Cebolla de primavera: cultivo y beneficios

cebolla de primavera cultivo

Uno de los cultivos más versátiles que nos encontramos durante la época de primavera es la cebolla de primavera. Se le conoce también por el nombre de cebolla verde y tiene unos requisitos que debes seguir si quieres buenos resultados. Parece haber cierta confusión sobre qué es una cebolleta. Puede ser que su nombre varíe de un país a otro. Por ejemplo, en España se le llama cebolleta, cebolla de verdeo o cebolla de primavera, mientras que en Canadá y Reino Unido se le llama cebolla verde o cebollín, por lo que la identificación es un poco confusa.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para aprender a cultivar la cebolla de primavera y cuáles son sus requisitos y características.

Cebolla de primavera

cultivo de la cebolla verde

Primero, explicaremos qué es una cebolla de primavera. Se puede decir que los chalotes son un tipo de cebolla más suave que las cebollas normales. De hecho, es bastante común usarla en lugar de cebolla en recetas para un sabor menos intenso. También es muy común comerlo crudo, ya que no tiene un sabor muy fuerte y es agradable al paladar. Las cebollas verdes son una verdura muy popular en Asia, por lo que hay tantas recetas con cebolla de primavera. Si bien es cierto que las cebolletas chinas tienen bulbos más delgados y menos sabor, en realidad no importa si usas una variedad u otra.

La cebolla de verdeo es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo por su alto contenido en fibra, minerales y vitaminas y actúa como regulador corporal. Además, es un gran aliado para los que estamos a dieta por su bajo contenido calórico.

Usos

cebolla de primavera

La cebolla de primavera se utiliza de forma similar a las cebollas o cebollines maduros. Sin embargo, tendrán un sabor más fuerte que las cebolletas, así que si no quieres ese sabor a «cebollino», solo usa cebollas. Los puerros son excelentes a la parrilla, ligeramente cepillados con aceite de oliva, carbonizados por fuera y dulces y jugosos por dentro. También hacen un maravilloso «condimento» de cebolla dulce que es sublime encima de hot dogs. Son deliciosos, rebanados, fritos o salteados en una sartén.

Cultivo de la cebolla de primavera

cebolla fresca

Clima y suelo

Las mejores condiciones para el desarrollo de la cebolla son a pleno sol. En sus primeras etapas de desarrollo puede tolerar condiciones de frío, pero una vez que los bulbos se desarrollan y ganan tamaño, la temperatura debe subir, dependiendo de la llegada de la primavera (variedades tempranas) o del otoño y la salida del verano (variedades tardías).

Si tuviéramos que dar valores, diríamos que el rango de temperatura óptimo para el cultivo de la cebolla de primavera es de 15ºC. Por supuesto, también depende de la raza. Lo más habitual es que la mayoría de variedades requieran temperaturas superiores a los 15 ºC en todas las etapas del cultivo, pero hay otras que requieren un periodo frío al principio. Sin embargo, esto no es lo más común.

Para el mejor desarrollo del cultivo de la cebolla se requiere un suelo ligero, permeable, esponjoso y profundo, puesto que es un bulbo. Dependiendo de la naturaleza del suelo se puede añadir o no un poco de compost.

Riego y abono

El riego debe ser constante, pero no requiere mucha agua. Parece que últimamente tendemos a hablar de riego continuo, pero en este caso lo necesitamos más que nunca cuando cultivamos cebollas. De hecho, lo cambiamos por otro color, las cebollas no toleran demasiada humedad, por lo que lo que se debe hacer es regar menos pero con más frecuencia. No dejes que la tierra se seque, y cuando te des cuenta, echa un riego muy rico y vete a ver la tele. Esto puede provocar grietas y podredumbre.

En el otoño, se agrega mucho abono al suelo. Requerir que se descomponga, es decir, pasa mucho tiempo en la pila que se está formando y ya ha completado el proceso. Las cebollas necesitan mucho potasio y fósforo, pero una proporción similar de nitrógeno.

Algunos consejos para el cuidado de la cebolla de primavera

  • Los jardines donde se cultivan cebollas deben mantenerse libres de malas hierbas en todo momento.
  • En el período previo a la cosecha, se recomienda el mulch, donde se puede aprovechar las malas hierbas que se han eliminado.
  • Si algunas plantas florecen, se destacan cuando no han crecido lo suficiente. Si la dejamos florecer, los bulbos no se forman bien.
  • Cuando las puntas de las hojas de cebolla comienzan a ponerse amarillas, se retuercen y rompen el cuello, luego levantan la cebolla del suelo ligeramente para que la cabeza se seque. Luego, después de 2 o 3 días, quítalas por completo y sécalas al sol.

Cosecha y semillas

Cultivar cebollas verdes es fácil porque ocupan muy poco espacio y tienen raíces poco profundas que permiten que la planta hurgue en el jardín o en la maceta. Puedes comprar semillas para plantar, o si has tenido una cosecha anterior (o la ha tenido un amigo), deja que las cabezas de las semillas maduren y córtalas. Coloca las cabezas de semillas en una bolsa de papel y déjalas secar durante dos semanas. De esta forma tienes la semilla. Guárdalas en un lugar fresco y seco.

Siembra semillas en camas preparadas o en interiores o exteriores. Rastrilla la cama para eliminar los escombros y las piedras, y modifica el suelo con un poco de acondicionador de suelo orgánico. En suelos ricos en humus y bien drenados, las cebolletas prefieren un pH del suelo de 6.0-7.0 y pleno sol.

Puedes continuar cultivando chalotes durante todo el año, ya sea al aire libre o en un invernadero, cada 3 o 4 semanas seguidas para obtener un suministro continuo de este hermoso allium. Sus chalotes estarán maduros y listos para comer en 8 a 12 semanas.

Como pueden ver, la cebolla de primavera es relativamente fácil de cultivar y de mantener. Sus beneficios se extrapolan a cualquier tipo de dieta y es perfecta para tener en tu huerto casero. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la cebolla de primavera y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.