Cómo hacer un acolchado del huerto

acolchado del huerto

En muchos casos, el término inglés mulching se escucha para designar la protección del suelo en el que se encuentra el cultivo. En español tenemos un nombre, acolchado. Veamos qué es, para qué sirve y qué ganamos o perdemos aplicando esta tecnología.  El acolchado del huerto no solo es bueno para los cultivos, ya que plantea importantes dificultades a las plantas adventicias, sino también para el propio suelo, por ejemplo, al protegerlo de la radiación solar.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo hacer un acolchado del huerto y cuáles son sus características.

Ventajas del acolchado del huerto

como hacer acolchado del huerto

Estas son las principales ventajas:

  • Proporcionamos sombra para el abono superficial (si está disponible) y el suelo, promoviendo condiciones de microclima que favorecen la flora microbiana y nitrificante. Esto se traduce en una mejor nitrificación, y con ella, el aporte de nitrógeno a nuestros suelos.
  • Prevenimos en cierta medida la suela de trabajo (compresión de la tierra) y favorecemos la ventilación por su porosidad.
  • Ya hemos mencionado que mantiene los niveles de humedad óptimos para la sombra de la tierra.
  • Evitamos el desarrollo de la mayoría de las plantas adventicias
  • Si ya te hemos hablado de las enormes ventajas de ahorro de agua del riego por infiltración, si lo combinas con esta técnica, el ahorro de agua será aún mayor al evitar la deshidratación de las capas más superficiales del suelo.
  • Con masilla conseguimos una mejor estructura en el suelo.
  • Evitamos la mayor parte de la radiación UV que destruiría la flora microbiana en la superficie.
  • Al final del día, el mantillo es materia orgánica que eventualmente se descompone para proporcionar nutrientes al suelo.

Como hemos visto, el acolchado del huerto tiene bastantes ventajas. Hay que tenerlo en cuenta ya que no siempre viene bien y no es apto para todos los climas. Primero, si estamos plantando trasplantes, el mantillo es útil. Si es siembra directa, entonces tenemos un problema porque necesitan el calor y la luz del sol para germinar correctamente.

Otro factor a considerar es el clima. Para climas cálidos, esta técnica funciona mejor para nosotros. Veranos largos, aguas termales… sin embargo, en climas fríos y húmedos, es difícil que el suelo absorba suficiente calor en primavera, lo cual es fundamental para el normal desarrollo de las solanáceas y las cucurbitáceas.

Cómo hacer el acolchado del huerto

cubrir el cesped

Veamos qué materiales podemos utilizar:

  • Paja: La paja de grano es el mejor mantillo. Sólo hay un obstáculo. Si no queremos tomarnos la molestia de arrancar las malas hierbas, debemos tener cuidado con la paja que contiene granos que eventualmente brotarán. Además, la paja de cereal tolera bien la descomposición.
  • Siega: Este es otro gran mantillo. En comparación con la paja, tenemos que poner una capa delgada, ya que tiende a aglutinarse más fácilmente que eso y resultará contraproducente si agregamos demasiado. Eventualmente se pudrirá y no tendremos la aireación ideal ni las condiciones adecuadas. Es menos estable que la paja y se descompone más rápido, por lo que debe reemplazarse con más frecuencia.
  • Recorte remanente (BRF): Este es otro mantillo muy bueno.Obviamente, tiene que ser aplastado. Este acolchado del huerto merece una atención especial. Se descompone muy lentamente (más de 2 años) y eventualmente proporcionará una cierta cantidad de nutrientes con poca necesidad de usar compost, estiércol u otro tipo de fertilizantes. Este tipo de acolchado se llama BRF, acrónimo de Boix Rameaux Fragmentés (madera cortada en rama) en francés. En muchos países europeos, este relleno se hace con paja en lugar de paja, generalmente en árboles frutales.
  • Siega: Mismo comportamiento que la hierba. Ten cuidado con las capas gruesas que harán que el relleno se derrumbe. Impermeabilizaremos la tierra y la ahogaremos. No hay nada que desear.
  • Corteza de pino: No muy recomendable por su acidez. Se puede utilizar en cultivos que prefieran suelos ácidos.
  • Aserrín: No muy recomendable si no sabemos de dónde salió. Puede tener restos de resina y cola artificial.
  • Cartón y papel: También útiles, pero discutibles estéticamente. Ojo con las impresiones y tintas que puedan tener. Tampoco creemos que este método sea muy recomendable, pero también se puede utilizar.
  • Grava y arcilla expandida: también se pueden usar para el acolchado. Se inflan y mantienen la humedad correcta.
  • Piedra: Usada en regiones áridas. Dan sombra, retienen la humedad y brindan protección solar.
  • Abono verde como mantillo: Sí, queremos dejar esto para el final. Si conocemos aquellos cultivos que aportan nutrientes (legumbres) y no compiten con el cultivo principal, son un excelente mantillo por derecho propio.

Inconvenientes

Tiene un pequeño límite en zonas frías y húmedas. En estas zonas, si bien los veranos son calurosos, las primaveras no lo son tanto y la tierra no es lo suficientemente caliente para un buen desarrollo productivo. Especialmente solanáceas (patata, tomate, berenjena…) y cucurbitáceas (sandía, melón, pepino…).

Si en estas zonas queremos proteger el terreno del calor, lo ideal es cubrirlo con mantillo viejo o estiércol podrido, que al oscurecer absorbe la radiación solar.

Cómo hacer el acolchado del huerto paso a paso

mulching

Se recomienda aplicar mantillo antes de que el árbol o la planta comiencen a brotar. De esta forma, la nueva planta aprovechará mejor el aporte de nutrientes o la mejora del suelo que se obtendrá. Cuando nos referimos a nuestros huertos, macetas o jardines, lo ideal es hacerlo antes de que comience la recolección a finales de invierno, que podemos repetir a finales de verano.

Los pasos para realizar el acolchado del huerto suelen ser:

  • Retira las malas hierbas y afloje la tierra con una azada para aflojar la tierra y lograr una mejor penetración de los materiales y suplementos que proporcionamos.
  • Añadir material y distribuirlo en rellenos de entre 10cm y 15cm de espesor.
  • La adición de microorganismos favorece la descomposición de la materia orgánica y la absorción de nutrientes por parte de las plantas.
  • Agrega los nutrientes que tus plantas necesitan.
  • Entierra los microbios y el compost con un rastrillo o cultivador y mézclalos.
  • Riega los cultivos.

Así tu acolchado del huerto estará listo. Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo hacer un acolchado del huerto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.