El Cercis canadensis es muy llamativo por sus abundantes y delicadas flores rosadas. Durante los meses de abril y mayo ofrece un hermoso espectáculo primaveral que asemeja a la ilustración de un cuento de hadas. Estos árboles sencillos de cultivar y mantener ofrecen un excelente paisajismo digno de admirar.
Siendo un arbusto o árbol pequeño es de cuidado sencillo y muy noble. La estructura de las ramas y forma de las hojas lo hace combinar perfectamente con los climas templados. Este pequeño árbol es ideal para cultivarse en la zona norte de la línea del ecuador.
Origen y características del Cercis Canadensis
El Cercis canadensis es una especie de árbol de la familia de las Fabaceae. El lugar de origen de esta especie es el Este de Norteamérica. Abarca desde Ontario en Canadá hasta Florida en los Estados Unidos incluso se conoce especies al este de México.
Este árbol también se conoce con los nombres de amor o ciclamor del Canadá, ciclamor del este y árbol de Judas. La palabra Cercis tiene su origen en el griego antiguo cuyo significado es ciclamor. Canadensis es el epíteto que obviamente se refiere al lugar de donde proviene, Canadá.
Características
Este es un árbol pequeño o arbusto grande que puede llegar a medir entre 6 y 9 metros de alto. Sus ramas se expanden entre 8 y 10 metros y a los diez años de edad puede tener una altura de cinco metros aproximado con un tronco de características retorcidas y corteza oscura. Las ramas se extienden en zigzag y son delgadas de color negro.
El tallo y las ramas pasan por una gama de colores castaños, rojizos, marrón y negro según la maduración de la planta. Las hojas tienen forma de corazón, amplias de 7 a 12 cm. La textura es delgada como el papel con vellosidad, mientras son jóvenes, al desarrollarse completamente son lisas de color verde oscuro. En otoño el color de las hojas es amarilla claro y brillante.
Las flores de este árbol son muy vistosas, su color es rosado magenta e incluso también las hay blancas, violetas y lavandas. Se presentan en forma de racimos de cuatro u ocho flores entre marzo y mayo.
Las flores poseen cinco pétalos con un cáliz de color rojo oscuro con forma de campana. Tiene diez estambres y el pistilo es un ovario superior que es polinizado por abejas de lengua larga. El fruto es pequeño y plano que contiene unas pequeñas semillas elípticas de 6 mm color castaño y se maduran entre agosto y octubre.
Cultivo
La Cercis canadensis es un árbol o arbusto sencillo de plantar y mantener. Lo primero que se debe hacer es localizar les una buena ubicación. Su adaptabilidad le permite tolerar el sol directo en especial durante el invierno y en verano le va muy bien la sombra ligera.
Mientras más joven es el árbol más fácil resultará trasplantarlo. Es preferible adquirirlo en un vivero ubicado en la misma zona donde será plantado ya que estará aclimatado a las condiciones. La Cercis prefiere suelos flojos con buen drenaje, por lo que se puede agregar arena o granos gruesos. El fertilizante no es necesario.
El siguiente paso es cavar un hoyo de diámetro cuatro veces mayor que la raíz, cuya profundidad sea igual a la altura de la raíz. Después se debe colocar el árbol lo más erguido posible, agregando un poco de tierra y luego mucha agua, después de que el suelo haya absorbido el agua se coloca el resto de la tierra. Por último, se vuelve a regar y se le coloca un mantillo que pueden ser astillas de corteza para retener la humedad.
Mantenimiento
Es importante asegurarse de que las raíces se mantengan húmedas y drenadas. Puede tolerar sequías, pero por periodos muy cortos. La poda se realiza al final del otoño o final de la primavera cuando ya no tenga flores. Se elimina la madera enferma, ramas viejas y aquellas que estén creciendo entretejidas o demasiado dobladas. Jamás se debe podar más del 25% del árbol.
El árbol de judas no requiere de fertilizantes porque este árbol puede absorber nitrógeno por sí mismos. Si se desea fertilizar se debe usar un producto con alto contenido de fósforo y potasio y de liberación lenta, aplicando solo una vez antes de la temporada de crecimiento.