¿Cómo cultivar fresas de raíces desnudas?

No existe nada mejor que una excelente cosecha de fresas muy frescas para iniciar la temporada de verano. Y si estamos pensando en comenzar nuestro propio huerto de fresas, lo primero que tenemos que hacer es visitar una tienda o un vivero para comprar plantas de fresa a raíz desnuda.

Después de esto, vamos a necesitar algo de conocimiento sobre cómo plantar y almacenar correctamente fresas de raíz desnuda.    

 ¿Qué es una fresa de raíz desnuda?

Las plantas de fresa de raíz desnuda son plantas dormidas que no se siembran en el suelo, en cambio, su aspecto es el de raíces desnudas con un follaje marchito adherido a estas.

Por lo general, tanto los  viveros como los catálogos de semillas suelen enviar plantas de raíz desnuda y esto se debe principalmente a que son más fáciles y al mismo tiempo menos caras a la hora de enviar.

El cultivo de estas fresas es la clave para garantizar que se despierten de su estado latente y comiencen con la producción de estas deliciosas frutas lo antes posible. No siempre podemos saber con facilidad si la planta está viva y si se encuentra sana, sin embargo existen algunas pistas que pueden guiarnos hacia el bienestar de estas plantas.

En primer lugar, dichas plantas no deben mostrar ningún signo de hongos o moho y sobre todo no deben tener ninguna clase de olor extraño o descompuesto. Segundo, las plantas de fresas deben estar completamente libres de daños mientras que su follaje tiene que estar intacto y su sistema de raíces por lo general es pesado, nada liviano y seco.

Plantar fresas de raíz desnuda

Podemos plantar nuestras fresas de raíces desnudas en el patio y después de que haya pasado todo el peligro de las temporadas frías y heladas. Para realizar este proceso de manera adecuada debemos hacer lo siguiente:

  1. Primero, debemos preparar una parcela en el jardín donde tenga una buena exposición al sol y que además cuente con un buen drenaje de ocho centímetros de compost a una profundidad de 32 centímetros.
  2. Además, tenemos que colocar medio kilogramo de fertilizante, 10-10-10 por cada nueve metros cuadrados que tenga la cama.
  3. Después remojamos las plantas de fresa de raíz desnuda durante unos 20 minutos dentro de un balde con agua. Simplemente empapamos las raíces, sin sumergir toda la planta. Esto permite que las raíces se rehidraten y rompan su ciclo latente.
  4. Después, cavamos agujeros del tamaño de las raíces y dos veces más de ancho.
  5. Inmediatamente extendemos las raíces en el hoyo y rellenamos el mismo con tierra, manteniendo la corona de la planta a nivel del suelo.
  6. Colocamos las plantas a una distancia de 45 centímetros y manteniendo las hileras separadas.
  7. Regamos bien y ponemos una capa de unos cinco centímetros de mantillo alrededor de cada planta para mantener el agua. A partir de este momento, regamos la cama cada semana con un poco de agua. Las plantas de fresa de raíz desnuda deberían comenzar a crecer a principios del verano.

Almacenamiento de fresas de raíz desnuda

Realmente no se recomienda almacenar fresas de raíz desnuda, no obstante y en ocasiones no lo podemos evitar.

La principal preocupación cuando se almacenan fresas de raíz desnuda es la protección contra el clima frío. Podemos llevarlas a un sótano o a un garaje para protegerlas del frio y si las almacenamos en el exterior, debemos tener en cuenta que si las temperaturas se calientan, las plantas pueden salir de su letargo prematuramente.

En cambio y les cae una helada, las plantas pueden morir. Proteger las raíces también es una de las preocupaciones más importante, por lo que es primordial cubrirlas. Podemos colocar las plantas en macetas, arena, astillas de madera o aserrín; esto con el fin de proteger las raíces y mantener la humedad.

De igual manera, al almacenar fresas de raíz desnuda no debemos dejar que las raíces se sequen. Las raíces deben mantenerse húmedas, no empapadas ya que el exceso de agua las pudrirá.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.