Cómo cuidar plantas culinarias en maceta

Las plantas culinarias, es decir, aquellas que se cultivan con la intención de aprovecharlas para mejorar los platos que luego nos comeremos, son muy especiales ya que se pueden tener en macetas durante toda su vida. De hecho, hay quien las tiene en la cocina incluso 😉 .

Pero, ¿cómo cuidar plantas culinarias en maceta? ¿Qué es lo que tenemos que saber para que estén bien?

Tener plantas culinarias es siempre un placer, una experiencia magnífica, pues sabes que con una mínima atención que le prestes no les va a faltar de nada. Sin embargo, si es la primera vez que nos hacemos con una seguramente tengamos muchas dudas… que esperamos resolver aquí.

Tenlas en un sitio con luz (natural)

Es lo más importante. Es verdad que hay algunas, como el perejil o la albahaca, que pueden estar en semisombra, pero eso no significa que puedan crecer sin luz. Así, para evitar que tengan un mal desarrollo, debes de ponerlas en una zona luminosa (o donde al menos reciban 4 horas de luz directa al día.

Riégalas regularmente

La frecuencia de riego variará dependiendo de la zona y del clima, pero en principio se aconseja regar unas 4 veces por semana durante la época de más calor y cada 3-4 días el resto del año. Usa para ello agua de lluvia, sin cal o mineral.

Abónalas durante toda la temporada de crecimiento

Las plantas culinarias crecen durante prácticamente todos los meses cálidos. Por ello, es importante abonarlas con abonos ecológicos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. De esta manera, crecerán que dará gusto verlas.

Trasplántalas cada 2 años

Son muchas las culinarias que viven más de un año, así que si tenemos en cuenta que los nutrientes del sustrato se van perdiendo a medida que las raíces los absorben, cada 1-2 años es necesario trasplantarlas. De este modo, no les faltará de nada y podrán serte de mucha más utilidad.

Esperamos que estos consejos te sirvan para disfrutar más de tus plantas culinarias. 🙂

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   ISABEL CRISTINA LOAIZA dijo

    Buenas tardes yo también soy amante de las plantas, de hecho tengo la mayoría en agua, mi apartamento es pequeño y no puedo tener muchas pero si las pocas que tengo están en agua, me gustaría saber si les puedo aplicar algún fertilizante. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      No es recomendable tener las plantas en agua, salvo que sean acuáticas, ya que sus raíces no están preparadas para vivir en esas condiciones.
      Te aconsejaría plantarlas en maceta, con sustrato, y un plato debajo si lo deseas para que no se ensucie el apartamento. Así sí podrías abonarlas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.