Cómo hacer un huerto vertical

aprovechar el espacio para sembrar

Si quieres tener un huerto urbano casero y no tienes espacio, hay muchísimas posibilidades de poder hacer uno sin necesidad de tener un suelo para ello. La solución a este problema es el huerto vertical. Existen numerosas ideas para aprender cómo hacer un huerto vertical de tal forma que puedes disfrutar de ello ocupando menos espacio.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son las principales formas de aprender cómo hacer un huerto vertical y cuáles son los diferentes tipos que se pueden adaptar a ti.

Cómo hacer un huerto vertical clásico

plantas de cultivo

Un huerto vertical es una estructura con espacio optimizado que puede cultivar y sembrar frutas o verduras para uso personal. Tiene una gran ventaja, no requiere terreno, siempre que exista un muro exterior que reciba luz solar durante varias horas al día. Además, se pueden utilizar elementos reciclables en su estructura y ahorrar dinero al reducir la compra de productos recolectados en el mercado.

Vamos a contar los materiales y los consejos necesarios para aprender cómo hacer un huerto vertical clásico. Primero, necesitamos los siguientes elementos: una botella de plástico de 2 litros, una cuerda, tijeras, un punzón y un clavo. Use unas tijeras para cortar un rectángulo en la botella de plástico y use un punzón para hacer cuatro agujeros en cada extremo. A continuación, pasamos la cuerda por estos cuatro agujeros y hacemos un nudo debajo de cada agujero para fijar las botellas excepto el último. Finalmente, después de conectar las cuatro botellas con cuerdas, colgamos el traje en la pared con clavos.

Es importante que este muro acepte la luz del sol, pero no durante todo el día. Después de preparar las macetas, los siguientes elementos que necesitamos son humus ecológico, regaderas y semillas para las frutas que queremos cultivar. En este caso, cultivaremos zanahorias, tomates, cebollas y fresas.

Llenamos las botellas con humus orgánico, cuidando de no dañarlas, enterramos las semillas. Regaremos las macetas una vez al día cuando el sol se haya puesto para evitar la evaporación, y prestaremos especial atención al riego durante los primeros quince días. Los productos que elegimos tardan de 3 a 4 meses en salir, hay que recordar no regar en la última semana, porque demasiada agua hará que los frutos cultivados pierdan su sabor.

Cuando la fruta crece, es hora de cosechar. Ahora puedes disfrutar de productos autóctonos producidos de manera sostenible y prepararse para una nueva cosecha reutilizando las mismas botellas con nuevo humus y nuevas semillas.

Tipos de huerto vertical

como hacer un huerto vertical

Como hemos mencionado al principio del artículo, existen numerosos tipos de huerto vertical que se puede ajustar a tu espacio disponible y a la tus gustos. A vamos a ver cuáles son algunos de los principales tipos y variedades de huerto vertical:

Árbol de cebolla

Aunque el árbol de la cebolla no se ajusta completamente a la idea de jardines verticales urbanos que muchas personas pueden tener, es un sustituto potencial para aquellos que no tienen mucho espacio libre pero no quieren dejar de cultivar algo de comida. Para crear este árbol y recolectar sus frutos, solo necesitas una botella de agua, tierra, agua, brotes de cebolla y un poco de atención. Corta el cuello de la botella, haz pequeños agujeros alrededor de la botella y luego extiende una capa de tierra y brotes de cebolla. Antes de eso, no olvides remojar los brotes de soja durante la noche antes de colocarlos en la planta que se convertirá en su árbol de cebolla particular.

Sistema hidropónico casero

como hacer un huerto vertical hidroponico

Una terraza es suficiente para que puedas crear un huerto casero vertical muy eficiente. Se pueden cultivar preferiblemente plantas más pequeñas como fresas, rábanos o lechugas. La estructura de este jardín vertical es muy delicada. El sistema de plantación hidropónica tiene 12 tubos, cada uno con un orificio para cada planta que desee cultivar. Además, este tipo de jardín utiliza un sistema de distribución del agua de manera que las mitades superior e inferior se riegan por igual, evitando así la humedad excesiva durante cualquier paso.

Cultivar fresas en depósitos

Una alternativa fácil y barata para conseguir un jardín vertical en casa es apilar macetas en torres para cultivar fresas. Una ventaja de esta idea es el espacio. Cualquier vacío, por pequeño que sea, es suficiente para ver brotar tu propia fresa.

Para establecer esta área de plantación familiar, se perforan doce agujeros en cada maceta, y luego se inserta el fondo de una botella de plástico en cada agujero, que también se perforan. Lo ideal es atornillarlo a la maceta para que quede bien conectado. Luego agregar tierra y plantas de fresa. Luego, coloca una piedra en la maceta para preservar la tierra al regar, y dale forma a la torre. En menos de un cuarto de metro cuadrado, tendrás espacio para cultivar  plantas.

Huerto vertical con botellas de plástico

Con algo tan sencillo, cada botella puede acumular hasta 2 litros de botellas de plástico, una cuerda fuerte y unas juntas. Tendrás todas las herramientas para crear un huerto vertical. Además de cultivar alimentos, apostarás por el reciclaje de residuos plásticos. Haz cuatro agujeros en la parte inferior de cada botella, corta la parte superior para introducir arena y plantas, átala a la pared y listo. Solo debes preocuparte de cómo cuidar y recolectar los alimentos.

Huerto vertical con madera y macetas

Es más fácil de lo que parece transformar una pared de terraza o una habitación bien iluminada en un jardín vertical urbano. Una buena opción es este tipo de modelo de jardín colgante con madera y cuerda, solo necesitas elegir dónde instalarlo y un pequeño truco para perforar la balda, atarlos y colgarlos para que se adhieran bien a la pared. Una vez que hayas dado estos pasos, solo queda colocar macetas, elegir las semillas o plantones que deseas plantar, y luego comenzar a trabajar en este huerto vertical urbano que puede brindarte mucha satisfacción.

Otra opción para los huertos verticales construidos con madera y cuerda es crearlos con canaletas de plástico, lo que también ofrece la posibilidad de tener un jardín vertical en casa en un espacio tan pequeño como una pared libre. Todo lo que necesitas son herramientas, madera, soportes y, por supuesto, desagües. Según el espacio que tengas, córtalo en distintas partes y haz tres agujeros en su lateral y cúbrelos. Luego, coloca dos listones de madera en vertical y fije el soporte donde se ubica cada zanja de drenaje. Con esto se completa la estructura, y el resto es poner plantas y cultivarlas.

Espero que con estos consejos puedas conocer más sobre cómo hacer un huerto vertical en casa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.