Clasificación de las rosas

Las rosas son las flores más cultivadas del mundo, representan el amor y la pasión y son muy bellas con su variedad de colores. Pero el universo de las rosas no es tan simple pues hay distintas variedades que varían en sus colores y sus perfumes.

Muchas de ellas son rosas diseñadas con gran cuidado, producto de sucesivas hibridaciones. Las rosas han sido seleccionadas a lo largo de la historia para dar vida a nuevas variedades, que no sólo varían en aspecto sino también en cualidades. Algunas son rosas más resistentes y en otras son ejemplares muy exóticos.

Sea la rosa de la que hablemos, es una flor muy bella y por eso admirada en el mundo entero pero para conocerla mejor hoy nos dedicamos a ahondar en los diferentes tipos de rosas.

Clasificación de las rosas

Podemos clasificar las rosas en tres grandes grupos. Por un lado, están las rosas silvestres, es decir aquéllas que son naturales y espontáneas. Luego están las llamadas rosas antiguas, que son las variedades de rosas anteriores a 1867, año que coincide con el nacimiento de la primera rosa de té. Por último, tenemos a las rosas modernas, que son aquéllas versiones posteriores al año 1867.

A partir de las rosas silvestres han nacido el resto de las variedades de rosas. Hay que tener en cuenta que hay registradas en el mundo más de 30.000 variedades y cada año aparecen muchas rosas nuevas. De todas ellas, apenas dos mil o tres mil están a la venta.

El foco en cada grupo

Entre los rosales silvestres más populares están la rosa canina, la rosa centifolia, la rosa damascena, la rosa gallica y la rosa rugosa. Se trata siempre de rosas de gran altura (pueden medir hasta 2 metros) y con espinas muy fuertes.

En cuanto a las rosas antiguas, también conocidas como rosas viejas, son variedades muy fuertes y resistentes a las plagas y enfermedades aunque difíciles de encontrar. Aunque cada vez son más difundidas, aún son minoría. Los rosales antiguos se clasifican en trece grupos: Alba, Bornonianos, Centifolia, China, Damascenos, Gallica, Híbrido perpetuo, Musgoso, Noisettianos, Patio, Portland, Sempervirens, Té.

Las rosas modernas son las más difundidas y son las que comúnmente encuentras en cualquier jardín. El 95% de los rosales cultivados en la actualidad son modernos aunque dentro de este grupo hay subgrupos como las rosas Miniatura, las rosas trepadoras o las rosas tapizantes.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Rosas

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían fuertes y nobles. Siempre. Y así fue como aprendí la regla de oro de la jardinería: amor, cuidado y un diálogo íntimo con ellas. La suerte ha querido que hoy pueda unir mi hobbie y mi profesión aquí en JardineríaOn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.