¿Cómo hacer esquejes en agua?

Esqueje

La manera más rápida de conseguir nuevas plantas gratis es cortando algunos tallos y ponerlos en agua. Pero para que salga bien y emitan raíces pronto es muy importante tener en cuenta una serie de cosas, ya que de lo contrario los hongos proliferarán y no emitirán raíz alguna.

Así que, ¿cómo hacer esquejes en agua y conseguir que emitan raíces? Siguiendo estos sencillos pasos 🙂 .

¿Qué tipo de planta puede enraizar en agua?

Flores de geranio

Antes de ponernos a hacer esquejes que luego pondremos en agua tenemos que saber bien qué tipo de plantas son las más idóneas, pues así podremos estar seguros de que habrá muchas posibilidades de que todo salga según lo esperado. Teniendo esto en cuenta, lo que tendremos que hacer será elegir plantas que no sean leñosas. Pueden ser semileñosas, pero lo ideal es que sean verdes, como por ejemplo las siguientes: geranios, clavel, violeta africana (hojas), fitonia, etc.

Seleccionaremos la parte que más sana nos parezca que esté y la cortaremos con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia. Cuando la tengamos, sólo tendremos que hacer lo siguiente.

¿Cómo hacer esquejes en agua?

Vaso con agua

Necesitarás un vaso como este para que tus esquejes enraícen.

Una vez obtenidos los esquejes, tendremos que introducirlos en un vaso con agua limpia. No ha de estar el recipiente completamente lleno, pero sí que debe de cubrir al menos la mitad. De esta manera, podrá enraizar mucho mejor, y aún le podremos ayudar un poco más si echamos un par de gotas de hormonas de enraizamiento líquidas, o caseras.

Como los hongos y las bacterias son unos microorganismos que se multiplican con rapidez, es importante que mantengamos el vaso y el agua limpios, por lo que será necesario limpiarlo y renovar el agua cada 2 o 3 días. Así, nuestro esqueje estará intacto y tendrá más posibilidades de salir adelante.

Cuando sus raíces tengan una longitud de al menos 5cm podremos pasarlo a una maceta con sustrato, teniendo mucho cuidado de no manipular mucho su sistema radicular.

Y listo. Así de fácil podremos tener un nuevo ejemplar 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   José dijo

    Hola de nuevo Mónica.
    Sería posible sacar de unas ramitas muy verdes de unos 10 cm. que le han salido en la base a una higuera con este método unos esquejes?
    Tenía dos esquejes sembrados desde hace 3 meses y me habían salido 2 que estaban junto con otros que no habían salido, me recomendaron separarlos para que no secenredaran y se me han secado. Me ha dado un coraje enorme pues los cuidaba y miraba 3 o 4 veces al día. Mal consejo me dieron. ¿crees que puedeno volver a salir?.
    Gracias por tu ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.
      La higuera es un árbol que se multiplica con bastante facilidad, pero si son esquejes muy verdes le cuesta mucho emitir raíces.
      Ahora bien, por probar no se pierde nada 🙂 . Puedes impregnar su base con hormonas de enraizamiento líquidas (las venden en los viveros) para ayudarles.
      Un saludo.

  2.   Roger dijo

    Hola Mónica.
    Disculpa si me salgo un poco del tema. He pensado en tratar de reproducir rosas de las que venden en la floristería por medio de esquejes y utilizando hormona de enraizamiento hecha de frijoles, pero quiero saber ¿cada cuánto debo regar los esquejes con hormonas? Y si hay algo más que deba hacer para tener más posibilidades de éxito, te agradeceré que me digas.
    Saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roger.
      Para que haya una mayor probabilidad de éxito te recomiendo regar con hormonas al menos tres veces por semana, y plantar éstos en una maceta con tierra que drene bien, como por ejemplo turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *