Cómo cultivar una secuoya gigante

Grupo de Sequoia sempervirens

Cuando hablamos de Sequoias enseguida nos viene a la mente unas coníferas que alcanzan alturas impresionantes, de más de 80 metros, que llegan a vivir más de 3 mil años. Por sus características, no es que sean precisamente unas estupendas plantas de jardín, al menos no para uno cualquiera, pero como tienen un ritmo de crecimiento tan lento vale la pena tener la experiencia de verlos germinar.

Pero, ¿cómo cultivar una secuoya gigante? ¿Qué es lo que se necesita para que este increíble árbol pueda prosperar?

Cosas que necesitas para cultivar la Secuoya

Tupperware de plástico

Las Secuoyas son coníferas que, para poder germinar, necesitan pasar frío durante 2 o 3 meses, ya que de lo contrario no prosperarán. Si queremos tener nuestros propios ejemplares, tenemos que hacernos con:

  • Tupperware de plástico transparente con tapa
  • Greda volcánica en forma de gravilla, akadama, kiryuzuna o sustratos similares
  • Turba negra o mantillo
  • Perlita
  • Cobre o azufre, para prevenir la aparición de hongos
  • Pulverizador con agua
  • Nevera
  • Maceta
  • Semillas de Secuoia

¿Cómo se siembran las semillas de secuoya?

Una vez que tenemos las semillas en casa, lo primero que haremos será introducirlas en un vaso con agua y tenerlas ahí por 24 horas. Así, se hidratarán, lo cual ayudará a que germinen más rápido. Al día siguiente, tenemos que rellenar el tupperware con akadama, kiryuzuna o con algún sustrato similar, colocar las semillas sobre la superficie, y cubrirlas con una fina capa de turba o mantillo.

Luego, sólo hay que espolvorearlo con cobre o azufre, y humedecerlo bien todo con un pulverizador con agua. ¿Lo tienes? Cierra el tupperware y tenlo en la nevera (en la sección de embutidos, leche, etc.) a 6º por tres meses. Para que todo vaya bien, es recomendable abrirlo una vez por semana, así el aire se renovará.

Pasado ese tiempo, hay que sembrar las semillas en una maceta o bandeja de semillero en el exterior, en semisombra, con sustrato a base de turba mezclada con un 30% de perlita. Las primeras plantitas verán la luz al cabo de uno o dos meses.

Sequoiadendron giganteum plantita

Imagen – Gardenista.com

¡Que tengas buena siembra!

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *