Cómo controlar los ácaros en los árboles

Araña roja, una plaga que puede afectar a tu Chamaedorea

Los ácaros son unos insectos muy pequeños, tanto que a menudo es difícil verlos. Sin embargo, pueden causar importantes daños en las plantas; también en los árboles, sobretodo si el ambiente es cálido y seco.

Aunque pueda parecer lo contrario al principio, podemos hacer varias cosas para evitarlo. Vamos a ver cómo controlar los ácaros en los árboles. 🙂

¿Cuáles son los síntomas o daños de los ácaros en los árboles?

Araña roja en maceta

Los ácaros, además de ser muy pequeños, se multiplican con mucha rapidez, lo cual supone un serio problema puesto que los síntomas o daños que pueden llegar a causar pueden llegar a ser importantes. Por todo ello, es necesario que observemos a diario a nuestros árboles con el fin de identificar la plaga lo antes posible.

Así pues, si vemos cualquiera de estos síntomas o daños, podremos estar seguros de que están siendo atacados por estos insectos:

  • Manchas en las hojas, siendo algo más claras en el haz que en el envés.
  • Amarilleamiento y/o abultamientos de/en las hojas.
  • Frutos malformados.
  • Las flores abortan y se caen.
  • Aparición de telarañas.

¿Qué hacer para controlar y/o combatirlos?

Pulverizador de plástico

Si tenemos ácaros en los árboles podemos hacer varias cosas:

Remedios ecológicos

  • Trampas adhesivas de color amarillo: se colocan cerca de las plantas para que los ácaros, que adoran el color amarillo, no puedan resistirse a la tentación de ir hacia ellas. Una vez entren en contacto se quedarán pegados.
  • Ajo: hervimos dos litros de agua con una cabeza de ajo machacada y luego la dejamos macera de 8 a 12 horas. Luego, lo colamos y rellenamos un pulverizador con el líquido resultante para después rociar las hojas con él.
  • Ortigas secas: recolectamos 100 gramos y las ponemos a hervir en 1l de agua. Cuando se haya enfriado, rellenamos un pulverizador y tratamos los árboles.
  • Piel de cebolla: la cortamos y la repartimos por alrededor de los árboles.

Remedios químicos

Si la plaga está muy avanzada, lo ideal es utilizar insecticidas químicos como el Binapacril o el Metoato. Eso sí, es importante usar guantes y mascarilla, además de seguir al pie de la letra las indicaciones especificadas en el envase.

Con todo, ya no tendremos que preocuparnos más por los ácaros. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *