El ceratostigma willmottianum, también conocido como plumbago chino, es un semiarbusto que llama la atención por sus flores azules. Una planta muy resistente al frío, que aguanta hasta -12º C.
Este semiarbusto puede ser una buena adición para tu jardín, ya que gracias a él disfrutarás de un toque de color todo el año. Tanto por sus flores azules como por el cambio de color de sus hojas que se produce durante el otoño.
El falso “plumbago”
El ceratostigma willmottianum es conocido como plumbago chino porque tiene cierto parecido con plantas del género plumbago, pero no existe una relación botánica directa con las mismas. Simplemente hay similitudes físicas.
Es un semiarbusto originario de China, donde podemos encontrarlo creciendo silvestre tanto en el suroeste como en el centro del país. Pero, debido a su atractiva floración, y a su capacidad para aportar color al jardín durante el otoño, su presencia se ha ido extendiendo por muchas partes del mundo. Algo a lo que ha contribuido su buena capacidad de adaptación a diferentes entornos.
¿Cómo es la ceratostigma willmottianum?
Este pequeño arbusto destaca por sus flores azules y sus hojas que cambian de color cuando llega el otoño, tal y como vamos a ver a continuación con más detalle.
- Follaje. Las hojas de esta planta tienen un color verde oscuro y una forma ovalada. Al ser hojas caducas se caen durante el otoño, pero antes de que eso ocurra cambian de color y se vuelven rojizas.
- Flores. Uno de los aspectos más destacados de esta planta es que tiene flores de color azul brillante, cuya forma recuerda un poco a la de una estrella. Son flores de 1 centímetro de diámetro y se agrupan en racimos.
- Crecimiento compacto. Se dice que este es un semiarbusto porque su crecimiento es bastante compacto y lento. Como mucho, llega a alcanzar unos 60 centímetros de altura después de unos años, y un diámetro más o menos similar. En su hábitat natural, puede llegar a un metro de altura.
- Tallo leñoso. El tallo de esta planta tiende a ramificarse a medida que esta va creciendo y madurando.
Cuidados para disfrutar de un ceratostigma willmottianum bonito
Si quieres que tu plumbago chino luzca su mejor aspecto y esté tan sano como sea posible, es recomendable que sigas estas indicaciones.
Ubicación y luz
A esta planta le gusta la luz. Prospera mejor en ubicaciones en las que recibe luz solar parcial durante al menos cuatro horas al día. Cuantas más horas de luz tiene, más abundante es su floración.
No obstante, en lugares con climas cálidos, se aconseja poner la planta en un lugar en el que reciba sombra parcial, por lo menos durante las horas en las que el sol brilla con más fuerza. Ya que en caso contrario podría quemarse.
Sustrato para el ceratostigma willmottianum
Esta es una de esas plantas que prefieren los suelos bien drenados. Una acumulación de agua en sus raíces puede acabar provocando una infestación por hongos y que el plumbago chino se pudra. El pH del suelo debería estar cerca del 6.5, es decir, ser entre ligeramente ácido y neutro.
Puedes crear un medio de plantación idóneo para esta variedad si mezclas sustrato universal con un poco de arena. Así consigues que la tierra sea más ligera, que la planta se pueda oxigenar, y que le resulte más sencillo librarse del exceso de humedad después de cada riego.
Riego moderado
La temporada de crecimiento activo de esta planta es en primavera y otoño. En esos meses es conveniente que el sustrato esté uniformemente húmedo, pero sin llegar en ningún caso a encharcar la tierra. También durante esta época puedes aplicar fertilizante para aportarle a la planta un extra de nutrientes que impulsen su crecimiento. Utilízalo siempre siguiendo las indicaciones del fabricante para evitar un resultado adverso.
En las épocas del año en las que el ceratostigma willmottianum está en estado semidurmiente, puedes espaciar más el riego. Siendo suficiente aportar agua una vez cada 10 o 15 días.
Poda de este semiarbusto
El plumbago chino es una planta de crecimiento lento, pero eso no implica que haya que descuidar la poda. Si no lo cortas periódicamente, acabará teniendo un aspecto desordenado. Lo mejor en estos casos es podar la planta al comienzo de la primavera, eliminando las ramas dañadas, cortando las que estén más largas de lo recomendable, y dando la forma deseada.
Para que el proceso de poda estrese lo menos posible a este semiarbusto, es importante utilizar unas tijeras especiales para poda que estén bien afiliadas y que hayan sido previamente desinfectadas. Así minimizamos el riesgo de que la planta pueda contraer alguna enfermedad. Después de la poda, limpiamos y desinfectamos de nuevo las tijeras y las tendremos listas para próximos usos.
Una forma muy sencilla de desinfectar las herramientas de jardinería es pasar por el filo un algodoncito empapado en alcohol, y secar bien.
Protección invernal
Esta variedad resiste bastante bien las bajas temperaturas. Pero en regiones con inviernos con temperaturas extremas es conveniente darle un poco de protección extra. En este caso bastará con aplicar una capa de mantillo en la base para evitar que el frío extremo llegue a penetrar hasta las raíces.
¿Cómo se propaga el ceratostigma willmottianum?
La forma más sencilla de hacerlo es a través de la propagación de matas, un procedimiento que podemos abordar tanto en primavera como en otoño. Los pasos que hay que dar son:
- Elegir una planta madura y de aspecto saludable.
- Excavar alrededor de la planta madre con mucho cuidado y levantar el cepellón de la tierra.
- Con una pala o un cuchillo afilado y esterilizado se divide el cepellón en partes más pequeñas. Asegurando que cada sección tenga raíces y brotes.
- Se replantan las divisiones y se aplican las instrucciones de cuidado que hemos estado viendo.
También es posible la reproducción mediante esquejes, cortando tallos saludables, sumergiéndolos unos días en hormona de enraizamiento, y luego procediendo a su plantación. Este es un proceso algo más lento que la propagación de matas, pero también da buenos resultados.
El ceratostigma willmottianum es una planta que nos permite disfrutar de su belleza tanto a través de sus flores como de sus hojas que cambian de color. Como es tan fácil de cuidar, sin duda resulta una buena elección de cara al diseño de jardines. ¿Ya la conocías?