Ciclo de vida y variedades de albahaca

Variedades de albahaca

La albahaca es una de mis plantas favoritas y también lo es de muchas personas que conozco. Quizá por eso es común que esté presente en los huertos, en parte por su sabor aunque también por su poderoso aroma. Es una planta fácil de distinguir pues basta con olerla para saber que estamos frente a una planta de albahaca. La misma se utiliza fresca en ensaladas y pasta y es un gran condimento para tener siempre a mano. Quienes no pueden cultivarla en un espacio abierto se animan a tenerla en macetas en la cocina, en un lugar en el que la planta reciba luz y sol.

De todas las plantas aromáticas, la albahaca es una de las grandes protagonistas y muy elegida tanto para cocinar como para cultivar en casa.

Variedades de albahaca

Albahaca verde

La albahaca es fácil de cuidar y muy noble en este sentido, otra de las razones por las cuales muchas personas eligen cultivarla en el huerto. Pero pocos saben que hay diferentes variedades de albahaca. La más común es el albahaca verde, cuyo nombre científico es Ocimum bacilicum. Es la típica planta de albahaca de hojas verdes que puedes conseguir en cualquier parte y luce brillante y compacta.

Hay una segunda variedad de albahaca menos común que es la albahaca morada o Cimum basilicum var. Purpuparascens, que se diferencia de la anterior por sus hojas ovaladas de color púrpura y un aroma especiado. Durante el verano, esta variedad además regala unas pequeñas flores rosas.

Cualquiera sea la variedad cultivada, debes tener en cuenta que la albahaca no requiere muchos cuidados aunque sí es muy sensible a las heladas y por eso hay que resguardarla en lugares de clima frío.

Si quieres cultivar variedades de albahaca, puedes comprar una planta pequeña y plantarla en la tierra o bien hacerlo por semillas en semilleros, siempre a finales de invierno o a comienzos de la primavera. Ubica los semilleros en un lugar soleado y lejos del frío, y en una tierra húmeda y con buen drenaje. Una vez que han nacido las plántulas es muy fácil de transplantar para colocarla en su lugar definitivo.

Muerte y renacer de la albahaca

Albahaca morada

Muchos me preguntan qué hacer con la albahaca cuando comienza el otoño y llegan los meses más fríos del año. Lo cierto es que, como decíamos, es una planta que no tolera las heladas y a la que le apetece mejor el clima templado a cálido. Su ciclo de vida entonces estará guiado por las temporadas del año.

El ciclo de vida de la albahaca finaliza cuando llega el frío aunque la planta puede durar más tiempo en el interior. Lo que sucederá tarde o temprano es que la planta se seque para finalmente morir. La buena noticia es que si observas bien verás unas flores pequeñas y detrás de ellas unas pequeñas semillas que son las que hay que recoger para guardarlas y sembrarlas en primavera, cuando la temperatura es más agradable.

Entonces, la respuesta a qué hacer con la albahaca en otoño e invierno, es nada. Como hemos dicho anteriormente, la albahaca es una planta anual y su ciclo termina cuando llega el frío o los días se empiezan a acortar. Si la tenemos en el interior del hogar es posible que aguante algo más de tiempo, pero finalmente la albahaca terminará secándose y muriendo. Detrás de las flores dejará unas pequeñas semillas que podemos sembrar en primavera y así poder volver a disfrutar de la albahaca en verano.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Olga Toliusis dijo

    Hola, me llamo Olga, soy Uruguaya y vivo en Vancouver, Canadá.
    Tengo un pequeño jardín de verduras en el patio de mi edificio y unos cuantos contenedores en mis balcones donde cultivo hiervas.
    Hace unos cuantos años que tengo Albahaca, ya que es una de mis hiervas favoritas. Y contestando a la pregunta de que se puede hacer en el Otoño cuando se tiene mucha Albahaca pero se sabe que pronto las plantas morirán, para aprovechar todas esas hermosas y fragantes hojas a veces hago Pesto, lo pongo en jarritos pequeños de vidrio o de plástico y lo congelo, así tengo Pesto por varios meses para mis sopas y pastas.
    Otra opción es congelar las hojas enters, lavadas y secadas envolviéndolas en aluminio de cocina, aunque para mi dilección el Pesto es mejor.
    También se pueden secar las hojas en el horno de tu cocina, en una asad era grande y chata como las de hacer galletitas, con la temperatura del horno bien baja y durante una hora aproximadamente, conviene revisar seguido para evitar que se quemen.
    Se que por ahí hay otros métodos, yo aprendo mucho de YouTube, pero cuidado, que a veces la gente tiene opiniones difícil de confiar.
    Suerte a todos con la Albahaca !!!!!!
    Olga

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Olga.
      Muchas gracias por tu comentario. Seguro que a mucha gente le servirá.
      Un saludo 🙂

      Nuris Perdomo dijo

    BUENAS NOCHES. SALUDOS. ¿HABRÁ ALBAHACA SIN AROMA? TENGO UNA PLANTA IDÉNTICA PERO NO TIENE AROMA QUE CARACTERIZA A DICHA PLANTA. ESPERO PUEDAN AYUDARME. GRACIAS.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Nuris.
      Podría ser, pero sería raro 🙂
      De todas formas, si quieres envíanos una foto a nuestro perfil de facebook (@jardineriaon).
      Un saludo.