Cómo dar mantenimiento a las macetas de barro

Las macetas de barro son preciosas. Es verdad que tienen un precio algo más alto que el que tienen las de plástico, pero son tan decorativas que realzan la belleza de cualquier planta; insisto, de cualquiera. Ya sean cactus o flores, palmeras o trepadoras, si están en este tipo de recipientes podremos estar seguros de que la estancia se verá mucho mejor. Pero, ¿cómo hacer que nos duren muchos años?

El material con el que están hechas es bastante resistente, pero con el tiempo se puede agrietar. Para evitarlo, te voy a decir cómo dar mantenimiento a las macetas de barro.

Límpiala para que luzca bonita

Con el paso de los años, las macetas de barro se recubren con un polvo blanco, el cual ciertamente es muy decorativo, pero si lo que nos interesa es tenerlas bien limpias lo que tendremos que hacer es lo siguiente:

  1. Primero que todo, debemos quitarle la suciedad más superficial con la ayuda de un cepillo de limpieza. También nos puede servir un cepillo de dientes que ya no utilicemos.
  2. Luego, en un cubo echamos agua y vinagre de 5º, en una proporción de una taza de vinagre por 3-4 de agua durante más o menos una hora.
  3. A continuación, sacaremos la maceta del cubo y, en caso de que haya quedado alguna mancha, la cepillamos de nuevo con agua y jabón.
  4. Por último, sólo nos quedará dejarla al sol para que se seque.

Evita que se agriete

Tenerla expuesta al sol durante cada día puede agrietarla. Para evitar que esto suceda lo que podemos hacer es sumergirla en agua fría durante 24 horas al aire libre nada más comprarla. Con este simple truco, la fortaleceremos. Podremos ir haciéndolo por ejemplo una vez al año; así lograremos que nos dure mucho más.

Otra opción es impregnarla de aceite o cera virgen calentada y diluida con trementina a partes iguales.

Espero que estos consejos te sean de utilidad para que tus macetas de barro te duren más 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.