¿Cómo eliminar la araña roja en rosales?

araña roja en rosales

Los rosales son muy utilizados en el mundo de la jardinería para decorar los jardines. Sin embargo, estas plantas son propensas a sufrir de diferentes plagas y enfermedades típicas de los jardines. Una de las plagas que más afecta los rosales es la araña roja. Muchas personas se preguntan cómo eliminar la araña roja en rosales de forma eficaz y sin utilizar demasiados químicos que puedan dañar el suelo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo eliminar la araña roja en rosales y qué aspectos debes tener en cuenta.

¿Cómo sé si mis rosales están infectados?

hojas del rosal infectadas

Conocer los síntomas de la araña roja en rosales es fundamental para detectarlos y actuar con rapidez. Estos diminutos insectos se alimentan de las hojas y producen pequeñas manchas en la superficie de las plantas con manchas blancas o amarillas y algo de decoloración.

Las manchas amarillas se concentran en las nervaduras más gruesas y en la parte central de las hojas. Si han pasado unos días y todavía están presentes, las arañas rojas pueden volver completamente amarillas las plantas, lo que reduce su capacidad fotosintética porque carecen de clorofila.

En este punto, las hojas se caerán y la planta se debilitará tanto que eventualmente morirá. Por este motivo, se debe actuar al mismo tiempo que se detecta la araña roja, ya que las manchas amarillas que provoca se multiplican a un ritmo extremadamente rápido.

Por supuesto, también verás pequeños puntos rojos, incluso podría verlos moverse un poco, y con el tiempo los verás más grandes y tal vez algunas pequeñas telarañas, lo que significa que hay más de estos parásitos.

Los síntomas más comunes son:

Entre los síntomas de la araña roja en las plantas, son comunes los siguientes:

  • En las hojas se aprecian pequeñas manchas cloróticas de aspecto amarillo. En las primeras etapas de estas infestaciones, las plagas son casi invisibles para nosotros, y es necesario prestar atención a estas manchas en las hojas.
  • A medida que las arañas rojas se multiplican, empiezan a aparecer telarañas finas en la planta, y estas telarañas crecen rápidamente hasta cubrir la mayor parte de la planta.
  • En este punto, forman una capa muy visible en su punto de concentración y utilizan las telarañas, el viento o la gravedad para propagarse a otras plantas.
  • En casos severos, el rosal puede perder todas sus hojas.

Cómo eliminar la araña roja en rosales

 

Algunos fungicidas contienen azufre, un elemento químico eficaz para erradicar las arañas rojos. Algunos usan polvo de azufre, puede usar el método de pulverización de polvo, es decir, usar polvo de azufre. El uso de azufre para combatir la araña roja es común en muchos cultivos, incluidos tomates, pimientos, vides y fresas.

También puedes optar por un producto como el jabón potásico para acabar con la araña roja. Este recurso contiene propiedades que debilitan a los parásitos y eventualmente mueren. La aplicación de jabón potásico tiene muchos beneficios, como:

  • No envenena a otros insectos como mariposas y abejas.
  • Protege los rosales de residuos tóxicos.
  • Es completamente inofensivo para otros animales y humanos. No pone en peligro la salud del individuo que lo aplica, ni la salud de las mascotas, niños o personas del entorno.
  • Es fácil de manipular y biodegradable, por lo que no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente.

Para aplicar correctamente el jabón de potasio, agítalo antes de usarlo. No aplicar directamente sobre las flores.

Cómo eliminar la araña roja en rosales de forma casera

plaga de raña roja

El aceite de neem es excelente para deshacerse de los ácaros rojos en flor después de aplicar jabón de potasio. Es un insecticida natural extraído del fruto del árbol de neem. Además de combatir este ácaro, también destruye otras plagas como chinches, piojos y pulgones.

Aplica el aceite de neem a las arañas rojas una hora después de usar el jabón de potasio. Esta combinación da como resultado un tratamiento muy eficaz para eliminar la araña roja y otros posibles parásitos de los rosales que quizás aún no hayas visto, pero que pueden haber surgido aprovechando que las plantas son más frágiles.

También puedes proteger tus rosales de forma natural con productos habituales en la casa. Uno de estos productos es el ajo. Se trata de un producto muy accesible y eficaz contra los las arañas rojas. Simplemente trituras el ajo y lo diluyes en agua para esparcirlo por toda la planta. Por lo tanto, es muy bueno contra hongos, bacterias e insectos. Para usarlo cómodamente. Para ello,  introduce la solución de ajo en un aerosol o spray y utilízalo siempre cuando se ponga el sol, ya que las hojas y los tallos pueden quemarse si se mojan al sol.

Tabaco para eliminar la araña roja

Otro remedio casero para la araña roja en las plantas es el tabaco. Debes usar el tabaco correctamente para deshacerse de las rañas rojas en rosales siguiendo estas instrucciones:

  • Mezclar tabaco (60 g) con 1 litro de agua. Si quieres usar una cantidad menor, ten en cuenta las proporciones, por lo que si quieres usar 1/2 litro de agua, tienes que agregar 30 gramos de tabaco.
  • Agrega jabón natural (10 gramos si estás preparando un litro de agua) a la mezcla y revuelve para combinar todo.
  • Déjalo reposar durante 14 horas, luego puedes aplicar la mezcla con un spray. Si la infestación es severa o hay múltiples infestaciones, se recomienda utilizarlo una vez a la semana durante unos dos meses.

Cómo prevenir

Incluso si sabes cómo eliminar la araña roja en rosales, puedes prevenirlos. Sigue estos consejos para prevenirla:

  • Reducir los niveles de nitrógeno en los fertilizantes, ya que el exceso atrae plagas como la araña roja.
  • Observa tus rosales diariamente en busca de posibles plagas.
  • Mantén la frecuencia correcta de riego en tus plantas. Esta plaga deambula por la plantación debilitada y hambrienta de agua.
  • Siempre que sea posible y según las características de cada planta, colócalas en zonas de mucha humedad, ya que este insecto no prosperará en estos ambientes, pero ten cuidado de no excederte, ya que algunas plantas no toleran bien la humedad alta y pueden aparecer hongos.

Espero que con esta información puedan aprender cómo eliminar la araña roja en rosales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.