Los ácaros son unos insectos muy pequeños, tanto que a menudo es difícil verlos. Sin embargo, pueden causar importantes daños en las plantas; también en los árboles, sobretodo si el ambiente es cálido y seco.
Aunque pueda parecer lo contrario al principio, podemos hacer varias cosas para evitarlo. Vamos a ver cómo controlar los ácaros en los árboles. 🙂
¿Cuáles son los síntomas o daños de los ácaros en los árboles?
Los ácaros, además de ser muy pequeños, se multiplican con mucha rapidez, lo cual supone un serio problema puesto que los síntomas o daños que pueden llegar a causar pueden llegar a ser importantes. Por todo ello, es necesario que observemos a diario a nuestros árboles con el fin de identificar la plaga lo antes posible.
Así pues, si vemos cualquiera de estos síntomas o daños, podremos estar seguros de que están siendo atacados por estos insectos:
- Manchas en las hojas, siendo algo más claras en el haz que en el envés.
- Amarilleamiento y/o abultamientos de/en las hojas.
- Frutos malformados.
- Las flores abortan y se caen.
- Aparición de telarañas.
¿Qué hacer para controlar y/o combatirlos?
Si tenemos ácaros en los árboles podemos hacer varias cosas:
Remedios ecológicos
- Trampas adhesivas de color amarillo: se colocan cerca de las plantas para que los ácaros, que adoran el color amarillo, no puedan resistirse a la tentación de ir hacia ellas. Una vez entren en contacto se quedarán pegados.
- Ajo: hervimos dos litros de agua con una cabeza de ajo machacada y luego la dejamos macera de 8 a 12 horas. Luego, lo colamos y rellenamos un pulverizador con el líquido resultante para después rociar las hojas con él.
- Ortigas secas: recolectamos 100 gramos y las ponemos a hervir en 1l de agua. Cuando se haya enfriado, rellenamos un pulverizador y tratamos los árboles.
- Piel de cebolla: la cortamos y la repartimos por alrededor de los árboles.
Remedios químicos
Si la plaga está muy avanzada, lo ideal es utilizar insecticidas químicos como el Binapacril o el Metoato. Eso sí, es importante usar guantes y mascarilla, además de seguir al pie de la letra las indicaciones especificadas en el envase.
Con todo, ya no tendremos que preocuparnos más por los ácaros. 🙂
Hola Monica
Tengo un peral de treinta y cinco años que hace unos cinco empezo a tener ácaros ,creo.
Me dieron un producto en el vivero y lo trato todos los años pero cada vez esta peor.Este año lo he rociado tres veces con insecticida ácaricida y nada,se le estan cayendo todas las hojas que se van volviendo negras,primero tiene como una pelusa por el envés o una telaraña,no lo veo bién.
No creo que pueda resistir el verano ¿que puedo hacer para salvarlo?.
Te agradezco el articulo que me ha servido para conocer mejor a mi peral.
Hola Aurora.
Te recomiendo tratarlo con un fungicida a base de cobre. Rocía bien todas las hojas, al atardecer cuando ya el sol se esté poniendo.
Así debería mejorar.
Un saludo.