las primeras son de tamaño muy pequeño, combinando colores blanco y amarillo. Son flores aromáticas que regala al olfato y la vista un mimo inigualable durante todo el año, aunque con mayor intensidad durante la primavera y el verano, entre abril y octubre.

Los frutos del caulote merecen mención aparte, porque tienen una textura diferente a cualquier otro fruto, de apenas 3-4 centímetros y apariencia de cápsula, son duras y tienen un característico color marrón que se va oscureciendo a medida que va madurando. Pero no te dejes engañar por su apariencia y su textura, porque se trata de un fruto muy dulce y agradable al paladar que, además, resulta muy interesante desde el punto de vista nutricional.

¿Dónde se reproduce el caulote?

Originario de tierras tropicales americanas, el caulote se reproduce en climas cálidos y mayormente secos. Generalmente lo podrás encontrar por zonas de laderas, cañadas y otros espacios abiertos como en los márgenes del río y por los arroyos. Se adapta muy bien a cualquier entorno donde haya vegetación y, además, crecen muy rápido.

El caulote se reproduce por medio de semillas y de sus plántulas, o por medio de esquejes y estacas. Muy fácil de cultivar si las condiciones climáticas son las correctas, como son las que se dan en la zona tropical.

Dada su facilidad para la propagación, reproducción y su rápido desarrollo, es una especie muy recurrente entre campesinos y personas que tienen terreno y quieren llenarlo de vida, de sombra y aprovechar los beneficios que dan sus hojas, sus flores y frutos. 

¿Qué usos se le dan al caulote?

Caulote, el árbol cuyas hojas tiene cafeína

Para conocer los usos del caulote hay que atender primero a cada una de sus partes. Porque de este árbol puede aprovecharse absolutamente todo, desde el árbol en sí mismo como especie, hasta su madera, sus frutos, sus flores y hojas. Todos y cada uno de ellos tienen propiedades muy interesantes. 

De sus hojas, flores, frutos y hasta de la corteza pueden prepararse infusiones con uso medicinal. Aunque también es posible adquirir o elaborar extracto concentrado, para que sus efectos sean más intensos y rápidos. 

Usos del caulote en medicina

Entre los usos medicinales del caulote están las tisanas para controlar la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y proteger las neuronas frente al Alzheimer. Además, se ha llegado a emplear, bajo supervisión médica, para estimular el parto, porque provoca contracciones uterinas. 

También alivia los cólicos y las infecciones de orina; disminuye el colesterol y combate las infecciones por hongos y virus. O elimina los parásitos intestinales

Hay que añadir también que el extracto de las hojas y de las cáscaras de la corteza son muy ricos en antioxidantes, por lo que se presenta como un tratamiento alternativo y complementario para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Si nos vamos al ámbito de la belleza, fortalece el cabello .

Otros usos posibles

Hemos visto cómo aprovechar el caulote desde el punto de vista del uso medicinal, pero los americanos le dan muchos otros usos. Por ejemplo, aprovechan la presencia de este árbol para delimitar zonas, ganar espacios de sombra y hasta como almacenaje, para colgar de sus ramas las mazorcas de maíz tras las cosechas.

Usan sus tallos para aguantar techos y estructuras en las viviendas y la leña la aprovechan para cocinar sus alimentos. También la usan para la carpintería, gracias a su dureza. 

¿Tiene contraindicaciones el caulote?

El caulote es un recurso fantástico, pero su uso medicinal debe hacerse con supervisión y cuidado. Por ejemplo, si bien hemos visto que puede beneficiar el parto, pero no debe consumirlo la embarazada que aún no está en condiciones de parir. 

Además, en grandes cantidades, el caulote puede resultar tóxico y causar vómitos e incluso diarrea sanguinolenta. 

Esto es todo lo que podemos contarte del caulote, el árbol cuyas hojas tienen cafeína y de todo lo que este ejemplar, propio de climas tropicales, tiene para ofrecernos.  ¿Lo conocías? Si vas por tierras de México o América no dudes en buscarlo y conocerlo en primera persona. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.