Chasmanthium latifolium o canastilla de hoja ancha, todo lo que hay que saber sobre ella

Así puede verse tu chasmanthium latifolium

La chasmanthium latifolium es una planta herbácea que podemos incardinar dentro de la gran familia de las gramíneas. Esto le dota de una gran resistencia y adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales.

También conocida como canastilla de hoja ancha, esta variedad puede crecer en una amplia gama de hábitats y sobrevivir con diferentes condiciones de luz y nutrientes en su suelo. Además, tiene tendencia a extenderse y colonizar los espacios, ya sea a través de la formación de rizomas subterráneos, o mediante semillas. Su uso es principalmente ornamental y, por eso, si estás pensando añadirla a tu jardín, te interesará saber más sobre sus características y sus cuidados.

Orígen y características del chasmanthium latifolium

¿De dónde proviene la canastilla de hoja ancha?

Como hemos señalado, es una hierba perteneciente a la familia de las gramíneas y originaria de América del Norte. Es muy habitual tanto en varias regiones de Estados Unidos, como en Canadá y México.

Su hábitat natural lo encontramos en los bosques, donde suele crecer cerca del borde de los arroyos u otras zonas con humedad.

De entre sus características vamos a destacar las siguientes:

  • Hojas. Las hojas de esta gramínea son lanceoladas y anchas, llegando a alcanzar hasta 30 centímetros de longitud y entre dos y cinco centímetros de ancho. Su color verde puede llegar a mostrar en ocasiones un tono azul-verdoso. Esto es precisamente lo que hace que esta planta tenga un gran poder ornamental. Las hojas son alternas y la venación paralela, para mejorar así la captación de los rayos del sol.
  • Tallos. Los tallos de la conocida como canastilla de hoja ancha son delgados y crecen de forma erecta, pudiendo alcanzar hasta 120 centímetros. Su interior prácticamente hueco les dota de una mayor resistencia y flexibilidad. Crecen en grupos densos y su apariencia puede llegar a recordar a la del bambú.
  • Inflorescencia. La floración de la chasmanthium latifolium es otra de sus características más destacadas. Florece a través de racimos de espigas colgantes que se asemejan en su aspecto a la avena. Inicialmente son verdes, pero a medida que maduran van cambiando de color, pasando por el dorado y finalmente el marrón.
  • Semillas. Las semillas son pequeñas y de forma oval, y se encuentran en las espigas de las inflorescencias.

Las funciones de la chasmanthium latifolium

¿Cuáles son las fuciones que puede cumplir la canastilla de hoja ancha en tu jardín?

En la naturaleza, la canastilla de hoja ancha cumple un importante papel para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad.

Sus semillas son fuente de alimento para aves y mamíferos, mientras que sus tallos y sus inflorescencias dan refugio a la fauna de pequeño tamaño, permitiendo a los animales esconderse y hasta anidar.

Fuera del ámbito silvestre, esta gramínea se cultiva para destinarla al paisajismo. Dado que aguanta muy bien a la sombra y tiene una forma de espiga muy característica, es una planta muy elegida para darle textura y movimiento a los jardines. En América del Norte se utiliza mucho en los jardines nativos, y en el resto del mundo puede ser una buena adición para un jardín de bajo mantenimiento.

Estamos ante una planta que no es difícil de cuidar, pero que puede ser complicado sacar adelante en lugares con climas muy cálidos. Veamos qué tratamiento tenemos que darle para que luzca sana y bonita:

Condiciones de luz

A diferencia de otras plantas, la canastilla de hoja ancha prefiere estar en un lugar de sombra parcial o en uno donde pueda recibir luz de forma filtrada. Solo aguanta la luz solar directa si se encuentra en áreas con un clima fresco.

En las zonas con climas cálidos, una exposición excesiva al sol acaba provocando que la planta se marchite y tenga un color amarillento. Puedes tenerla en el jardín si vives en un lugar de clima cálido, pero asegúrate de que está en una zona de sombra.

Medio de plantación

A esta planta le gustan los suelos que están entre ligeramente ácidos y ligeramente alcalinos. No obstante, tiene una gran capacidad de adaptación y puede acostumbrarse a vivir en prácticamente cualquier tipo de sustrato.

Lo que sí es importante es que el suelo tenga una buena capacidad de drenaje. Si, además, ese suelo es rico en materia orgánica, conseguiremos que la planta crezca mucho más rápido.

Riego de la chasmanthium latifolium

Es una planta relativamente resistente a la sequía, pero no es una suculenta, así que no podemos olvidarnos de su riego durante muchos días o notaremos que empieza a dar señales de estar secándose.

En zonas con climas más cálidos o secos el riego tiene que ser regular durante la época de más calor del año. Normalmente basta con regar una o dos veces por semana.

Además, si estamos ante una planta recién plantada, sus necesidades de humedad se incrementan durante los primeros uno o dos años, hasta que se establece del todo en su medio de plantación. En este período es aconsejable que el suelo esté uniformemente húmedo de manera constante. Después, el riego se puede espaciar más.

Mantenimiento de esta planta

Cómo cuidar tu chasmanthium latifolium

Si está en un hábitat propicio para ella y recibe los cuidados que necesita, la canastilla de hoja ancha puede llegar a crecer bastante, incluso invadir el espacio destinado a otras plantas.

Una buena forma de evitar que esto pase es llevar a cabo una poda ocasional para eliminar tallos secos o muertos, y también para cortar o retirar ramas que son demasiado grandes o están invadiendo espacios no deseados.

Lo ideal es hacer esta poda a finales del invierno o principios de la primavera, así nos aseguramos de que la planta no sufre y tiene menos riesgo de enfermar.

Propagación de la chasmanthium latifolium

Esta planta puede ir extendiéndose a través de la propagación de sus semillas, pero también mediante la división de rizomas. Esta operación se hace a comienzos de la primavera, antes de que arranque la época de crecimiento.

Dividir los rizomas es una forma sencilla de tener nuevas plantas de esta variedad para ponerlas en otro lugar del jardín, o para compartir con otros aficionados a la jardinería.

La chasmanthium latifolium requiere pocas atenciones y da buenos resultados en los jardines de bajo mantenimiento. ¿Conocías ya esta planta? Comparte tu experiencia con nosotros a través de los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.