Cómo hacer esquejes de ficus en agua

Cómo hacer esquejes de ficus en agua

Una de las técnicas más habituales para sacar adelante esquejes es la del agua. Realmente consiste en echar en agua los esquejes y esperar a que estos salgan adelante y desarrollen raíces. Por eso, muchos que tienen plantas lo utilizan. Y hoy nos queremos centrar en cómo hacer esquejes de ficus en agua.

Como sabes, los ficus son muy variados, hay desde rastreros a pequeños arbolitos, pero lo cierto es que este método suele ser muy efectivo y casi todos los que se animan a sacar una planta bebé de la planta madre, lo utilizan. Pero, ¿cómo se hace?

Qué es la técnica del esquejado en agua

Antes de nada queremos hablarte de en qué consiste la técnica del esquejado en agua. Se trata de un método que permite multiplicar los esquejes y conseguir que salgan raíces de ellos.

Para realizarlo, no necesitas nada más que un recipiente donde poder echar agua (normalmente con un vaso largo o un tarro alto es más que suficiente). Junto a esto, los esquejes que hayas cortado de las plantas.

Opcionalmente, algunos se animan a utilizar hormonas de enraizamiento. Estas ayudan a que las raíces de esas pequeños esquejes afloren mucho más rápido pero lo cierto es que también les afectan otras situaciones.

Y es que no siempre poner un esqueje en agua va a ser un éxito. Lo cierto es que habrá esquejes que sí toleren esta forma de reproducción y otros que no. Incluso de la misma planta madre.

Otros factores que influyen en que el esqueje salga adelante es la temperatura y la humedad. Si se les proporciona una temperatura cálida y al mismo tiempo una humedad adecuada (algunos hablan de entre el 70-80%) se puede tener una mayor probabilidad de éxito a la hora de esquejar en agua.

Cómo hacer esquejes de ficus en agua

esqueje de ramas con hojas de un ficus

Centrándonos en los ficus, y en cómo hacer esquejes de ficus en agua, vamos a darte los pasos para conseguirlo, o, al menos, para poner todo de tu parte y obtener raíces. Eso sí, debes saber que no es un método rápido que digamos. Lo normal es que no salgan raíces hasta 1-2 semanas después, y eso en el mejor de los casos. Otros pueden tardar incluso 6 meses en sacarlas adelante así que debes armarte de mucha paciencia.

Los pasos que debes dar son los siguientes:

Cortar el esqueje

Lo primero que debes hacer es cortar el esqueje de la planta madre. En el caso de un ficus, te recomendamos que hagas un corte en las ramas que veas que tienen brotes nuevos, o que crecen hojitas nuevas porque así te aseguras de que es una parte activa de tu planta madre y conseguirás mejores resultados.

Eso sí, a la hora de cortar, procura hacer el corte con unas tijeras bien afiladas para que sea limpio y, además, en diagonal, nunca recto.

Otras recomendaciones que se dan a la hora de sacar esquejes son:

  • Cortar siempre que se pueda por debajo del nudo, es decir, siempre por debajo de la zona del tallo que sea más abultada.
  • Procura que ese esqueje de ficus tenga, al menos, unos 15-20 centímetros de largo.

Por norma general, esas ramitas que cortes van a tener varias hojas. Para evitar que la fuerza del esqueje vaya a mantenerlas, tienes que cortarle unas cuantas hojas. Por un lado, las inferiores, para tener más tallo que sumergir en agua. Y por otro lado las restantes. Deja solo 1-2-3 como mucho para que salga adelante porque tendrá la energía suficiente para mantenerlas mientras se encarga de producir raíces.

hojas de un ficus

Una buena ubicación

Hacer esquejes de ficus en agua no quiere decir que no necesite controlar el entorno en el que se va a tener. Aquí puedes ponerlo en varios lugares:

  • Si es verano y es uno de los cálidos (de los que las temperaturas no bajan ni de noche y se mantienen templadas) puedes considerar ponerlo fuera. Eso sí, siempre en una zona más en sombra o que le dé muy poquita luz del sol (o la de la mañana o la de la tarde), pero de forma suave.
  • Dentro de casa si hace frío fuera. Pero procura ponerlo en un lugar donde tenga iluminación (así ayudas a que las hojas hagan bien la fotosíntesis y no se desgaste) y la temperatura sea adecuada.
  • En un invernadero, ya que así puedes controlar mucho mejor la temperatura y la humedad. Asegúrate de que tienes una buena iluminación.

La elección va a depender de cada caso. Todas ellas están bien, y pueden obtener buenos resultados, pero es cierto que según el esqueje, las condiciones, el tipo de agua, etc. pueden influir.

Qué agua usar para hacer esquejes de ficus en agua

Antes te hemos comentado del agua. Y aunque no suele ser un elemento al que se le preste mucha atención, sí que consideramos que es importante controlar.

Y es que, si usas un agua del grifo que tiene mucho cloro y cal, esto podría perjudicar a tu esqueje (el agua es más dura, puede provocar debilitamiento, etc.).

Por eso, se recomienda que uses agua de lluvia, mineral… para evitar este problema. Si donde vives el agua de grifo es saludable (tiene valores equilibrados) no habrá problema. Pero si tiene demasiado cloro o cal, es mejor usar otro tipo.

Otra manera es que cojas el agua del grifo y esperes al menos 24 horas a que el cloro se le evapore (también algunos recomiendan echarle unas gotas de vinagre para ayudar y mejorar las condiciones del agua).

Cuánto tiempo tardan en sacar raíces los esquejes de ficus en agua

ramas de un ficus

A decir verdad, no podemos una respuesta a esta duda porque depende de muchísimos factores. Lo que sí debes tener en cuenta es que hablamos de un método que es lento. Aun cuando optes por usar hormonas enraizantes, lo cierto es que va a tardar un mínimo de 2-3 semanas. Y eso con suerte.

No te des por vencido hasta que no hayan pasado al menos 6 meses sin resultados. Si el esqueje sigue estando sano y sigue adelante, como puede pasar, hay posibilidades de que, tarde o temprano, saque raíces.

Solo si ves que empieza a deteriorarse o a pudrirse deberías preocuparte (porque además no siempre todos los esquejes salen).

¿Te queda más claro ahora cómo hacer esquejes de ficus en agua? Consúltanos si necesitas ayuda.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.