Cómo cuidar las macetas de barro

como cuidar macetas de barro en casa

No hay nada que me guste más que las macetas de barro sobre todo si son generosas en tamaño. Por lo general, elijo combinar varias de ellas, más grandes y más pequeñas, para entonces agruparlas en un rincón y así crear un espacio alegre y romántico. Lo ideal es elegir plantas diferentes con flores que contrasten en tonalidades para así lograr un efecto más atractivo y primaveral. Lo más difícil sin dudas no es la elección de los colores sino la conservación pues a medida que pasa el tiempo las macetas de barro pueden deteriorarse. La buena noticia es que es posible conservar las macetas de barro con algunos cuidados simples y efectivos.

En este artículo vamos a darte los mejores consejos para aprender cómo cuidar macetas de barro.

Ventajas de las macetas de barro

como cuidar macetas de barro

Cuando tenemos macetas de barro para colocar nuestras plantas en casa o en el jardín, tenemos algunas ventajas, sobre todo decorativas. Y éste se trata de unas macetas estéticamente hermosas puesto que sólo el complemento ideal para cualquier jardín e interiores. Y es que revela un elemento natural mucho más que otro tipo de macetas de plástico. Al tratarse de un elemento natural suele sufrir un mayor desgaste dada la propia acción de la tierra por presión y la humedad del agua. Estaba generando un envejecimiento del material que hace que deje de ser inutilizable con el paso del tiempo.

Por ello, para poder tener las múltiples ventajas debemos aprender cómo cuidar las macetas de barro. Apenas la compramos y antes de nada, lo mejor es dejar un día entero la maceta sumergida en agua fría. Una vez ya ha pasado el día, la podemos sacar del agua y dejar al aire libre para que se vaya a secando poco a poco. Con esto, estamos evitando que se resquebraje con mayor velocidad. Gracias a este tratamiento, podrá estar durante más tiempo sin que llegue a presentar ningún tipo de rajaduras.

Cuando comienza a tomar ese tono blanquecino, lo que debemos hacer es tomar algo de aceite de linaza que se puede adquirir en ferreterías y en tiendas de artesanía. A continuación, le vamos tirando poco a poco la superficie plantada con un paño empapado en dicho aceite. Podemos ver que al rato la maceta estará como nueva.

Utilidad

limpieza de maceteros

Cuando vamos a trasplantar de una maceta pequeña de barro otro más grande, normalmente se rompe la pequeña. Sin embargo, no hay que hacer esto. Podemos darle la vuelta a la maceta pequeña mientras sostenemos la planta con una mano y con la mano libre vamos cortando las raíces que salen por debajo. Después podemos golpear con la mano la base para que la planta se pueda desprender sin problemas. Antes de trasplantar, podemos no regar la para evitar romper la maceta, puesto que el no regar nos puede ayudar a facilitar la tarea y hace sufrir menos a la planta.

Las macetas de barro son perfectas para aquellas plantas que requieren un riego abundante. Sin embargo, esta perfecta para esas plantas que no requieren una conservación de humedad. Y esto es debido a que por los polos del barro, la planta puede transpirar de buena forma y la tierra se seguía con mayor rapidez. Por ello, si la planta necesita bastante humedad para poder sobrevivir, la opción a considerar es mejor una maceta de plástico. Las macetas de plástico suelen generar mayores problemas con la acumulación de calor.

Cómo cuidar macetas de barro

macetero de barro

Las macetas de barro no sólo son bonitas sino resistentes pudiendo soportar cambios climáticos y raíces robustas. Sin embargo, tienen sus debilidades y es por eso que se recomienda cultivar en ellas plantas que no necesitan conservar la humedad pues el barro es poroso permite la rápida evaporación del agua por lo cual aún si riegas en forma abundante se secará con rapidez. Para plantas que necesitan de un ambiente muy húmedo lo mejor es optar por macetas de plástico.

Pocas personas saben que al momento de comprar una maceta de barro es preciso sumergirla en agua para así lograr fortalecer el material y que la maceta dure mucho más tiempo. Bastará con sumergirla en agua fría durante 24 horas para luego dejarla secar al aire libre. Esta técnica evita las rajaduras.

Si bien el barro tiende a decolorarse poco, lo que es frecuente es que se vuelva blanco, es decir que aparezcan ciertas manchas blanquecinas en algunas zonas de la maceta. Para quitarlas, nada mejor que usar aceite de linaza, que puedes comprar en cualquier ferretería.

Cómo cuidar macetas de barro: trasplante

Si tienes que trasplantar una planta que está en una maceta de barro no hay que tener miedo. Si bien estas macetas son más frágiles que las de plástico, no es necesario romperlas para extraer la planta. Bastará con darla vuelta y golpear la base de la maceta. Entonces es muy probable que la planta se desprenda. En el caso de que la tierra esté muy apretada primero puedes removerla un poco para aflojarla y luego dar vuelta la maceta.

Recuerda que siempre es posible quitar la planta sin romper la maceta, lo esencial es tener paciencia para ir ablandando la tierra y así separar las raíces sin necesidad de que la maceta se dañe.

Consejos de protección

Antes de que ocurran las primeras heladas del año y las plantas tengan que hibernar, lo mejor es vaciar todos los maceteros que contengan plantas anuales y tropicales que no son capaces de resistir el invierno. La tierra es interesante guardarla en un cubo o recipiente de plástico. Es recomendable limpiar bien el macetero de barro y almacenarlos cabeza abajo o apilados para que no acumule en humedad.

Aquellos que tengan plantas perennes, arbustos o árboles que deben permanecer fuera en el exterior, suelen ser más difíciles de mantener si tienen el macetero de barro. Lo ideal para aprender cómo cuidar macetas de barro es no dejar los maceteros sobre una superficie plana cuando hace frío. Normalmente los agujeros de drenaje se suelen bloquear y se acumula agua llegándose a congelar y quedan pegados al suelo del macetero. Cuando se intente volver a utilizar el macetero moverlo en primavera el fondo se puede separar fácilmente como si alguien hubiese cortado.

La altura también es beneficiosa para los maceteros de barro convencionales. Algunos jardineros consideran que estos maceteros tienen una vida útil más corta, por lo que es conveniente reemplazarlos cada 3 años.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo cuidar las macetas de barro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis Adolfo Azcarate dijo

    Estoy buscando una maceta grande tipo anfora de 40 cm de boca y un diametro de 1,94 como la que esta posicionada una emcima de la otra en que direccion la puedo encontrar, gracias .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      En viveros y tiendas de jardinería puedes encontrar una amplia gama de macetas de barro. También en grandes almacenes.
      ¡Un saludo!

  2.   Jael águilar dijo

    Donde están ubicados me interesa mucho ir a visitarlos

  3.   daniela ulloa dijo

    Hola buenas tardes!!.. me urge cotizar y que manden un presupuesto de 3 macetas de barro MUY pesado con las siguientes características:
    40 cm de ancho x 1.20 de largo con 50cm de alto en color chocolate y que tengan base. Sin garibolear la maceta (lisa completamente) y que no esten ancladas.

    Les agradezco su pronta respuesta

    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniela.
      Nosotros no vendemos. Seguro que en un Garden Center encontrarás lo que buscas 🙂 .
      Un saludo.