Clavel del aire: una planta de muy fácil cultivo

Tillansia oaxacana

Si te acabas de introducir en el fascinante mundo de la jardinería y te preocupa no saber cómo cuidar de tus plantas hay una que, de buen seguro, te sorprenderá. Y es que, es de tan fácil cultivo, que apenas requiere sustrato. Sí, sí, has leído bien: no tendrás que ponerle apenas tierra. ¿Por qué? Porque se mantiene viva sólo con la humedad del ambiente. De hecho, resulta fantástica para tener en terrarios.

Su nombre es Clavel del aire, y como vas a ver, es muy agradecido.

Características

Tillandsia

Pertenece al género de las Tillandsia, el cual comprende más de 650 especies de plantas epífitas (es decir, que crecen sobre los troncos y ramas de los árboles, sin parasitarlo), originario de América. Concretamente, se le puede encontrar en los bosques donde la humedad ambiental es alta.

Es, como decíamos, una planta que apenas necesita sustrato, ya que sus raíces se adentran entre las grietas de los árboles sólo para que quede bien anclada. Las hojas son las que se encargan de absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella para poder vivir.

Cuidados

Tillandsia fasciculata

Así pues, en cultivo el Clavel del aire es una planta que podemos tener… en cualquier rincón. Hay quien opta por rellenar un bol de cristal con greda volcánica, y plantarla en el centro, aunque si vives en un sitio libre de heladas puedes tenerla sobre alguna planta alta de tu jardín como puede ver en la imagen superior.

Aunque no necesite tierra, la humedad es muy importante, por lo que habrá que pulverizarla un mínimo de dos veces por semana; aumentaremos la frecuencia si vivimos en un clima seco y caluroso. Después de cada ”riego”, retiraremos el exceso de agua para evitar la putrefacción.

Ya no tienes excusa para no tener una planta en tu hogar. Disfruta de tu Clavel del aire. 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

4 comentarios

  1.   miriam indiana arcos latorre dijo

    el clavel del aire es precioso ,tambien se puede dejarlo al aire con un alambre atado a una piedra o lo que gusten ,frente a la ventana ,gracias por la informacion me gusto mucho

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado, Miriam.

  2.   Anibal dijo

    Deseo comprar un clabel del aire porfa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anibal.
      El clavel del aire lo encontrarás a la venta en tiendas online o incluso en viveros. Puedes buscarlo por su nombre científico: Tillandsia.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *