Cómo eliminar la mosca de la humedad

La mosca de la humedad se puede eliminar

Imagen – Wikimedia/Sanjay Acharya

¿Estás cansado de que aparezcan mosquitas en la cocina o en tus plantas? La realidad es que donde hay comida, hojas y/u flores, los insectos siempre van a querer acercarse. Pero no te preocupes: hay varias formas de evitarlos, y no tendrás que usar ningún remedio químico si no quieres.

De todas formas, a continuación te hablaremos de cómo eliminar las moscas de la humedad, usando productos ecológicos pero también químicos para que puedas elegir el que más te convenga.

Remedios para eliminar las moscas de la humedad

Empezaremos por los productos naturales que puedes usar para que las moscas de la humedad no solo desaparezcan, sino también que dejen de ir hacia tus plantas y/o alimentos:

Vinagre

El vinagre tiene un olor que no gusta nada a las moscas. Por eso, es un repente muy efectivo y práctico, tanto es así que hay dos recetas que puedes preparar:

  • Una consiste en mezclar agua y vinagre blanco a partes iguales.
  • Y la otra, en mezclar tres cucharadas soperas de vinagre con dos de azúcar. También puedes echarle dos cucharadas pequeñas de detergente, pero este ha de ser ecológico.

Cuando tengas alguna hecha, llena un recipiente con ella y ponlo cerca de aquello que quieras proteger de las moscas, sean plantas o alimentos.

Cáscaras de limón o ajo

Los limones sirven contra las moscas de la humedad

Tanto la cáscara de limón como el ajo son dos excelentes remedios contra las moscas de la humedad. Simplemente has de trocearlos y colocarlos sobre la tierra de las plantas, ya sean mezcladas o puestas por separado.

Como tienen un olor desagradable para estos insectos, seguro que vas a conseguir que se alejen pronto de tus cultivos.

Trampas adhesivas de color amarillo

Estas trampas están recubiertas por una sustancia pegajosa que atrae a las moscas. Lo bueno que tienen es que no resultan tóxicas ni para los humanos ni para los animales (a excepción de los insectos voladores).

Y, además, se pueden poner en cualquier parte: invernaderos, huertos, jardines, y hasta dentro de casa, ya que existen trampas que son incluso decorativas, como estas:

Aunque cuando se vayan llenando de moscas, hay que tirarlas y poner otras nuevas.

Insecticidas

En algunas ocasiones, hay tal cantidad de moscas que puede ser necesario usar insecticidas. Pero hay que saber que existen unos que son químicos, y otros que son aptos para la agricultura ecológica. ¿Cuál es el mejor? Lo cierto es que cualquiera puede sernos de gran utilidad, siempre que lo usemos bien y en el momento oportuno.

Por propia experiencia, los ecológicos son más eficaces como preventivos, o cuando la plaga aún no se extendido mucho; en cambio, los químicos son recomendables cuando queremos resultados más inmediatos, es decir, cuando tenemos una plaga importante.

Como insecticida ecológico recomendamos este, el cual ya está listo para usar. Está especialmente diseñado para aplicar sobre plantas comestibles, pero te servirá también para tratar las ornamentales:

Y si prefieres uno químico, es muy aconsejable este triple acción (insecticida, acaricida y fungicida), también en spray y listo para usar.

Repelente ultrasónico

Una de las formas más seguras de eliminar las moscas de la humedad, así como otras plagas que pueda haber en casa como mosquitos o cucarachas, es con un repelente ultrasónico. Aunque puede tardar más o menos un mes en hacer efecto, es un producto que solo tienes que dejarlo enchufado en una habitación y dejar que actúe.

Al ser ultrasónico, emite un sonido que el oído humano es incapaz de escuchar, pero a los insectos les resulta muy molesto. Existen muchos modelos en el mercado, pero te recomendamos este ya que mantendrá protegida un área de 80 y 120 metros cuadrados, sin que tengas que hacer nada:

¿Por qué salen las moscas de la humedad?

La mosca de la humedad es una plaga

Imagen – Wikimedia/Katja Schulz

Las moscas de la humedad, cuyo nombre científico es Clogmia albipunctata, son unos insectos que resultan muy molestos. Sin embargo, es habitual que salgan cuando se riegan las plantas con frecuencia, ya que la tierra permanece húmeda durante un tiempo. Además, si están en macetas y les tenemos puesto un plato debajo, se acumulará agua en él, contribuyendo así a que la tierra continúe húmeda.

Por eso, estos insectos no dudarán en acercarse a las plantas, ya que se sienten atraídas por el exceso de agua. El motivo es que sus larvas solo pueden desarrollarse en suelos húmedos, donde se alimentan de la materia orgánica en descomposición (como las raíces que se están muriendo como consecuencia del exceso de agua, por ejemplo).

De todas formas, has de saber que son inofensivas. Rara vez suponen un problema para la salud humana, solo cuando las condiciones sanitarias son muy pobres y se tienen malos hábitos de higiene podría causarnos una infección. Pero si se mantienen limpias las instalaciones, tanto el hogar como el patio, balcón, terraza e invernadero si tenemos, no tendremos de qué preocuparnos. Y si vemos alguna volando entre nuestras plantas, pondremos en práctica algún remedio que hemos mencionado antes, y listo.

Esperamos que te haya servido.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.