Cómo hacer bancales en pendiente

bancales naturales

Hay muchas personas que tienen una pequeña parcela en pendiente y no saben cómo hacer bancales. Dependiendo de la altura que tenga la madera se pueden construir varias terrazas que tengan muros de contención tanto de madera, como ladrillos o piedras. Existen muchas formas de aprender cómo hacer bancales en pendiente. Simplemente hay que dar con los pasos adecuados para llevarlo a cabo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo hacer bancales en pendiente y qué debes tener en cuenta para ello.

Cómo hacer bancales en pendiente

como hacer bancales en pendiente

Hay que tener en cuenta primero los materiales que disponemos y la pendiente del lugar donde vamos a hacer el bancal. Para construir una ladera en terrazas hay que cortar en la colina y nivelar la terraza con tierra de forma manual. Es importante que e incorporar una superficie nivelada en la ladera. Las terrazas son bastante difíciles de crear, pero dan unos resultados estupendos para los cultivos. Suelen funcionar mucho mejor en una pendiente media en pendientes demasiado pronunciadas  en las que los costes de los muros de contención se vuelven demasiado altos. Por suerte, hay solución para ello. Vamos a aprender cómo hacer bancales en pendiente de la forma menos costosa en espacios nivelados.

Para construir una terraza con muros de contención de piedra en la ladera, es importante planificar la terraza antes de comenzar a trabajar. Después de determinar la altura del muro de la plataforma, hay que construir el primer muro de contención al pie de la montaña. Para hacer esto, excava una zanja de 8 a 10 pulgadas de profundidad, vierte 4 pulgadas de grava en la zanja y luego coloca la primera capa de piedra. Construye la pared a la altura requerida, llénala con grava y tierra y nivela el área de la plataforma. Cuando hayas terminado, puedes continuar cuesta arriba y construir más paredes de patio.

La ladera en terrazas evita que el agua de la inundación corra por la ladera, inundando así el césped o la casa. También puedes combatir la erosión del suelo y ayudarlo a retener nutrientes. Los campos en terrazas pueden convertir una ladera árida en un hermoso jardín lleno de hierbas, flores o árboles. Antes de comenzar a construir una plataforma, necesitarás herramientas.

Antes de comenzar a construir las terrazas, se debe planificar el proyecto. La plataforma es esencialmente una serie de escalones que cortan la ladera, por lo que es muy importante planificar el ancho y la altura de estos escalones antes de comenzar a trabajar. La altura y el ancho de cada pared deben planificarse para lograr escalones simétricos. Para ello, debes encontrar la ruta de ascenso y la ruta de la pendiente.

Problemas con el terreno en pendiente

como hacer bancales en pendiente en el jardin

Si tienes problemas con un terreno demasiado en pendiente debes fijarte si la ladera es propensa deslizamiento de tierras y a la erosión. En estos casos, la mayoría de la tierra vegetal y los nutrientes pueden haberse arrastrado con la pendiente. Buscan una solución para la terraza del jardín se intenta estabilizar la ladera y aumentar la fertilidad, que es algo clave. De esta forma, con pensamos todos los nutrientes que se ha llevado la pendiente con el paso del tiempo del acción de la lluvia y el viento.

La solución a los problemas dependiente debe ser algo barato y con baja tecnología puestos de no se pretende gastar mucho dinero. Hay que intentar preparar el suelo como si fuese un plato plano lleno de agua. Cuando los bordes del plato están totalmente nivelados del agua puede permanecer en el plato. Sin embargo, si no está completamente nivelado cambia totalmente la elevación y el agua se escapa. Lo mismo hay que hacer con el terreno.

Muros de contención

niveles de piedra

Vamos a ver cuáles son los pasos necesarios para construir un muro de contención en una ladera. Las casas en las laderas brindan a los propietarios hermosas vistas, pero también tienen varios problemas en la vida al aire libre y la jardinería. Si te gusta divertirse al aire libre (o incluso simplemente relajarte al aire libre), una terraza empinada puede limitar el área disponible.

Para los jardineros, los problemas con los puntos de inclinación incluyen la pérdida de suelo y nutrientes, y la exposición excesiva de las plantas al viento y la luz solar, que pueden dañarlas o matarlas fácilmente. Sin embargo, los jardineros pueden superar estos problemas con algo de planificación, diseño y dedicación. Hay muchas formas de garantizar un drenaje uniforme, como la instalación de desagües y sumideros, la siembra inteligente y el contorno de la tierra.

La planificación de pozos de drenaje no siempre es fácil y le pueden afectar factores como la estabilidad y la erosión. Por lo general, hay más que hacer que cavar algunos canales. La planificación del drenaje para jardines de pendiente pronunciada generalmente se deja a los jardineros o ingenieros profesionales.

Paso a paso para saber cómo hacer bancales en pendiente

Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para aprender cómo hacer bancales en pendiente:

  • Elige un sitio soleado, bastante nivel: A la mayoría de las verduras les gusta la luz del sol, al menos de 6 a 8 horas al día, así que elige con cuidado la parte del jardín que tenga más luz solar.
  • Elige tu material de construcción: La cama elevada puede ser de madera, mortero de piedra, bloques de hormigón o incluso acero laminado. Los lechos de bloques de madera o de cemento son los más baratos, mientras que las piedras de mortero pueden ser caras, según el tipo de piedra que elijas. El acero laminado será el más caro.
  • Determina el tamaño de tu cama de cultivo: Son más prácticos cuando la altura de la cama es de 60 cm de ancho y la longitud es opcional. Este ancho permite regar y cosechar fácilmente el jardín desde ambos lados sin tener que pisar el suelo y compactarlo. La altura de la cama depende de tus necesidades. Si solo deseas proporcionar un buen entorno de crecimiento para sus verduras, entonces 30-40 cm es suficiente. Sin embargo, si tienes problemas de movilidad, 1 metro o 1,20 metros sería mejor.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo hacer bancales en pendiente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.