Cómo cuidar tulipanes

como cuidar tulipanes

Los tulipanes son una de las plantas más hermosas que hay. Todo el mundo conoce los campos de tulipanes de Holanda, unos de los más impresionantes (y tienen varios lugares dignos de visitar). Pero a la hora de tenerlos en casa, ¿sabes cómo cuidar tulipanes?

Aunque te parezca que son muy fáciles,en realidad tienen algunos detalles que, si no lo sabes, pueden hacer que acabe muriendo. Como no queremos eso, hemos preparado esta guía para que sepas cómo cuidarlos y que así te duren mucho, mucho tiempo. ¿Vamos a ello?

Cómo son los tulipanes

tulipan flor

Los tulipanes son muy conocidos por sus flores que pueden ser de una gran variedad de colores, aunque los más habituales son blancos, amarillos, rosas (también hay rojos, naranjas e incluso púrpura tan oscuro que parecerá negro).

Son plantas perennes y bulbosas. Sin embargo, se las suele tratar como anuales, es decir, que al finalizar su periodo de floración, a final del verano se cortan y desentierran los bulbos para guardarlos todo el invierno y volver a plantarlos en primavera.

Cómo cuidar tulipanes

campo de tulipanes

¿Quieres tener una planta de tulipanes pero tienes miedo a que se te mueran en dos semanas? No te preocupes, en general, son bastante resistentes, y no deberías tener problemas con ellos. Pero para que te quedes más tranquilo, aquí van una serie de consejos de sus cuidados.

Ubicación y temperatura

Que los tulipanes adoran al sol es algo que todos sabemos. Les encanta estar a pleno sol. Y es que, para desarrollarse, necesita mucha iluminación, y el sol directo lo aguantan bien.

Eso implica que, si la tienes dentro de casa, lo mejor es ubicarla en un balcón o una terraza en la que le dé la mayor cantidad de luz al día. ¿Por qué? Porque si la pones en semisombra o en sombra lo más seguro es que acabes por perderla.

En cuanto a la temperatura, su ideal está entre los 15 y los 20 grados, pero puede tolerar más grados de calor. Ahora bien, con el frío no pasa lo mismo. A partir de los 5 grados centígrados empieza a sufrir.

Esta es una de las razones por las cuales muchos expertos tratan la planta como anual, porque los inviernos son fríos y para que no sufra la planta la cortan y resguardan hasta el año siguiente.

¿En maceta o en el jardín?

Una de las preguntas habituales sobre los tulipanes es si es mejor ponerlos en una maceta o bien en el jardín, plantados directamente en el suelo. Lo cierto es que es indiferente. Eso sí, cuidar tulipanes en una maceta es más exigente que tenerlos en el jardín.

Por tanto, la decisión deberías tomarla en cuanto al tiempo que puedes dedicarles al día o a la semana.

Sustrato

A la hora de cuidar la tierra de los tulipanes, lo normal es utilizar cualquier tipo de tierra porque lo cierto es que no son exigentes. Pero si de verdad quieres darle lo mejor, entonces apuesta por suelos arenosos y con muchos nutrientes. No se recomienda que, al plantarlos, aplastes demasiado la tierra, es mejor que quede suelta porque así las raíces conseguirán desarrollarse mucho mejor (ten en cuenta que al principio son débiles).

Busca una tierra con una acidez neutra o al menos ligeramente ácida. Su ideal es un pH entre 6 y 7. Si la tierra que consigues es alcalina puedes rebajarla con turba, agujas de pino, estiércol… Por el contrario, si es ácida, para subir el pH puedes usar un poco de cal.

También es bueno añadir a la tierra algún drenaje porque oxigenará el interior y al mismo tiempo ayudará a las raíces a crecer por entre los huecos.

Riego

Para cuidar tulipanes, el riego es uno de los factores más importantes. En realidad, no podemos darte una pauta de regar x días a la semana porque va a depender mucho de si están en interior o en exterior, de la temperatura ambiente, del clima en el que estén, etc.

Normalmente, en exterior, se deja que sea la lluvia quien los riegue, siempre y cuando estas serán regulares, pero si no llueve es importante regarlos para que no se sequen.

Lo que te dirá si regar o no será la tierra. Hunde un par de dedos y nota si está humedecida o fresca. Si es así, es que aún tiene agua acumulada y puedes dejarla unos días más. Si la notas seca, riega.

En interior sí hay que regar un poco más, pero todo dependerá de la demanda de agua que te haga la planta (hay algunas que apenas requieren agua).

tulipanes en interior

Abonado

Durante la primavera y parte del verano es aconsejable echarle un abono para plantas con flor para ayudarla y darle un «chute» de energía.

Te recomendamos que no uses la dosis completa que dice el fabricante para no sobreabonar demasiado. Ten en cuenta que la tierra será nueva cada año y que ya tiene nutrientes, si aportas de más puedes quedarte sin la planta por agotamiento.

Poda

La poda de los tulipanes ocurre siempre en otoño o primeros de invierno. Pero en realidad es la planta quien te lo va a decir. Un tulipán tiene una «vida útil» limitada, llegará un momento en que la planta empiece a amarillear, a perder hojas, a que el tallo se vuelva blando y finalmente, desaparezca la planta. Esto es inevitable, a todos los tulipanes les pasa y tienes dos opciones tras esperar 5-6 semanas por si vuelve a crecer:

  • La primera opción es quitar todas las partes marchitas y sacar el bulbo para guardarlo en un lugar seco y fresco hasta la primavera siguiente.
  • La segunda opción es mantener los bulbos en la maceta y aportarle protección contra el frío así como tierra nueva porque los nutrientes de la antigua es muy posible que los haya perdido.

Plagas y enfermedades

Como muchas otras plantas, los tulipanes no están exentos de sufrir plagas y enfermedades. Las más habituales que te puedes encontrar son: caracoles y babosas (que llegan a comerse la planta), moho gris, pudrición del bulbo, nematodos.

Si llegas a sufrir la pudrición del bulbo eso implicaría que no volverá a crecer un tulipán de él.

Multiplicación

La multiplicación de los tulipanes se produce mediante separación de los bulbos. Muchas veces estos dan hijuelos que, si los separas con cuidado y no los plantas hasta que la «herida» sane, pueden darte nuevos tulipanes.

¿Ya te ha quedado claro cómo cuidar tulipanes? ¿Te animas a tenerlos en tu jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.