Cocculus laurifolius también conocido como laurel de tres nervios

Cocculus laurifolius

Si tenemos que hablar de una planta popular en la cultura asiática este es sin duda el Cocculus laurifolius o árbol de caracol de hojas de laurel. Es valorado por su belleza, porque es un arbusto sencillo pero de colores intensos y muy apreciado con fines ornamentales. Además, se le atribuyen importantes propiedades medicinales y hasta una bonita leyenda en la cual se la relaciona con la diosa hindú Lakshmi. El cocculus laurifolius también conocido como laurel de tres nervios tiene mucho que contarte. Y nosotros vamos a compartir contigo su sabiduría a través de este artículo.

Lamentablemente, también es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Así que toma nota de cuanto vamos a mostrarte, porque quizás dentro de poco no nos quede más que su recuerdo. Ojalá que no sea así.

Qué es el laurel de tres nervios

Botánicamente hablando el laurel de tres nervios pertenece a la familia de las Menispermaceae. Su árbol es capaz de alcanzar una altura de 12 a 18 metros y una anchura considerable según las condiciones de cultivo que puede superar los 12 metros en algunos casos. 

No destacan en nada especial por el tipo de sus hojas, que son sencillas, alargadas y de color verde amarillento sin otra peculiaridad, pero no hace falta más para convertirse en especial. Los asiáticas que admiran su belleza aprecian su vida su carácter ornamental perenne, con hojas durante todo el año que permiten lucir una copa frondosa y vistosa. 

Cocculus laurifolius

Hacia la primavera, el cocculus laurifolius produce flores de color blanco con llamativos puntos amarillos. También produce frutos que tienen forma de cápsula y nacen verdes hasta volverse marrones conforme maduran.

Ahora bien, su apodo popular “laurel de tres nervios” tiene que ser por algo. Obedece a que sus hojas muestran tres nervaduras que se van ramificando desde su base. También podrás observar, si miras con atención sus hojas, que tienes dos tonos de verde, uno más oscuro arriba y otro más tenue en la parte de abajo de la hoja. 

Es un árbol de tamaño mediano muy resistente y que consigue sobrevivir a temperaturas muy bajas, de incluso 10º bajo cero. 

Cómo se cultiva y qué necesita para crecer el cocculus laurifolius

Para que este árbol produzca frutos debe haber ejemplares masculinos y femeninos. Si los hay, producirá unos frutos con hueso, si es que las condiciones climáticas son las adecuadas. 

Puedes recurrir a sus esquejes para plantarlos, usando fertilizantes y hormonas de enraizamiento para ayudar al proceso. 

Un punto a su favor es que no es exigente con respecto al riego y soporta bien las sequías. Además, es un ejemplar resistente al frío, aunque sin duda agradecerá mucho más que le dé el sol. En cuanto al suelo, crece más saludable en suelos que sean calizos y silíceos. 

Enfermedades frecuentes de esta especie

Cocculus laurifolius

No es fácil cultivar este ejemplar pues, aunque es resistente a las condiciones climáticas, si hay exceso de humedad o sequía prolongada, el árbol puede enfermar. Lo mismo ocurre si el sol le da demasiado. 

Además, el cocculus puede presentar problemas como el marchitamiento, un déficit de nutrientes o la aparición de insectos chupadores que dejen sin alimento al laurel y produzcan su muerte.

Lo ideal es vigilar de cerca cómo progresa este árbol, para así detectar a tiempo cualquier problema y ponerle remedio cuanto antes. Si sus hojas se marchitan, habrá que hacer cambios en el riego o en su exposición al sol. Si lo que padece es desnutrición, se puede solucionar con un abono rico. Mientras que si le afectó algún insecto, el uso de insecticidas, a ser posible biológicos, puede ponerle fin a la plaga. 

¿Por dónde podemos encontrar al laurel de tres nervios?

En cuanto a los lugares de procedencia, el laurel de tres nervios puedes encontrártelo por la India y en los países asiáticos como Japón, China y otros territorios del sudeste asiático. Se ha hecho muy popular en jardines, aunque si los buscas en terrenos salvajes, puedes verlo por las riberas de los ríos y en los bosques tropicales donde haya buena humedad, las laderas de las montañas y lugares similares. 

Un símbolo en las culturas hindú y japonesas

Como dijimos al principio de este artículo, más allá de ser un árbol ordinario o extraordinario, según se mire por sus tres nervios que lo hacen tan característico, el cocculus laurifolius tiene mucha simbología para culturas como la hindú y la japonesa. 

Empezando por la India, esta planta se asocia con la diosa de la riqueza y de la prosperidad, llamada Lakshmi. Se piensa que habrá buena fortuna en los lugares donde se encuentre plantado y que se está rindiendo culto a la diosa con sus cuidados y su belleza, por lo que se cultiva con esmero.

Para los japoneses también es una planta muy especial, tanto que se dice que aleja las malas vibras y atrae la fortuna

Con semejante concepto, no es raro que sea una especie tan valorada, aunque hay más razones para ello, por ejemplo, sus propiedades medicinales, de las cuales hablaremos a continuación.

¿Qué propiedades tiene el cocculus laurifolius?

Los defensores de la medicina ayurvédica han utilizado el laurel de tres nervios durante años y es posible que todavía recurran a él. Y es que ayuda a calmar trastornos intestinales varios y es un buen remedio para tratar enfermedades respiratorias. También es muy famosa por sus efectos frente a los parásitos

Hay que añadir que esta planta se ha utilizado también por sus efectos diuréticos, como un excelente remedio para aliviar la retención de líquidos. 

La corteza del árbol tiene un compuesto alcaloide con acción relajante que se ha utilizado con frecuencia para relajar la musculatura y aliviar dolencias relacionadas con la tensión muscular. 

Aparte de sus usos medicinales, el laurel cocculus se usa para fabricar tintes.

Esperamos que nuestro artículo sobre el Cocculus laurifolius también conocido como laurel de tres nervios te haya parecido interesante. ¿Ya conocías esta especie? ¿Cuál es tu planta favorita? Interesante desde luego es conocer a este árbol de laurel. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.