Mirra (Commiphora myrrha)

arbol de la mirra dentro de un paraje seco

El día de hoy vas a conocer de una vez por todas a una especie de planta, la cual tiene un gran número de usos medicinales. La Commiphora myrrha es considerada como una especie en sí, pero esta no es más que una de muchísimas especies que pertenecen a una misma familia.

De manera general, la Commiphora myrrha se trata de una planta, la cual tiene características de tipo arbusto  y cuyo origen se remonta a Somalia. Aunque como tal, su origen se ubica entre África y Arabia que es donde más suele encontrarse, cabe destacar que la planta es conocida como mirra, pero posee otros nombres que no se suelen utilizar.

Características de la  Commiphora myrrha

planta de mirra en maceta

Ahora bien, un punto bien importante que tienes que conocer es que el nombre de Commiphora es utilizado para agrupar alrededor de 185 especies diferentes, que pueden ser tanto árboles como arbustos.

La gran mayoría de estos suelen estar protegidos, bien sea con espinas o púas. Al día de hoy, la mirra posee un nivel de distribución mucho más amplio, aunque sigue limitándose bastante al continente africano.

Esta suele crecer principalmente en ambientes tropicales como los que se encuentran en Somalia, el este de África, Etiopía y en gran parte de la península Arábica. Ahora pasamos quizás a uno de los puntos más importantes, ya que a partir de aquí comenzarás a conocer el potencial de esta gran especie.

Antes de comenzar a detallar cada una de las características, que sepas que después de finalizar la época de lluvias, algunas tribus y cultivadores de esta planta suelen hacer pequeñas y numerosas incisiones en todo el tronco de la planta.

Esto ayuda a que la mirra comience a desprender una especie de resina gomosa, la cual es utilizada para múltiples propósitos. Notarás rápidamente que se trata de una mirra real, ya que la resina tiene un aroma inconfundible, aunque el sabor no es del todo agradable ya que es amarga. Además, el color de dicha resina es amarillo y cuando se seca, adquiere formas irregulares con una tonalidad pardo-rojiza.

Apariencia física

Puede ser tanto un árbol como un arbusto de tamaño pequeño, ya que va a depender de la variedad de mirra que se trate. Esto le permite a la planta tener múltiples tamaños, las cuales pueden ir desde el metro de altura hasta los 6 metros.

En caso que se trate de una planta de más de 4 metros de altura, estas desarrollan un tronco cuyo grueso es desproporcionado y grueso. Es por eso que resulta práctico extraer la resina de la planta, todo gracias a lo grueso que esta parte de la especie.

La corteza y su Resina

La resina se suele extraer cuando hay época de lluvia, aunque algunos suelen esperar a que esta finalice para poder hacerlo. De cualquier forma, la corteza al sufrir “daños” comienza a generar una especie de resina, la cual es una manera de cicatrizar el daño que ha recibido la planta.

Esta especie de líquido es muy amargo, pero posee un aroma inconfundible. Cada gota de resina que se genera y/o se extrae posee alrededor de 45% de resina, tan solo de 3 a 8% de aceites esenciales y el resto del porcentaje es para la goma.

Hojas

No hay mucho qué decir sobre las hojas, estas poseen un color verde muy similares al de sus flores y tiene solo dos folíolos laterales. Las hojas de esta planta es de tipo caduca y no posee gran tamaño o diseño especial.

Detalles de cultivo

resina que suelta la mirra

Suponiendo que por alguna razón tienes la posibilidad de tener esta planta y estás por comprar una especie para tu jardín o huerto, tienes que conocer algunos detalles importantes a la hora de ofrecer un espacio en tu hogar. Estos detalles son los siguientes:

La zona o lugar donde vayas a plantar la mirra tiene que ser un lugar cuyo ambiente sea de tipo trópico y subtrópico. La elevación del lugar tiene que encontrarse entre los 250 y 1300 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura no puede descender a manos de 10°C porque no tolera el frío, por lo que se tiene que cuidar de las heladas.Suele crecer en lugares donde la precipitación tiene un rango entre los 230 y los 300 mm.

Necesita de un suelo con buen drenaje y exposición directa al sol. El suelo tiene que tener muy poca profundidad y se le recomienda a las personas o cultivadores que sea sobre piedra caliza.

Lugar de crecimiento

Más que una característica, esto vendría siendo más bien una recomendación para su cultivo. Pero en sí, la planta suele crecer en suelos que son de tipo arenoso, incluso puede vivir en ambientes pesados como los arcillosos.

Por otro lado, tiene preferencia en cuanto al tipo de suelo que necesita o prefiere para desarrollarse bien como lo son aquellos que tienen un buen sistema de drenaje de agua y los suelos que no tienen demasiados nutrientes.

En cuanto al pH que necesita, tiene que ser neutro o básico de tipo alcalino, aunque sorpresivamente tiene la capacidad de crecer en suelos donde el nivel de pH es altamente alcalino. Ahora bien, antes de pasar al siguiente apartado, tienes que saber que la planta no puede crecer en un sitio que esté en semisombra o en sombras. Tiene que estar directamente bajo el sol y el suelo tiene que ser seco o en su defecto húmedo, evitando encharcamientos, ya que puede tolerar muy bien épocas de sequía.

Usos

tronco de la Commiphora myrrha con flores

Aquí es donde destacamos los aspectos fuertes de esta grandiosa planta:

  • La mirra es y ha sido utilizada por muchísimas personas en el pasado para realizar medicamentos naturales y que resulten efectivos contra todo tipo de problemas.
  • Por ejemplo estomacales, congestión, problemas intestinales, infecciones provocadas por parásitos y una gran cantidad de condiciones que aún no se han demostrado del todo científica y médicamente.
  • Sin embargo, aquellos que consumen medicina a base de mirra, han reportado una gran mejora en su condición. Ten en cuenta que los usos que mencionaremos a continuación no tienen ningún respaldo científico.
  • Una de las enfermedades que suelen causar ciertos tipos de parásitos es la criptosporidiosis, que afecta los intestinos de la persona.
  • Algunas investigaciones que se han llevado a cabo reportan cierta mejora, al tomar Commiphora myrrha junto con otros medicamentos.
  • Cabe mencionar que la mirra por sí sola no tendrá ningún efecto, a menos que se combine con paromomicina.
  • Aún no se ha concluido nada, pero se cree que tomar un poco de extracto de resina puede aliviar los dolores a nivel general.
  • La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, el cual es provocado por una especie de parásito que afecta tanto al hombre como a la mujer.
  • Sin embargo, en el caso de hombre puede curar esta enfermedad con tan solo tomar Commiphora myrrha de 6 a 8 días continuos.
  • En el caso de la mujer, no podrá curarse de la enfermedad si toma mirra, después de haber ingerido medicamentos como metronidazol o tinidazol.
  • Para finalizar, queremos mencionarte que ingerir mirra es completamente seguro en la mayoría de los casos que se usen en cantidades o dosis pequeñas.
  • Aunque la seguridad de este “medicamento natural” aumenta significativamente cuando se combina con otros medicamentos.

Es importante mencionar que no puedes combinarla con cualquier medicamento, lo mejor es que consultes con un médico especialista y sea este quien te recomiende cómo y de qué manera ingerir la mirra en función del problema que tengas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.