¿Cómo es la flor de gardenia?

G. brighamii

Las gardenia son arbustos o arbolitos muy decorativos. Sus hojas de un color verde oscuro brillante combinadas con sus preciosas y fragantes flores blancas las han convertido en unas de las plantas más populares del mundo, ya que aunque no son muy fáciles de cuidar, su valor ornamental es tan alto que apetece intentar tener éxito con ellas y poder decorar así el jardín o el patio.

Aunque todas sus partes son bellas, en esta ocasión vamos a centrarnos en las flores. ¿Cómo es la flor de gardenia? Hemos dicho que son blancas y olorosas pero… ¿qué más? Sigue leyendo para descubrirlo. 🙂

¿Cómo es?

G. jasminoides

Las Gardenia son arbustos o arbolitos perennifolos originarios de China. El género está compuesto por 134 especies aceptadas de las 259 que hay descritas. A pesar de haber tantas distintas, en lo básico son todas iguales: sus hojas tienen más o menos la misma y color y sus flores son todas blancas y olorosas. Pero sus pétalos pueden diferir en número. De hecho, las flores pueden ser simples (6 pétalos) o dobles.

¿Cuándo brotan?

G. angusta

Las flores de la gardenia brotan en primavera, cuando las temperaturas empiezan a ser agradables (18-20ºC), que es cuando las plantas han reanudado su crecimiento tras haber pasado unos meses en reposo invernal. Una vez lo hagan, sus capullos florales se abrirán, dejando ver unos pétalos preciosos de color blanco puro. Si te acercas a ellas, enseguida podrás percibir su dulce aroma.

¿Para qué se utiliza?

G. taitensis

La flor de la Gardenia se utiliza sobretodo para alegrar el jardín o el patio, pero también para perfumar esas zonas. Además, se pueden cortar y poner en un vaso con agua. Así, durante un par de días podremos disfrutar de su aroma.

Por último, hay que saber que también se utiliza en perfumería.

¿Te ha resultado interesante?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.