Colores flor de geranio, ¿cuál es su significado?

geranios con flor en maceta

Seguro que ya sabes que los colores de la flor del geranio pueden ser muy diversos. De hecho, su variedad cromática es uno de los principales atractivos de esta planta que tan común resulta en los jardines, balcones y terrazas de toda la geografía española.

Aunque cualquier excusa es buena para poner un geranio en tu vida, hoy te voy a hablar un poco más del significado que tienen los colores de estas flores. Y también te voy a dejar algunos tips para que tus geranios florezcan como nunca.

¿Cuáles son los colores de la flor del geranio?

Los geranios más habituales son los que tienen las flores de color rojo, pero seguro que en alguna ocasión también los has visto en blanco, en diferentes tonos de rosa y hasta en púrpura.

En realidad no podemos hablar de un único geranio, sino que existen más de 500 especies alrededor de todo el mundo. El más conocido es el geranio zonal, que se distingue por tener una especie de pelusa tanto en los tallos como en las hojas, y que es común observar en color rojo, en rosa y en blanco.

Otra variedad es el geranio colgante, que destaca por tener unas hojas más carnosas que el resto. Igual que en el caso anterior, los colores de la flor del geranio colgante suelen ser rojo, rosa y blanco.

También está el geranio pensamiento, que se caracteriza por sus hojas dentadas y por sus flores de mayor tamaño, generalmente en rojo o en blanco.

¿Qué significan los colores de la flor del geranio?

flores rosas de geranio

Blanco

La flores blancas siempre evocan pureza e inocencia. Aunque puede parecer que el blanco es el color más sencillo de la naturaleza, no por eso deja de ser bello.

En el caso de los geranios, sus pequeñas flores blancas hacen las delicias de quién las observa, y aportan una sensación de relajación y tranquilidad al espacio en el que se encuentran.

Rojo

No cabe duda de que el rojo es el color de la pasión por excelencia. Desde hace siglos se ha identificado este color con el amor, la pasión, incluso con lo prohibido y hasta con la agresividad.

En el caso de los colores de la flor del geranio, el rojo es siempre un acierto seguro para cualquier rincón. No importa si vas a plantar un pequeño parterre en un lugar destacado de tu jardín o si vas a poner el geranio en una maceta en tu balcón, el rojo llamará la atención y te cargará de vitalidad cada vez que mires esas pequeñas flores dotadas de un color lleno de fuerza

Rosa

El rosa en las flores siempre se ha asociado con la calma, la tranquilidad, el romanticismo y la dulzura. En el caso de los colores de la flor del geranio, la gama de rosas puede ir desde los tonos más suaves a los más intensos. Y cuanto más fuerte sea su color más intensos son los sentimientos que despierta.

Si quieres crear un espacio que evoque tranquilidad y te anime a relajarte, pon geranios con una flor rosa clara. Por el contrario, si te apetece un más de intensidad, elige un tono un poco más vibrante.

Morado

El morado o púrpura es uno de los colores más llamativos que podemos encontrar cuando admiramos estas flores. Se trata de un color que es capaz de estimular al máximo nuestros sentidos y, a la vez, nos induce a la tranquilidad, incluso en sus tonos más fuertes.

Si tienes tu geranio plantado cerca de una zona de trabajo, o en la que realizas manualidades, elige uno de flores moradas, porque notarás cómo estimula tu creatividad.

¿Es buena idea combinar los colores de la flor de geranio?

geranios con flor en maceta

Si te estás preguntado si es mejor plantar juntos geranios con flores del mismo color o si, por el contrario, es mejor combinar diferentes colores, te confirmo que esto queda a tu elección. Depende mucho del efecto que estés buscando.

En caso de que desees crear un paisaje lo más homogéneo posible, utiliza geranios con flores del mismo color. Porque incluso dentro del mismo color aparecen de manera natural deferentes tonos.

Puedes, por ejemplo, llenar el balcón de tu habitación de geranios de flores blancas. De esta manera, serán de lo primero que veas por la mañana y te cargarán de buenas sensaciones, haciendo que te olvides por un rato del estrés.

Si lo que te apetece es crear un rincón único y llamativo, prueba a combinar diferentes colores de la flor de geranio. A medida que las plantas vayan creciendo se mezclarán entre sí y se generará un efecto muy bonito. Un rincón vitalista que se convertirá en el favorito de tu jardín.

¿Cómo hacer que tus flores estén más bonitas que nunca?

petalos de flor de geranio de color morado

Seguro que ya tienes claro qué color o colores vas elegir para tus geranios. Así que antes de despedirme déjame darte algunos consejos para que tus plantas luzcan más bonitas que nunca y para que las flores sean abundantes y aguanten más tiempo:

  • Pon tu geranio al sol. A esta planta le encanta recibir luz natural de manera directa. Notarás que, cuanto más tiempo está expuesta al sol, más abundante es su floración.
  • Corta las flores marchitas. No solo quedan muy feas, sino que son obstáculo para el nacimiento de nuevas flores. Cuando veas que se han marchitado, retíralas.
  • Utiliza una maceta pequeña. Con esta planta no nos sirve eso de «caballo grande ande o no ande». Procura escoger una maceta que sea lo más ajustada posible al diámetro de la planta. Al estar más compactada, dedicará más esfuerzos a florecer y menos a crecer en tamaño.
  • No te pases con el riego. En verano debes regar estas plantas de dos a tres veces por semana. En invierno es suficiente con un riego semanal. Procura que el agua no caiga directa sobre las hojas y las flores, ya que podría pudrirlas.

Los geranios son plantas resistentes y agradecidas. Con unos pocos cuidados y una gran cantidad de cariño estarán más bonitas que nunca, y tú podrás disfrutar al máximo de los colores de la flor de geranio. ¿Cuántas variedades tienes ya en casa? ¡Espero tus comentarios!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.