Cómo instalar un riego por goteo en una parcela

como instalar un sistema de riego por goteo en una parcela

Uno de los requisitos indispensables si queremos mantener en buenas condiciones nuestro huerto casero es tener instalado un sistema de riego. Muchas personas no saben cómo instalar un riego por goteo en una parcela, siendo esta una de las mejores opciones para ello. Gracias al riego por goteo otras controlar el volumen de agua que se lleva cada planta y ajustar las cantidades a los requerimientos de cada especie.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo instalar un riego por goteo en una parcela y qué debes tener en cuenta para ello.

Cómo instalar un riego por goteo en una parcela

riego en cebollas

El riego por goteo es una opción muy eficaz cuando quieres regar tu jardín o diferentes macetas sin desperdiciar agua. El agua se proporciona de forma automática, gota a gota, a cada planta. Además, el circuito de riego se puede adaptar a las dimensiones del espacio donde se ubica la vegetación.

Cada terreno o parcela puede tener sus propias necesidades de riego: en este tutorial te damos unas indicaciones generales para instalar un sistema de riego por goteo básico recomendado para espacios bastante reducidos.

Pero si bien el riego por goteo se tiene que adaptar a cada huerto o parcela, en general el sistema tiene un conjunto de ventajas muy interesantes: Al ser un riego lento y localizado, permite que las plantas vivan en condiciones más idóneas para crecer, y es más difícil que aparezcan las malas hierbas. Además es un sistema poco invasivo y no arrastra los nutrientes del suelo, por lo que las plantas los aprovechan mejor.

Pasos para aprender cómo instalar un riego por goteo en una parcela

riego por goteo

Diseñar el sistema de goteo

Coge papel y lápiz y diseña un sistema de riego por goteo para tu jardín o terreno. Para calcular mejor el material necesario, se debe calcular en proporción: metros de manguera o tubería, goteros, codos y accesorios, etc.

Hay que recordar que no se recomiendan líneas de riego con muchos metros de tubería porque el tiempo entre que el agua entra al sistema y llega al último gotero es demasiado largo y la presión es baja.

Es importante que el sistema de riego por goteo que diseñes esté diseñado para ser eficiente. Si la línea de riego es demasiado larga, las últimas plantas recibirán menos agua, lo que puede afectar su crecimiento.

Colocar el programador del tiempo para el goteo

Un circuito siempre comienza con un grifo de jardín, y se pueden agregar accesorios. Este paso no siempre es necesario, pero se suele recomendar instalar un programador de riego para hacer más cómodo el mantenimiento del huerto o jardín.

Los programadores de riego se utilizan para automatizar la frecuencia de riego del jardín. Por lo general, puede ajustar la frecuencia de inicio del sistema de riego por un lado, y la duración de cada riego por otro lado.

En general, se recomienda programar los sistemas de riego por goteo para proporcionar riegos más cortos pero más frecuentes. De esta forma se consigue una humedad más constante. Aunque, por supuesto, siempre hay que tener en cuenta las necesidades hídricas de cada planta.

Por otro lado, además del programador de riego, se pueden añadir otros accesorios, como estabilizadores o reguladores de presión (ya que en ocasiones puede ser necesario controlar la presión del agua de salida) o filtros (para evitar que minerales o partículas sólidas entren en el agua y obstruya el gotero).

Distribución de las tuberías

sistema de riego

A la hora de instalar un sistema de riego por goteo, se pueden encontrar tuberías y caños de diferentes diámetros (normalmente entre 18mm y 4mm). Recuerda que el tamaño de la tubería o manguera determinará la cantidad de agua que puede circular y la cantidad de goteros que se pueden instalar. Uno de los aspectos que puede ayudarte a elegir la fontanería más adecuada es la presión del agua. Esto se puede medir con un manómetro.

En cualquier caso, la red de tuberías se conecta a grifos o tomas de agua (que se pueden conectar después del programa de riego) y se distribuye por todo el jardín o huerto, por lo que las tuberías principales son de mayor tamaño y sus tuberías auxiliares se utilizan para trasvasar el agua a las plantas de cada planta, son más pequeñas. Para esta asignación se utilizan diferentes tipos de conectores (recto, te, codo, cruz, etc.).

Añadir los goteros

Para dotar al equipo de un gotero adecuado, es necesario tener en cuenta el tipo de planta o vegetación a regar en cada caso (macetas, setos, huertos, etc.). Cada planta tiene necesidades hídricas específicas.

De hecho, la cantidad de goteros que deben colocarse y la distancia que deben separarse depende del tipo de planta, el tipo de suelo y otras preocupaciones específicas. Por ejemplo, en ocasiones conviene colocar los goteros a lo largo del tubo, mientras que en otros casos es mejor colocarlos al final. Para perforar la tubería y colocar el gotero, usa un perforador para hacer un agujero, luego perfora y atornilla el gotero.

Tipos de goteros

De hecho, aunque hemos dado una explicación general de cómo se coloca típicamente un gotero, no hay un solo tipo de gotero. No todos los dispositivos se instalan exactamente de la misma manera.

  • Goteros de caudal fijo: Es el tipo de gotero más sencillo y se suele utilizar para cultivos o zonas ajardinadas donde todas las plantas requieren siempre la misma cantidad de agua.
  • Goteros regulables: Pueden ajustar el caudal de riego para que puedan ser utilizados con diferentes plantas.
  • Goteros autocompensantes: permiten mantener un caudal más o menos constante en toda la tubería. Esto es útil en instalaciones a largas distancias ya diferentes alturas.
  • Goteros integrados: Están integrados en la propia tubería y generalmente son fáciles de instalar, aunque también son más difíciles de reemplazar cuando se obstruyen.

Por otro lado, según cómo se coloquen, pueden distinguirse los goteros pinchados, los goteros en línea, etc. Y para regar zonas más amplias, se pueden usar microaspersores.

Cerrar el sistema

Finalmente, coloca el tapón en el extremo del tubo dispensador y el orificio que no se utilizará. También se puede crear un circuito cerrado para que los extremos del sistema se vuelvan a conectar a la red eléctrica. De esta forma, el agua circula continuamente y se obtiene una mayor estabilidad de flujo y presión.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo instalar un riego por goteo en una parcela.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Oviel dijo

    Es maravilloso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias, Oviel.