¿Cómo hacer esquejes en agua?

como hacer esquejes en agua

La manera más rápida de conseguir nuevas plantas gratis es cortando algunos tallos y ponerlos en agua. Pero para que salga bien y emitan raíces pronto es muy importante tener en cuenta una serie de cosas, ya que de lo contrario los hongos proliferarán y no emitirán raíz alguna. Hoy te vamos a enseñar cómo hacer esquejes en agua.

Así que, ¿cómo hacer esquejes en agua y conseguir que emitan raíces? Siguiendo estos sencillos pasos 🙂 .

Qué son los esquejes

tipos de esquejes

Las plantas son capaces de multiplicarse y reproducirse de diferentes formas, no sólo mediante semillas. La multiplicación por esquejes es bastante rentable y la vida. Es posible que este proceso, a priori, pueda parecer más complejo de lo que es. Sin embargo, vamos a darte todos los detalles necesarios para aprender cómo hacer esquejes en agua.

Lo primero de todo es conocer qué son los esquejes. Las plantas pueden propagarse de varias formas, siendo las más común es la multiplicación por semillas y la reproducción por esquejes. Esta última es la forma más rápida de propagación. Un esqueje no es más que una parte viva de la planta que se ha extraído previamente con el objetivo de injertarla en otra. También se pueden insertar en un recipiente para que se desarrolle. Normalmente, la parte vida que se extrae de la planta es el tallo. La multiplicación con esqueje es consiste en realizar un corte limpio de las partes vivas de la planta con el fin de que terminen de reproducirse por su cuenta.

A grandes rasgos tan sólo necesitarás un pedazo tierno de planta como puede ser una rama, un tallo o un brote. Una vez hemos realizado el corte y el trozo ya está separado de la planta se debe introducir en un recipiente con agua para que se puedan desarrollar las raíces. Una vez las raíces se han desarrollado, tan sólo debemos trasplantar al lugar definitivo. Las especies de plantas tienen su capacidad para reproducirse en función de sus características. Aunque este método es bastante rápido y eficaz, existe vegetación es de tan sólo se reproducen mediante semillas. Sin embargo, la gran mayoría se reproducen rápidamente con el método de esquejes.

Vamos a ver cuáles son aquellas plantas que enraizarán con facilidad utilizando el método de esquejes:

  • Geranios: se pueden reproducir de forma fácil con tan sólo hacer un corte entre los 15-20 centímetros de longitud.
  • Rosas: los trozos cortados debe medir aproximadamente 30 centímetros.
  • Lavanda: tan sólo hay que cortar brotes con una punta de 7 centímetros para luego plantarlos en un lugar con bajas temperaturas.

Existen muchas más plantas pero éstas son las más comunes.

Tipos de esquejes para enraizar en agua

reproduccion de plantas

Antes de realizar un corte se debe garantizar que la planta podrá enraizará sin problemas. De lo contrario el proceso será un absoluto fracaso. Vamos a clasificar cuáles son los diferentes tipos de esquejes en función de las plantas interiores o exteriores.

Vegetación de interior

Las plantas de interior se pueden reproducir mediante los siguientes tipos de esquejes:

  • Esquejes de tallo: esta técnica consiste en cortar un tallo por debajo de un nudo. En la época más recomendable para hacerlo es la primavera.
  • Esquejes de hoja: la multiplicación se puede llegar a cabo con tan sólo una simple hoja. Se debe plantar la hoja en el sustrato. Se puede utilizar con mucha frecuencia en plantas suculentas.
  • Esquejes de raíz: esta técnica de reproducción se emplean para los tubérculos y los bulbos.

Plantas de exterior

Cuando tenemos las plantaciones el exterior del jardín podemos utilizar los diferentes tipos:

  • Herbáceo: la multiplicación se realiza seleccionando los tallos y aprovechando los brotes tiernos. Lo más habitual es sumergir el esqueje en un recipiente que tenga hormonas para fomentar el enraizamiento.
  • Semileñoso: se emplea cortando ramas más gruesas para que puedan reproducirse. Se utiliza frecuentemente para las coníferas, trepadoras, etc.
  • Leñosos: se denomina como estaca y son ramas que tienen menos de un año de vida. Suelen tener un grosor amplio y una longitud de aproximadamente entre 20-30 centímetros. Una de las plantas más conocidas con este tipo de esquejes son las rosas.

¿Qué tipo de planta puede enraizar en agua?

aprender como hacer esquejes en agua

Antes de ponernos a hacer esquejes que luego pondremos en agua tenemos que saber bien qué tipo de plantas son las más idóneas, pues así podremos estar seguros de que habrá muchas posibilidades de que todo salga según lo esperado. Teniendo esto en cuenta, lo que tendremos que hacer será elegir plantas que no sean leñosas. Pueden ser semileñosas, pero lo ideal es que sean verdes, como por ejemplo las siguientes: geranios, clavel, violeta africana (hojas), fitonia, etc.

Seleccionaremos la parte que más sana nos parezca que esté y la cortaremos con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia. Cuando la tengamos, sólo tendremos que hacer lo siguiente.

¿Cómo hacer esquejes en agua?

Una vez obtenidos los esquejes, tendremos que introducirlos en un vaso con agua limpia. No ha de estar el recipiente completamente lleno, pero sí que debe de cubrir al menos la mitad. De esta manera, podrá enraizar mucho mejor, y aún le podremos ayudar un poco más si echamos un par de gotas de hormonas de enraizamiento líquidas, o caseras.

Como los hongos y las bacterias son unos microorganismos que se multiplican con rapidez, es importante que mantengamos el vaso y el agua limpios, por lo que será necesario limpiarlo y renovar el agua cada 2 o 3 días. Así, nuestro esqueje estará intacto y tendrá más posibilidades de salir adelante.

Cuando sus raíces tengan una longitud de al menos 5cm podremos pasarlo a una maceta con sustrato, teniendo mucho cuidado de no manipular mucho su sistema radicular. Una de las ventajas más grandes de aprender cómo hacer esqueje es el agua es facilitar el tiempo que tarda una planta en reproducirse. De esta forma, podemos tener ampliado nuestro jardín o las plantas de interior con una mayor velocidad que sí esperamos a una reproducción mediante semillas.

Espero que con esta información puedan aprender cómo hacer esquejes en agua.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   José dijo

    Hola de nuevo Mónica.
    Sería posible sacar de unas ramitas muy verdes de unos 10 cm. que le han salido en la base a una higuera con este método unos esquejes?
    Tenía dos esquejes sembrados desde hace 3 meses y me habían salido 2 que estaban junto con otros que no habían salido, me recomendaron separarlos para que no secenredaran y se me han secado. Me ha dado un coraje enorme pues los cuidaba y miraba 3 o 4 veces al día. Mal consejo me dieron. ¿crees que puedeno volver a salir?.
    Gracias por tu ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.
      La higuera es un árbol que se multiplica con bastante facilidad, pero si son esquejes muy verdes le cuesta mucho emitir raíces.
      Ahora bien, por probar no se pierde nada 🙂 . Puedes impregnar su base con hormonas de enraizamiento líquidas (las venden en los viveros) para ayudarles.
      Un saludo.

  2.   Roger dijo

    Hola Mónica.
    Disculpa si me salgo un poco del tema. He pensado en tratar de reproducir rosas de las que venden en la floristería por medio de esquejes y utilizando hormona de enraizamiento hecha de frijoles, pero quiero saber ¿cada cuánto debo regar los esquejes con hormonas? Y si hay algo más que deba hacer para tener más posibilidades de éxito, te agradeceré que me digas.
    Saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roger.
      Para que haya una mayor probabilidad de éxito te recomiendo regar con hormonas al menos tres veces por semana, y plantar éstos en una maceta con tierra que drene bien, como por ejemplo turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
      Un saludo.