Cómo hacer esquejes de la flor de Pascua

como hacer esquejes de la flor de pascua

No hay duda de que la flor de Pascua, la Poinsettia, es una de las preferidas de cara a la Navidad. Muy pocos hogares se resisten a tener alguna ya que representa esa época del año. Pero lo que no muchos saben es cómo hacer esquejes de la flor de Pascua para, al año de tenerla, hacer un regalo especial a esos seres queridos con algo que nos acompaña día a día.

Si tú también quieres regalar un ser vivo que alegre y saque sonrisas a las personas, entonces seguro que este tema te interesa. Vamos a comentarte paso a paso cómo hacer esquejes de la flor de Pascua para multiplicarla o regalarle algo especial a otra persona.

Flor de Pascua, ¿cómo es?

Flor de Pascua, ¿cómo es?

Antes de nada, debes conocer un poquito a la flor de Pascua. Normalmente, pensamos que esta es una planta de interior, pero en realidad no es así; tampoco es una planta pequeña, puesto que puede alcanzar si se le dan los cuidados adecuados varios metros de altura.

Es de hoja caduca, aunque si tiene una temperatura constante puede mantenerlas. Eso sí, las tendrá en verde, solo cuando se acerca la Navidad se tornan en rojas. O en rosas, blancas o azules, que son variedades más recientes. Y es que, lo que puedes ver de color rojo, en realidad no son flores, sino las hojas. Las verdaderas flores están más arriba y pasan desapercibidas porque no son muy bonitas.

Esta planta es fácil de cuidar, pero al mismo tiempo es muy delicada y es que necesita que sus cuidados se los des al completo, y sin pasarte ni tampoco quedarte escaso.

La mejor época para hacer esquejes de la flor de Pascua

La mejor época para hacer esquejes de la flor de Pascua

Como te hemos dicho antes, la flor de Pascua es de hoja caduca, y al contrario que otras plantas, esta no «florece» en primavera y verano, sino que lo hace en otoño e invierno.

Por eso, normalmente en febrero ya ha acabado la floración, y es cuando podemos podarla y sacar esquejes. Además, nos permitirá que sobreviva para las siguientes navidades.

Dependiendo de dónde vivas, el clima, temperatura, etc. te darás cuenta que ha llegado el momento de hacer esquejes cuando notes que las flores y las brácteas (es decir, las hojas) empiezan a secarse. Es importante que en ese momento, sepas que hay que podarla porque, si la dejas tal cual, puede no brotar. Así que no la tires si ves que le pasa eso.

A la hora de hacer la poda puedes seleccionar algunas ramas o tallitos que van a servirte de esquejes. Es decir, que no tienes que cortar cualquiera, sino que, en la poda, seleccionas los más adecuados.

Los pasos para hacer esquejes de la Poinsettia

Conseguir esquejes de la flor de Pascua no es difícil, pero conseguirlos que de verdad enraícen y obtengas una nueva planta puede que sí. Por eso, aquí tienes las claves para conseguirlo con éxito.

Elegir buenos esquejes

Antes te hemos comentado cuál es la mejor época para obtener esquejes de la planta. Y ahora, debes saber seleccionar esos tallos que van a permitirte tener una nueva.

Para ello, tienes que escoger tallos que tengan un grosor medio. Incluso se recomienda que parezcan leñosos. Estos podrías encontrarlos en la parte baja de la planta.

Usa unas tijeras desinfectadas para cortarla lo más larga posible y, a poder ser, lo más cerca del tallo.

Un pequeño truco que muchos hacen es cortarla cuando aún tiene unas cuantas hojas porque, de esa manera, ese pequeño esqueje se centrará en crear las raíces y no raíces y hojas para poder realizar la fotosíntesis y alimentarse.

Plantar en tierra o en agua

A continuación, con los esquejes que has seleccionado, tienes dos opciones:

Puedes ponerlos en agua para que echen raíces. El problema de este método es que a menudo acaban pudriéndose por el exceso de agua.

No quiere decir que no lo vayas a conseguir, se puede, pero has de estar pendiente de ello. Un pequeño truco que usan muchos es la de echar en el agua enraizante, para que así el proceso sea más rápido.

La otra opción que tienes es plantarlo directamente en la tierra. Para ello, es preferibles que cojas una mezcla de fibra de coco, turba, humus y perlita. Hay que mantenerle la tierra húmeda, que no encharcada, y en una zona iluminada pero no con luz directa, sino indirecta.

Es normal que las hojas que le hayas dejado se arruguen, que no te asuste eso ni pienses que quiere decir que no está yendo bien. Has de darle tiempo.

Cuánto tiempo debe transcurrir para que el esqueje brote

Una vez que lo plantes en febrero, has de armarte de paciencia. Y es que tardará algunos meses en brotar, sacando unas pequeñas hojas.

Lo mejor es colocarla en una zona donde puedas darle los mismos cuidados que a la planta adulta porque requiere lo mismo. Y transcurridos unos meses verás si ha tenido resultados positivos.

Si no es así, también lo notarás, porque el tallo se irá secando, afinando e incluso doblando porque querrá decir que no ha enraizado y que se seca de forma inevitable.

Cuándo trasplantar tu esqueje de flor de Pascua

Cuándo trasplantar tu esqueje de flor de Pascua

Si tienes suerte y tu esqueje enraíza (algo que empieza a ocurrir varias semanas después, o meses), sabrás que va a una planta de ahí. Pero es posible que la hayas plantado en una maceta pequeña y que quieras pasarla a otra más grande. ¿Cuándo se hace eso?

Pues bien, en el momento en que veas yemas en el tallo que indican que van a nacer hojas, puedes trasplantarla. Eso sí, dependerá de la estación. Normalmente en los meses de primavera deberías notar ese cambio en el esqueje, por lo que estás a tiempo. Pero si te meses en el verano puede ser más complicado y sufrir más por las altas temperaturas. Si no tienes mucha idea y vas a probar de primeras, en lugar de escoger una maceta pequeña para el esqueje, coge otra un poco más grande. De esta forma no tendrás que cambiarla de tiesto y evitarás el estrés que eso les produce a las plantas.

Como ves, saber cómo hacer esquejes de la flor de Pascua es algo muy sencillo de hacer. Conseguirlo ya depende de la planta, el tallo y de los cuidados que puedas proporcionarle. Pero seguro que alguno de ellos logra afianzarse y conseguir una nueva planta. ¿Te animas a probar? ¿Lo has hecho ya? Coméntanos tus dudas y resultados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.