Cómo hacer un injerto de yema

Las plantas se pueden multiplicar de varias formas: por semillas, esquejes o por injertos. Este último es el más utilizado en los frutales, ya que permite tener ejemplares más resistentes a diferentes plagas y enfermedades, además de a unas determinadas condiciones medioambientales.

No es tan difícil como podría parecer, y aún te lo parecerá menos tras leer este artículo 😉 . En esta ocasión, vamos a hablar del injerto de yema o de escudete, que es el que se realiza desde primavera a otoño en árboles y en algunos arbustos como los rosales.

¿Cuál es la mejor época para realizarlo?

Rosales

Aunque se puede hacer en cualquier momento desde la primavera hasta el final de otoño, lo cierto es que hay algunas plantas a las que es más recomendable hacerlo en determinadas épocas del año, que son:

  • Cítricos (naranjos, limoneros, pomelos, etc.): estos árboles se deben de injertar justo al terminar el invierno, cuando el riesgo de heladas ha pasado y las temperaturas comienzan a subir.
  • Rosales: también se recomienda hacer a comienzos de primavera.

El resto de plantas leñosas se pueden injertar en cualquier época, excepto en invierno.

¿Cómo se hace?

Injerto de yema

Para hacer injertos de yema, debes seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que tienes que hacer es hacer un corte vertical de unos 3cm y luego otro horizontal sobre el patrón, que debe medir, como mínimo, unos 5cm de diámetro.
  2. A la variedad que quieres injertar, tienes que sacarle la yema (ver imagen superior). Si lleva hoja, quítasela para disminuir la transpiración.
  3. A continuación, tienes que quitar la corteza del patrón con un cuchillo, e insertar la yema dentro del corte de manera que los dos cambiums entren en contacto.
  4. Finalmente, debes atar el injerto con rafia, dejando que asome un poco el trozo de pecíolo y la yema.

A los 20 días podrás quitarle la cuerda. Fácil, ¿verdad?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *