Commelina erecta

planta medicinal santa lucia

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta de vegetación secundaria que tiene propiedades medicinales. Se trata de la Commelina erecta. Se le conoce también por el nombre de flor de Santa Lucía y se trata de una planta perenne que tiene un crecimiento vertical o recostada. Tiene una amplia área de distribución y unas características que la hacen ser única.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, distribución y propiedades de la Commelina erecta.

Características principales

santa lucia

Esta es una hierba perenne que es capaz de enraizar a partir de los nudos del tallo. Esto significa que sus tallos pueden llegar a crecer de forma vertical o recostada. Es así como varias partes de sus tallos van creciendo de forma horizontal por el suelo y a partir de los nudos salen las raíces. Esta es la forma en la que tiene de extenderse por el territorio. Más o menos suele ser una planta común en la vegetación secundaria de muchos ecosistemas, sobre todo del trópico húmedo.

Es una hierba originaria del sur de los Estados Unidos y se encuentra en toda la zona hasta Argentina. Se ha registrado también en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, entre otros. Estos lugares se puede encontrar la Commelina erecta.

Otra de sus características es que los tallos pueden llegar a medir hasta 90 centímetros o más. Son tallos muy ramificados desde casi su base. A veces podemos encontrar pelillos en los tallos para protegerse de las condiciones meteorológicas adversas. Las hojas de esta planta son de tipo alterna y pueden llegar a tener hasta 15 centímetros de largo y hasta 3 centímetros de ancho. Es de tipo angosta y tiene algunas hojas angosta mentir o bandas y algo puntiagudas en la parte del final. Cuando se tornan en la parte de la base se van formando hojas más redondeadas y desarrollan un par de pequeños lóbulos a los lados. Cuando la planta se desarrolla las hojas se vuelven tubulares y forman una vaina que envuelve al tallo.

Lo que más destaca de esto es que un crecen pequeños pelos de color blanco sobre la vaina y le da un aspecto más ornamental.

Descripción de la Commelina erecta

flor de la commelina erecta

Este tipo de plantas se puede reconocer fácilmente ya que tiene la combinación de dos pétalos azules con un pétalo de color blanco. Los pétalos de color azul es pueden llegar a ser de color lila o blanco dependiendo de algunas características. La envoltura de las flores posee el borde parcialmente fusionado y están ubicados en la punta de los tallos. En algunas ocasiones algunas se encuentran en las axilas de las hojas superiores. A la envoltura de las flores se le conoce en esta planta como quesadilla.

Esta quesadilla consiste en varias flores en vueltas por una bráctea doblada de formar longitudinal sobre sí misma. De aquí procede el nombre de quesadilla. Posee los bordes posteriores casi rectos y fusionados y llega a tener hasta 2 centímetros de largo con un aspecto puntiagudo. Algunas veces puede estar cubierta de pelillos y tener pequeñas venas transversales entre las venas paralelas y las principales.

Generalmente sólo una flor de las 3 se presentará abierta y sobresaliendo. Las otras se encuentran en forma de botón y ocultas dentro de una bráctea. En cuanto al fruto, se trata de una cápsula con forma globosa que va adquiriendo una forma más ancha conforme se acerca al ápice. Puede llegar a tener hasta 4 milímetros de largo y una superficie algo más reticulada. Tiene en el interior entre 2-3 semillas de un color café-grisáceas a negra. Algunas veces estas semillas está ligeramente aplanadas y se pueden encontrar tanto lisas como con pelillos.

La floración de la Commelina erecta tiene lugar en verano y las flores se cierran luego del mediodía. Es una de las plantas más curiosas que existen en este aspecto. Tiene varios usos que van desde el ornamental y el medicinal. Vamos a ver cuáles son sus diferentes usos.

Usos de la Commelina erecta

commelina erecta

Esta planta se encuentra en numerosos lugares que son considerados como sus hábitats. Es frecuente de ver en cultivos anuales y cultivos perennes, en el costado de los caminos, en parques y jardines, terrenos poco labrados, algunas zonas de alambrada, cercos y costados de las vías del ferrocarril, algunos lugares sombreados siempre y cuando tengan un buen contenido de humedad y sean fértiles. Por ello, esta planta no es muy complicado encontrar y se ha venido utilizando por sus propiedades medicinales desde hace mucho tiempo.

Lo que se emplea de esta planta es todo por completo o, aunque particularmente el mucílago de sus flores. A pesar de sus usos medicinales no figura en la Farmacopea Nacional Argentina. Entre sus componentes químicos que les otorga las propiedades medicinales encontramos los antocianos, alcaloides, saponinas, taninos, cumarinas, etc.

Se ha venido utilizando durante mucho tiempo para la medicina tradicional dado que el jugo de sus flores y hojas se puede aplicar en ojos irritados. Ya que puede llegar a curar ojos dañados llevan hombre vulgar de la Santa Protectora de los ciegos y es Santa Lucía.

Cultivo y cuidados

Aunque esta planta es principalmente aprovechada en la medicina popular a partir de la recolección de ejemplares silvestres, también se puede llegar a cultivar y cuidar de nuestro hogar. Si bien podemos tener un huerto con plantas de propiedades medicinales, la Commelina erecta encajará muy bien. Son plantas fácilmente reproducible es a partir de semillas. También puedes emplear los rizomas o hacer algunas destacadas en las que van a enraizar con bastante facilidad.

Aunque esta planta se adapta bien a lugares y regiones más secas y arenosas, el desarrollo óptimo será en terrenos frescos, fértiles y con un buen contenido de humedad. Necesita de algunas tareas de mantenimiento como es un riego suficiente para mantener la humedad en el sustrato. Tampoco soporta temperaturas demasiado altas pero tiene una gran capacidad de adaptación. En algunas zonas de Argentina se puede encontrar estas plantas en los bordes de jardines y en macetas como uso ornamental.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Commelina erecta y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.