Cómo cuidar lirios en maceta: todas las claves para que estén bien

Cómo cuidar lirios en maceta

¿Te has enamorado de una maceta de lirios? ¿Sabes cómo cuidar lirios en maceta? Aunque pienses que es igual que si estuvieran en tierra, o casi parecido a como se cuidan las flores, lo cierto es que no es así.

Te vamos a explicar, paso por paso, todo lo que tienes que hacer para cuidar lirios en maceta y que estos estén siempre bellos y saludables. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Cómo cuidar lirios en maceta

detalles de pistilos de flores en maceta

Como sabrás, los lirios son plantas bulbosas y de hoja perenne en general (hay algunas variedades que disponen de rizomas). Sus flores las produce en primavera, pudiendo durar todo el verano, por eso son muy apreciadas.

Ahora bien, no es lo mismo cuidar unos lirios en el exterior y plantados en el suelo, que hacerlo en una maceta. ¿En qué se diferencian? Te lo explicamos.

Ubicación y temperatura

En general a los lirios les gusta mucho el sol. Y la luz. Así que cuantas más horas dispongan de esta mucho mejor. Ahora bien, cuando están en maceta debes controlar esa exposición puesto que les puede afectar el tipo de maceta que tengan.

Por ejemplo, si es una maceta de plástico, el sol la calentará muchísimo más, lo que hará que sufra una sequía más habitualmente, y si no te das cuenta, se puede morir por falta de riego. En cambio, las de barro o cerámica mantienen más frescas las raíces, pero también más frías, y eso puede perjudicar la salud de la planta.

Teniendo esto en cuenta, nuestra recomendación es que, si la planta es aún pequeña o mediana, no la coloques a pleno sol, sino mejor en semisombra y que le dé unas horas de sol directo por la mañana o a última hora de la tarde.

En cuanto a la temperatura, no vas a tener ningún problema con el calor, porque lo toleran y aguantan bastante bien. Pero no así el frío. Lo aguantan, sí, pero no las heladas y lo mejor es protegerlas si ves que cae demasiado el termómetro.

Sustrato y abonado

A la hora de escoger el sustrato para los lirios en maceta debes tener en cuenta que necesitan dos cosas muy importantes: un buen drenaje, para que no se acumule el agua en el interior y pueda pudrir las raíces; y un buen fertilizante (o tierra fertilizada) al menos dos veces al año (sobre todo en época de floración).

Dicho esto, te podemos decir que puedes elegir cualquier tipo de tierra que sea calcárea y arcillosa. Combínala con drenaje para que esté perfecta.

Cuando le cambies la tierra no es aconsejable que le eches abono, porque ya la tierra llevará los nutrientes necesarios. Sin embargo, pasados unos meses, sí puedes echarle un fertilizante para lirios. A ser posible, que sea orgánico mineral y líquido, para que se lo eches con el agua de riego.

Al contrario que con otras plantas, a los lirios no les va bien un abono rico en nitrógeno.

Riego

Lirios rosa

El riego es una de las partes más importantes para cuidar lirios en maceta. Y es que el riego ha de ser abundante, pero solo cuando notes que la tierra la tiene seca. En general, se riega una vez a la semana en invierno, y dos o tres a la semana en verano. Pero todo va a depender del clima que haya en tu zona.

Lo mejor es usar agua de lluvia pero, en caso de que no la tengas, ten siempre almacenada agua del grifo para usarla después de 48 horas (así te aseguras de que puedes regar sin que a las plantas les pase nada).

Poda

La poda de los lirios en maceta se basará principalmente en limpiarla de hojas muertas y de flores que se le hayan marchitado.

Sin embargo, en otoño, cuando ya la planta empiece a prepararse para el invierno, debes podar los tallos hasta la altura de las primeras hojas (por debajo de donde estuvieron las flores).

Trasplante

Deberás cambiarla de maceta cada dos años aproximadamente. Cuando toque, debes esperar que termine la floración, y que la planta se ponga amarillenta. En ese momento, no la riegues y deja que se seque para, tras unas semanas (o un mes o así), sacar los bulbos y guardarlos siempre en un lugar oscuro.

En primavera podrás volver a plantarlos y disfrutar dos años de nuevo de ellas.

Multiplicación

Capullos de lirio

La propagación de los lirios se suele hacer mediante bulbos. Para ello, en primavera, se plantan, siempre a unos 8-10 centímetros de profundidad y se riegan mojando toda la zona alrededor del bulbo (pero no directamente en el bulbo).

Mientras este germina y empieza a salir la planta es importante que el riego sea constante para que la tierra no se le seque. Ya que necesita ese agua para conseguir salir adelante.

Además, has de ponerla al sol.

Floración

Una de las características más bellas de los lirios son sus flores. Pero muchas veces, al cuidar lirios en maceta, puedes encontrarte con que no te florecen. Por eso, hay algunos puntos a tener en cuenta que pueden ayudarte a conseguirlo. En concreto, los siguientes:

  • Controla la temperatura. Quizá no lo sepas pero si consigues que estén a una temperatura constante de 15-20ºC conseguirás tener más suerte para que te florezcan.
  • Mantén húmeda la tierra. Debes tener cuidado con esto porque hay un fino límite entre humedad y encharcamiento. Si te pasas con el riego, acabarás matando a la planta. Te puede ayudar un medidor de humedad clavado en la tierra.
  • Buenas horas de luz. El sol es muy importante para esta planta, y sobre todo para la floración, porque la activará. Así que procura darle unas cuantas horas de sol directo evitando las de máxima incidencia (de 12 a 18 horas).

Plagas y enfermedades

Lamentablemente, los lirios son una de las plantas que más plagas les atacan. Tendrás que tener mucho cuidado con los trips, la araña roja, los pulgones, los ácaros (sobre todo en el bulbo) y la mosca blanca.

Además, en cuanto a enfermedades de los lirios, las más comunes son la botrytis, el fusarium, pythium, virus del lilium y manchas del lilium.

Cada una de ellas tiene un tratamiento a aplicar para tratar de salvar la salud de la planta (y a la planta en sí).

Como ves, cuidar lirios en maceta no es difícil, y controlando esos pequeños detalles que tiene seguro que tu planta seguirá igual de bella que el primer día que la compraste. ¿Tienes lirios en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.