Qué es el chile jalapeño y cuánto pica

El chile jalapeño se cultiva mucho en México

Seguramente hayáis probado ya en alguna que otra ocasión el chile jalapeño. Este vegetal es muy popular en diversas gastronomías, sobre todo en la mexicana. Resulta muy llamativo que algunas veces puede picar más que otras, ¿por qué será?

En este post vamos explicar qué es exactamente el chile jalapeño y cómo es su cultivo. Además, comentaremos qué tan picante es y por qué puede llegar a picar más o menos. Si sientes ni que sea un poquito de curiosidad, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué es el chile jalapeño?

El chile jalapeño es de los más consumidos y cultivados

El chile jalapeño recibe este nombre porque su producción tradicional es llevada a cabo en Xalapa, una ciudad mexicana que se encuentra en Veracruz. También es conocido como chile cuaresmeño y se trata de una variedad de chile más consumidas y cultivadas en el continente americano. Tan sólo el país de México dedica más de seis mil hectáreas a plantaciones de este vegetal, siendo las regiones más productoras la zona de Delicias y la región perteneciente a la cuenca del río Papaloapan. La planta pertenece al género Capsicum, que a su vez forma parte de la familia de las solanáceas.

En cuanto al tamaño del chile jalapeño, éste suele medir alrededor de diez centímetros de largo, mientras que su basa suele medir unos tres centímetros de ancho. Se trata de un vegetal alargado, carnoso y firme. Teniendo en cuenta su atractivo aspecto y su alto nivel aromático, no es de extrañar que sea muy popular en la gastronomía mundial. Eso sí, no es para el paladar de todo el mundo. Los menos amantes de lo picante deberían evitar consumir este vegetal.

El chile jalapeño se utiliza en cocina antes y también después de su maduración. Cabe señalar que un porcentaje elevado de la producción total de este vegetal se emplea para el secado. Se trata de método de conservación de alimentos. Es básicamente un proceso mediante el cual se extrae el agua del vegetal. Al chile jalapeño que ha pasado por este proceso se le llama «chile chipotle», que se traduciría como «chile ahumado».

Cultivo

Como ya hemos mencionado anteriormente, las principales regiones de producción del chile jalapeño son Delicias, que se encuentra en el estado de Chihuahua, y la cuenca del río Papaloapan, que está en Veracruz. Ahí no sólo se siembran cada año cultivares de esta especie, si no también diversos híbridos. En aquellas zonas donde estas plantas son sembradas bajo riego, los rendimientos son muy buenos, llegando a conseguir cosechas de unas 25 toneladas por cada hectárea plantada.

Chiles
Artículo relacionado:
¿Cómo se cultivan los chiles?

A parte de estas grandes regiones productoras de chile jalapeño, también existen otras donde el cultivo es más bien a escala pequeña. Se trata de algunas áreas reducidas en los estados de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco. La superficie total que destinan al cultivo de chile jalapeño es de aproximadamente mil hectáreas.

Al igual que se suele hacer con cultivares de otras variedades de chile, también el chile jalapeño se planta normalmente antes de que empiece la estación húmeda. Además, las temperaturas altas le vienen muy bien a este vegetal. Respecto a la cosecha, ésta suele tener lugar unos setenta días tras la siembra. Cada planta suele dar entre 25 y 35 chiles. Cabe señalar que este vegetal es propenso a contraer tizón por alternaria o mancha gris, por lo que es muy recomendable tomar medidas preventivas e ir vigilando el cultivo.

¿Qué tan picante es el chile jalapeño?

El chile jalapeño tiene un nivel de picante mediano

Vayamos ahora una pregunta que seguramente ya os estaréis haciendo muchos: ¿Qué tan picante es el chile jalapeño? Por lo general, podríamos decir que se tata de una variedad de chile con un nivel de picante mediano. En la escala Scoville, una medida de picor en los chiles que comentaremos más adelante, el jalapeño tiene unos puntos de entre 3500 y 3600.

Sin embargo, hay que destacar que la intensidad del picor no siempre es la misma. Varía en función de la variedad de la semilla y de las características ambientales y del terreno. Lo que provoca el picor es un alcaloide conocido como capsaicina. Generalmente, éste compuesto químico se concentra sobre todo en las semillas y en las venas que se encuentran en el interior del chile. Por lo tanto, si se retiran estos elementos antes de consumir el chile jalapeño, el efecto picante será considerablemente más bajo.

Cabe decir que la capsaicina no se utiliza únicamente para conseguir platos más picantes. También posee algunas propiedades medicinales que la convierten en un elemento muy popular para la producción de medicamentos. Entre esas propiedades se encuentran sus efectos analgésicos, anticancerígenos y antioxidantes. Además, se utiliza también para producir gas lacrimógeno.

¿Cómo funciona la escala Scoville?

Antes hemos comentado la puntuación que tiene el chile jalapeño en la escala de Scoville. ¿Pero qué es esta escala exactamente? Pues bien, se trata de una medida del picor que tienen los chiles, guindillas y pimientos. Es decir: De los frutos de aquellas plantas que forman parte del género Capsicum, que son las que contienen capsaicina. El número indica la cantidad de capsaicina que puede haber presente y se representa en las unidades Scoville SHU (Scoville Heat Units). Muchos productos picantes, como por ejemplo las salsas, utilizan esta medida como indicador.

Chiles en un supermercado
Artículo relacionado:
¿Qué es la Escala Scoville?

¿Pero cómo funciona exactamente la escala de Scoville? ¿Cómo consiguen esos números? Para determinar cuánta capsaicina hay en los chiles, se diluye un extracto del mismo en agua azucarada. Este proceso se repite hasta que ningún comité de examinadores pueda detectar ni un rastro de picante. Por lo tanto, se trata del grado de disolución del extracto inicial, o en otras palabras: La cantidad de veces que ha tenido que ser diluido. Así pues, cuanto mayor sea el número, más picante es el chile. Como seguramente ya imaginaréis, este método puede resultar muy poco preciso, ya que el test que se realiza recae sobre la opinión subjetiva de individuos humanos. Por este motivo, aunque la escala a veces indica que algo pica poco, una persona que no está nada acostumbrada puede notarlo mucho.

¿A vosotros os gusta el picante o más bien no? Si no es así, comer chile jalapeño puede ser una ruleta rusa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.