Cómo eliminar gusanos verdes en las plantas

eliminar gusanos verdes en las plantas

Los gusanos verdes en las plantas son las larvas de insectos lepidópteros que incluyen mariposas y polillas. En la primera etapa de su ciclo de vida, la mariposa o polilla pone huevos en la planta, y unos días después nace el gusano u oruga, que se caracteriza por un apetito que requiere alimentación constante para desarrollarse y convertirse en una nueva mariposa. Es este apetito voraz y agresivo el que provoca uno de los problemas más comunes que encontramos en plantas y cultivos, y en caso de plaga puede causar tales estragos que determina la pérdida total de la cosecha.

En este artículo te vamos a contar cuáles son los remedios perfectos para aprender cómo eliminar los gusanos verdes en las plantas.

Gusanos verdes en las plantas

gusanos que hacen daño

Hay una gran cantidad de productos químicos utilizados para proteger las plantaciones. Sin embargo, estas sustancias pueden ser tóxicas para los humanos y tener efectos nocivos para nuestra salud.

Detectar la presencia de gusanos verdes en las plantas de un huerto o jardín es relativamente sencillo, primero por su tamaño y color, y segundo por la visibilidad y evidencia de los síntomas que producen en los vegetales. Algunos de los síntomas más notables de las orugas en las plantas son:

  • galerías
  • hojas caídas
  • agujeros
  • mordeduras de hojas superficiales

Aunque también pueden atacar y alimentarse de brotes y frutos. Además, verá un montón de pequeños puntos negros en las hojas que en realidad son excrementos de oruga. Si tus plantas muestran estos signos, sigue observándolas de cerca, ya que fácilmente puedes terminar viendo orugas verdes en ellas, ya sean pequeñas o más coloridas y de mayor tamaño.

Cómo eliminar los gusanos verdes en las plantas

gusanos verdes en las plantas

Ajo

El ajo es un repelente natural de insectos. Este remedio natural para eliminar los gusanos verdes es fácil de preparar. Machaca una cabeza de ajo con unos vasos de agua y déjala reposar para obtener un insecticida en pasta eficaz.

Si bien es cierto que se debe volver a mezclar para facilitar su aplicación, una vez reposado con 3 litros de agua, tenemos un producto líquido de fácil aplicación. Según la cantidad de agua que añadamos, nos quedarán pesticidas más o menos sólidos, tanto si hacemos la mezcla como si la dejamos reposar más tarde.

Tomate

Los siguientes remedios caseros para eliminar los gusanos verdes en las plantas también son sencillos. La planta de tomate produce moléculas llamadas alcaloides durante su metabolismo, que son excelentes repelentes, repeliendo pulgones, gusanos verdes y orugas.

La preparación de pesticidas incluye:

  • Machacar o picar las hojas de esta planta.
  • Mézclalos con agua.
  • Deja reposar la mezcla: Al igual que ocurre con el ajo, es conveniente volver a diluir la mezcla para que sea más fácil trabajar con ella.

Cilantro

El cilantro, también conocido como cilantro chino, es una planta originaria de Asia con una variedad de propiedades que puede ser utilizada para problemas digestivos, infecciones causadas por hongos y bacterias, algunos dolores, y por supuesto, para repelerlos.

Para deshacernos de los gusanos verdes en las plantas de cilantro, es necesario que preparemos las plantas de la siguiente manera:

  • Cocina el cilantro durante unos 10 minutos.
  • Colamos la mezcla cuando hayamos hervido,
  • Poner el resultado en un spray y pulverizar sobre nuestras plantas afectadas.

Ortiga

rosal dañado por gusano

La ortiga es una planta que se considera una «maleza» porque crece fácilmente en campos y jardines y puede causar picazón e irritación de la piel al contacto con ella debido a la liberación de sustancias ácidas en su cabello fiebre. Sin embargo, también es conocida por sus propiedades medicinales y un excelente insecticida, por lo que mezclando 100 gramos de ortiga con 10 litros de agua y dejándola reposar, tendrás un insecticida perfecto que lo convertirá en un hogar para eliminar los gusanos verdes.

Tabaco para eliminar gusanos verdes en las plantas

Si bien al principio puede parecer una locura, el tabaco puede ser uno de los remedios caseros para aprender a eliminar los gusanos verdes de las plantas. La planta del tabaco contiene un alcaloide llamado nicotina que actúa como repelente de insectos, por lo que mezcla unos 60 gramos de tabaco natural con 1 litro de agua y obtendrás un excelente insecticida.

Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo, además de ser el repelente perfecto, tienen varios beneficios para las plantas como fertilizante rico en carbonato de calcio. Sus aplicaciones incluyen triturar cáscaras y esparcirlas sobre la base de las plantas para eliminar los gusanos verdes en las plantas.

Plantas aromáticas

Otra opción es cultivar plantas aromáticas como la albahaca o la menta. Esta última planta también es un buen repelente de hormigas, babosas y pulgas. En este caso, no necesitamos crear mezclas, pero la presencia de estas plantas ya ahuyenta a los gusanos verdes. Además de atraer avispas que se alimentan de orugas, el olor a albahaca y menta puede utilizarse como remedio casero contra estos bichos.

Jabón de vajilla

Aunque no lo parezca, otro remedio casero para acabar con las orugas de las plantas es mezclar agua con el jabón que usamos para lavar los platos. Recuerda que la cantidad de jabón que estaremos usando es muy pequeña o podemos causar otros daños a las plantas. Una vez que tengas esta mezcla, rocíala una vez al día para deshacerte de los gusanos verdes de tus plantas.

Pimientos

Cómo deshacerse de los gusanos de las plantas también es fácil gracias a los pimientos. Este remedio casero para las orugas verdes se basa en cortar y moler pequeños trozos de pimientos: pueden ser pimientos de cayena, jalapeños o pimientos de cayena. Una vez que lo tengamos, tendremos que repartir este resultado por los terrenos de la fábrica cada dos semanas. Si llueve, repite este proceso con más frecuencia para eliminar las larvas verdes de las plantas.

Equilibrio ecológico

Otro enfoque eficaz, natural y respetuoso con el medio ambiente y nuestras plantaciones, en concreto, es promover la biodiversidad de especies y su equilibrio, mediante la plantación de cultivos afines o favoreciendo la presencia de determinados enemigos naturales, es posible combatir la aparición de plantas de plagas de gusanos verdes.

Para ello y que los gusanos verdes desaparezcan de tu jardín, un remedio casero es construir pajareras. Al atraer a estos animales que se alimentan de orugas, podemos asegurarnos de que controlen las poblaciones de orugas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo eliminar los gusanos verdes en las plantas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.